Ejercicio procesado con software libre

De momento no voy a poder colgar mi edición en Darktable, que me requiere un poco de tiempo para ir recordando su funcionamiento pues la tengo muy olvidada

Ésta edición la he realizado con lightzone, que es un editor libre y que trae una serie de estilos para poder aplicar. Pero yo no he usado ninguno y está editada con las herramientas del programa. Lo cierto es que, una vez sabes cómo funciona y en qué forma se accede a las herramientas, es bastante sencillo y rápido.

Por si a alguien le interesa pongo el enlace de dzoom en el que hablan de éste programa. Saludos.

PD: No me he complicado mucho, levantar sombras, exposición, dar un poco que enfoque y el color es, casi, casi, el que apareció al levantar sombras. Ninguna máscara ni nada del otro jueves. -Se me había olvidado indicar qué he hecho 🤷‍♂️ :p
DSC09577.jpg

Que sitio mas chulo

Esta noche me pongo a revelarlo y dejaré mi resultado

Con Darktable. He aumentado el contraste local de luces y medios
Ecualizador de color he saturado los azules y bajado el brillo de los mismos
En balance de color he saturado las luces y medios
Ecualizador de contraste, he subido los bordes
Ecualizador de tono, he bajado el 0 EV

Última edición:
Ésta edición la he realizado con lightzone, que es un editor libre y que trae una serie de estilos para poder aplicar. Pero yo no he usado ninguno y está editada con las herramientas del programa. Lo cierto es que, una vez sabes cómo funciona y en qué forma se accede a las herramientas, es bastante sencillo y rápido.

Por si a alguien le interesa pongo el enlace de dzoom en el que hablan de éste programa. Saludos.

PD: No me he complicado mucho, levantar sombras, exposición, dar un poco que enfoque y el color es, casi, casi, el que apareció al levantar sombras. Ninguna máscara ni nada del otro jueves. -Se me había olvidado indicar qué he hecho 🤷‍♂️ :p
Ver el archivo adjunto 28835
Te ha quedado con sabor antiguo. Muy chula

Te ha quedado con sabor antiguo. Muy chula
Es una localidad vizcaína, Elanchove. El pueblo tiene mucho encanto, encastrado al pie de un acantilado frente al mar.
Gracias, me alegro que te guste la edición. Lo cierto es que me salió sola. El programa Lightzone no es el mejor del mundo, en mi humilde opinión, pero te permite hacer cosillas. Y luego tiene una cantidad aceptable de estilos que puedes aplicar o no. En éste caso no apliqué ninguno, no me terminaron de gustar.

Y si vienes con un poquito de tiempo y avisas, nos arrimamos a Elantxobe y otros sitios de por acá y tomamos fotos y lo que sea necesario tomar🍻🍺. Te juro que cuando vi tu foto me puse a mirar en el archivo porque pensaba que la había tomado yo. Y sí, tengo en el mismo sitio varias, pero no son exactamente la tuya. Hubiera tenido gracia🤣:p Saludos, dafd

Acá subo mi versión.
Como dije en otro hilo: A mí me gusta sufrir, así que este revelado lo hice con el revelador del Digikam.
Para los que no lo conocen:
tienen idea de Lightroom.?
Bueno: nada que ver.
Es un programa que se sigue actualizando, pero no ha cambiado nada desde hace 20 años.
Es todo a fuerza de Niveles y curvas, y alguna herramienta que se puede rescatar.
Pero sigue dando lo suyo, con fotos que son para subir a redes.

DSC09577dk.jpg

Cuando intervine para recordar que el ejercicio estaba abandonado no me di cuenta de que éste es un encuentro para software libre. Y eso me lleva a la interesante cuestión de cuándo fue que derivó así. Porque al principio no había ninguna indicación acerca del programa de revelado que podía usarse para participar.
O quizá estuve confundido desde el inicio . . .

Cuando intervine para recordar que el ejercicio estaba abandonado no me di cuenta de que éste es un encuentro para software libre. Y eso me lleva a la interesante cuestión de cuándo fue que derivó así. Porque al principio no había ninguna indicación acerca del programa de revelado que podía usarse para participar.
O quizá estuve confundido desde el inicio . . .
Que recuerde, tenemos un hilo para ejercicio de procesado y otro para hacer con software libre. La intención de hacerlo específico para software libre es dar a conocer las opciones que hay sin tener que pagar licencias siendo, además, legal. A ver si encuentro los hilos...

PD:
* "EJERCICIO DE PROCESADO ENERO 2026" este el hilo para procesar fotos, cada uno con el programa que desee. Se decidió hacer un hilo nuevo cambiando el mes al que corresponda.
* "EJERCICIO PROCESADO CON SOFTWARE LIBRE" es el que se creó para utilizar cualquiera de los programas libres que existen.

pachux, me llama la atención que en los programas "menos modernizados", lightzone, digikam, los colores salen más cálidos y, sin embargo, en darktable, mucho más actual y actualizado, los colores tienden a salir más fríos. Ya sé que se pueden variar a mano, evidentemente, pero sí que creo que, a nada que dejas hacer a los programas, los dos primeros tienen a colores cálidos y darktable queda más frío, más neutro quizás. O lo mismo es una apreciación mía sin importancia... :p 🤷‍♂️(y)

Última edición:
Que recuerde, tenemos un hilo para ejercicio de procesado y otro para hacer con software libre. La intención de hacerlo específico para software libre es dar a conocer las opciones que hay sin tener que pagar licencias siendo, además, legal. A ver si encuentro los hilos...
Eso es lo que no logré recordar con certeza. Y no supe encontrar los hilos . . .

Eso es lo que no logré recordar con certeza. Y no supe encontrar los hilos . . .
Estaría bonito que cada vez que nos encontramos con una foto "complicada" de editar la subiéramos, bien al ejercício de procesado xxxxx 2026 o al ejercicio procesado con software libre. Si un compañero ya ha subido foto, con poner 001 - 002... arreglado.

De ésta manera podremos ver cómo solucionan otros compañeros problemas o dificultades con las que nos hemos encontrado nosotros. Saludos, Dano.

Gracias, me alegro que te guste la edición. Lo cierto es que me salió sola. El programa Lightzone no es el mejor del mundo, en mi humilde opinión, pero te permite hacer cosillas. Y luego tiene una cantidad aceptable de estilos que puedes aplicar o no. En éste caso no apliqué ninguno, no me terminaron de gustar.

Y si vienes con un poquito de tiempo y avisas, nos arrimamos a Elantxobe y otros sitios de por acá y tomamos fotos y lo que sea necesario tomar🍻🍺. Te juro que cuando vi tu foto me puse a mirar en el archivo porque pensaba que la había tomado yo. Y sí, tengo en el mismo sitio varias, pero no son exactamente la tuya. Hubiera tenido gracia🤣:p Saludos, dafd
Sí, a veces nos acercamos al País Vasco a alguna feria o a algo especial o a un museo, en fin, hay mucho que ver. Esta vez íbamos a Guernica. Ya sabes lo que me encanta fotografiar templos y el de Guernica tenía el aliciente de saber cómo quedó tras la cruel herida del bombardeo. Vamos solo unas horas, a pasar el día, y si se tercia un mercadillo a traernos de vuelta un pastel vasco, que tanto nos gusta. Bueno, me gusta. Una vez, que tenía más tiempo, pensaba acercarme a tu pueblo, por el concurso fotográfico, pero se me torció por una circunstancia personal.
Seguro que tienes un montón de fotos del pueblo. La propia del caserío al pie del acantilado es bonita, aunque como siempre, la que más me tira es la que mira al mar, simplemente. Uno es de tierra adentro.

pachux, me llama la atención que en los programas "menos modernizados", lightzone, digikam, los colores salen más cálidos y, sin embargo, en darktable, mucho más actual y actualizado, los colores tienden a salir más fríos. Ya sé que se pueden variar a mano, evidentemente, pero sí que creo que, a nada que dejas hacer a los programas, los dos primeros tienen a colores cálidos y darktable queda más frío, más neutro quizás. O lo mismo es una apreciación mía sin importancia... :p 🤷‍♂️(y)
Me gustaría aclarar que la edición que hice con Darktable es una edición un tanto tramposa. Busqué con deliberación "azulear" la foto, incluso bajando el brillo de las iluminaciones para saturar ese azul del cielo. Sé que ha quedado un tanto fría, pero, bueno, otros compañeros seguro que aportan otras opiniones-ediciones.

No sabría decirte.
El balance de blancos en Digikam, yo lo hago con la herramienta Niveles, y a gusto personal, me gusta más el resultado que obtengo con ella, que con las herramientas de balance de blancos que proporcionan otros programas.

Te aseguro que el Lightzone tiene muchísimo para probar, sin utilizar los estilos.
Cada vez que se usa una herramienta, es una capa que trabaja sola, sin influir en las otras.
Se pueden utilizar varias veces cada herramienta, y hacer que actúen sobre una zona, un rango de color o de brillo.

Me gustaría aclarar que la edición que hice con Darktable es una edición un tanto tramposa. Busqué con deliberación "azulear" la foto, incluso bajando el brillo de las iluminaciones para saturar ese azul del cielo. Sé que ha quedado un tanto fría, pero, bueno, otros compañeros seguro que aportan otras opiniones-ediciones.
Creo que le aporta una sensación de clima frío, justamente.
Es un estilo que nos muestras.

Atrás