Analógica vs digital

Juanito

Enfocando
Sí, es cierto. Pero antes uno se lo pensaba varias veces antes de darle al disparador y, tal vez, se conseguían mejores resultados que ahora, además con medios mucho más limitados. Precisamente, hace poco rato, un amigo me ha mostrado un álbum que ha hecho imprimir y que consta de antiguas fotos en b&n de cuando sus padres eran novios, con sus amigos, etc. ¿Me creeréis si os digo que actualmente me es muy difícil encontrar trabajos de tanta calidad? y, al fin y al cabo, son fotos que poco tienen de artístico...

Betotesarria

Disparando
Comparativa perfecta, tengo un negativo en mi Pentax (que abrí y vele, pensando que estaba vacía) desde los años 90, asi que eso es exacto.

Lo malo es que en aquella epoca eran igual de escasos los libros, en mi Lugo había una biblioteca provincial, para ver un libro de electrónica, tenias que ir una media de 20 veces y te lo dejaban leer durante un par de horas allí, sin poder llevarlo, ademas no existían las fotocopias en Lugo.

Quiero decir que no se podía gastar ni en fotos ni en otras cosas igual o mas importantes.

Paudelleida

Disparando
Comparativa perfecta, tengo un negativo en mi Pentax (que abrí y vele, pensando que estaba vacía) desde los años 90, asi que eso es exacto.

Lo malo es que en aquella epoca eran igual de escasos los libros, en mi Lugo había una biblioteca provincial, para ver un libro de electrónica, tenias que ir una media de 20 veces y te lo dejaban leer durante un par de horas allí, sin poder llevarlo, ademas no existían las fotocopias en Lugo.

Quiero decir que no se podía gastar ni en fotos ni en otras cosas igual o mas importantes.
¿Guardabas un carrete de los años 90?. Supongo que era en B/N porque si era en color no habrán salido bien los colores. Recuerdo que los carretes de color tenían la fecha de fabricación y se aconsejaba utilizarlos en un máximo de 2 años para que no caducaran y te salieran los colores muy raros. Los "expertos" guardábamos los carretes en la nevera con lo que lográbamos alargar considerablemente este tiempo de uso, casi el doble. El peor enemigo era el calor.

Paudelleida

Disparando
Real como la vida misma. Como dice el amigo Juanito en la época Prehistórica (perdón, Analógica) no se le daba al disparador con tanta alegría como ahora. Te costaba un dineral todo el proceso: carrete, revelado y copias. Te lo pensabas mucho al hacer una foto y te tomabas tu tiempo encuadrando y estudiando la exposición ya que no tenías una pantalla para ver el resultado final. Cuando me iba, por ejemplo un mes de vacaciones, me llevaba algo así como 3 carretes de color (en diferentes sensibilidades pero en general de 200 0 400 ASA), otros tantos en B/N de 400 ASA y un par de diapositivas de 200 o 400. En total eran unas 300 fotos. Y era muchísimo para los estándares de las familias normales que se llevaban un carrete (dos como mucho) y ni siquiera de 36 exposiciones sino de 24, que incluso les duraban dos períodos vacacionales. El coste de unos 8 carretes más revelado y copias subía un dineral, aunque en B/N solo me hacían el revelado y luego yo en casa me hacía las copias en mi laboratorio casero. En color pedía una copia de contacto 18 x 24 de los negativos y a partir de allí pedía las copias más o menos ampliadas, según las destinaba al albúm familiar o para concursos, así me ahorraba hacer copias de las fotos defectuosas, torcidas, desenfocadas etc. Nadie imaginaba entonces que la fotografía evolucionaría de tal manera que se podrían hacer fotos sin carretes.. Ya digo, en un mes de vacaciones hacía unas 300 fotos y ahora en un fin de semana, depende donde vaya o de lo que haga pero pueden llegar a 2.000 o algo así.

pachux

Disparando
Yo me quedo con lo digital.
Mi pimer acercamiento con la fotografìa tambìen fuè en època analògica y tuve que dejarlo porque eran èpocas duras y no podìa costear los revelados.
Creo que el avance digital hizo que muchìsima gente se acerque a la fotografìa, y que esto crezca a pasos agigantados.,