EJERCICIO PROCESADO FEBRERO 2026

Se tendría que abrir un nuevo hilo cada mes, así lo acordamos para no liarnos y no hacer infinto este hilo. O sea que ahora tocaría haber abierto uno con este lema: "EJERCICIO PROCESADO ABRIL 2016". El próximo que proponga una nueva foto debería abrir el hilo " EJERCICIO PROCESADO MAYO 2026" y así indefinidamente.

Me gusta la variante que elegiste con un color de fondo coherente, que no es al caso de la foto original porque la flor es de una hierba rastrera y en ella el fondo es abigarrado. También elegiste poner todo el peso en el centro y con eso esquivás los temas de equilibrios en el encuadre.
Por ahora voy a reservar mi versión para el caso de que alguien más decida tomar el guante

Revelada con Digikam. (Es la temporada). En verdad no estoy muy conforme con el resultado, pero es lo que me salió al seguir mis pasos de revelar.
XDR1082.jpg

BIen, es la salida más natural porque esos eran los colores básicos de la posición aunque hay espacio para variaciones

.
Va otra.
Con capture One para ajustes generales, y algunos ajustes locales para resaltar luz y textura con la idea de darle volúmen. Luego en Photoshop he limpiado la florecita y la he centrado más rellenando Imagen por a la derecha y recortando por la izquierda.

Saludos !

55210711081_859e95268b_k.jpg

Última edición:
Si no recuerdo mal así es como se ve el Raw si no se descorre el velo de la humedad que apaga los púrpuras y azules del cielo en la vegetación. Es una flor en las dunas a escasos metros del mar.
En el centro se serenan un poco esas curvas de bailarina

Ahora hice otro revelado, pero esta vez con ART.
XDR1082_Art.jpg

Lo que vi de interesante, es que el balance de blancos, si toma el de la cámara, el fondo queda con ese gris verdoso (O verde, según el revelado) que veo en las fotos de @Berna y de @nsrbcn .
Pero al poner balance de blancos en Manual (En el revelador, se entiende), el fondo se me va al celeste que muestro acá.
El azul de la anterior, creo que me entusiasmé con el contraste, cosa que no era lo que la foto pedía.

Ahora hice otro revelado, pero esta vez con ART.
Ver el archivo adjunto 29003

Lo que vi de interesante, es que el balance de blancos, si toma el de la cámara, el fondo queda con ese gris verdoso (O verde, según el revelado) que veo en las fotos de @Berna y de @nsrbcn .
Pero al poner balance de blancos en Manual (En el revelador, se entiende), el fondo se me va al celeste que muestro acá.
El azul de la anterior, creo que me entusiasmé con el contraste, cosa que no era lo que la foto pedía.
Entiendo que esa linea que resalto es una crítica a mi versión. En tal caso quiero decir que en las Olympus yo usaba el perfil silenciado, que es un perfil plano y de muy bajo contraste, que luego me resultaba muy cómodo para mover el revelado a como yo deseara la foto, o a como recordara la escena, en este caso escenas a la sombra abierta, de un día nublado y muy luminoso, un 25 de diciembre en Villa Gesell :oops: 🙄
cordialmente 🤪
:cool:

Última edición:
.
Tanto Berna (creo), como yo usamos Capture One, puede haber algo de eso. Solo abrir el archivo, ajustando niveles y con el balance de blancos de la camara, la foto se veia así.

En Capture One el ajuste automático de balance de blancos apenas la calentó un poco más. Como curiosidad, de los preajustes de cámara para balance de blancos, el de Tungsteno da colores azules al fondo y la flor se ve más amarilla. Me llamó la atención que también se veia así (similar azul/amarillo) cuando la abrí en Photoshop (desde Capture One) y probé de aplicarle un ajuste automático de tono.
En resumen, sin conocer cómo era de verdad la escena, respeté el balance de blancos que leyó Capture One. Pero ya sabemos que todo lo que hacen los editores son lectura interpretadas...

Saludos !
.

1776498148067.png

.
Tanto Berna (creo), como yo usamos Capture One, puede haber algo de eso. Solo abrir el archivo, ajustando niveles y con el balance de blancos de la camara, la foto se veia así.

En Capture One el ajuste automático de balance de blancos apenas la calentó un poco más. Como curiosidad, de los preajustes de cámara para balance de blancos, el de Tungsteno da colores azules al fondo y la flor se ve más amarilla. Me llamó la atención que también se veia así (similar azul/amarillo) cuando la abrí en Photoshop (desde Capture One) y probé de aplicarle un ajuste automático de tono.
En resumen, sin conocer cómo era de verdad la escena, respeté el balance de blancos que leyó Capture One. Pero ya sabemos que todo lo que hacen los editores son lectura interpretadas...

Saludos !
Coincido con todo lo que indicas, @nsrbcn. Siempre he pensado que podemos hacer o conseguir lo mismo con cualquier editor, siempre que estén al mismo nivel, pero eso no quita que ciertas cosas las interprete cada uno a su particular modo.

En el fondo de la foto todas las que hemos presentado lo tienen muy similar. Cierto es que la de @dano es la que más me gusta, pero creo que se debe a que ha elegido color oscuro mientras yo usé el verde y otros compañeros el azul o el amarillo. Sin embargo, en el objeto, todas las presentadas me parecen muy similares y ese "halo" del borde de la flor, que no conseguí quitar, lo sigo viendo en las demás, así que doy por hecho que me metí en una labor, sino imposible, bien difícil de conseguir.

Y bueno, no solo RAW, también el JPG es una interpretación del programa que uses. Al final, lo que vemos, lo que observamos, no es más que una interpretación del programa, como bien dices, @nsrbcn.

Saludos.

Última edición:
.
Pues muy de acuerdo con todo, y también la de Dano es la que más me gusta, a mi gusto tiene más fuerza y volumen con el contraste que le ha dado y ha sabido armonizar muy bien los colores del fondo y la flor.
El halo (ya nos dirá Dano) parece una aberración cromática del objetivo, me pelee un poco pero no pude quitarla sin que fuera peor el remedio que la enfermedad, así que la dejé como estaba.

Saludos !
.

.
Pues muy de acuerdo con todo, y también la de Dano es la que más me gusta, a mi gusto tiene más fuerza y volumen con el contraste que le ha dado y ha sabido armonizar muy bien los colores del fondo y la flor.
El halo (ya nos dirá Dano) parece una aberración cromática del objetivo, me pelee un poco pero no pude quitarla sin que fuera peor el remedio que la enfermedad, así que la dejé como estaba.

Saludos !
.
En realidad el M.Zuiko 60 F2.8 genera con frecuencia ese halo cromático que generalmente es una transición entre el color de la cosa y el del entorno. Y sí, es mejor no querer corregir ese halo porque se desmoronan los colores y con ellos las formas.
Mi versión es la que es simplemente porque yo conozco, y recuerdo, la escena. La flor es de uno de esos arbustos rastreros que crecen en las dunas y que se entreveran con los pastos.
Todas versiones hasta acá me parecen válidas porque podrían considerarse visiones a diferente altura y distancia.

Atrás