Analógica vs digital

Sí, es cierto. Pero antes uno se lo pensaba varias veces antes de darle al disparador y, tal vez, se conseguían mejores resultados que ahora, además con medios mucho más limitados. Precisamente, hace poco rato, un amigo me ha mostrado un álbum que ha hecho imprimir y que consta de antiguas fotos en b&n de cuando sus padres eran novios, con sus amigos, etc. ¿Me creeréis si os digo que actualmente me es muy difícil encontrar trabajos de tanta calidad? y, al fin y al cabo, son fotos que poco tienen de artístico...
 
Comparativa perfecta, tengo un negativo en mi Pentax (que abrí y vele, pensando que estaba vacía) desde los años 90, asi que eso es exacto.

Lo malo es que en aquella epoca eran igual de escasos los libros, en mi Lugo había una biblioteca provincial, para ver un libro de electrónica, tenias que ir una media de 20 veces y te lo dejaban leer durante un par de horas allí, sin poder llevarlo, ademas no existían las fotocopias en Lugo.

Quiero decir que no se podía gastar ni en fotos ni en otras cosas igual o mas importantes.
 
Comparativa perfecta, tengo un negativo en mi Pentax (que abrí y vele, pensando que estaba vacía) desde los años 90, asi que eso es exacto.

Lo malo es que en aquella epoca eran igual de escasos los libros, en mi Lugo había una biblioteca provincial, para ver un libro de electrónica, tenias que ir una media de 20 veces y te lo dejaban leer durante un par de horas allí, sin poder llevarlo, ademas no existían las fotocopias en Lugo.

Quiero decir que no se podía gastar ni en fotos ni en otras cosas igual o mas importantes.
¿Guardabas un carrete de los años 90?. Supongo que era en B/N porque si era en color no habrán salido bien los colores. Recuerdo que los carretes de color tenían la fecha de fabricación y se aconsejaba utilizarlos en un máximo de 2 años para que no caducaran y te salieran los colores muy raros. Los "expertos" guardábamos los carretes en la nevera con lo que lográbamos alargar considerablemente este tiempo de uso, casi el doble. El peor enemigo era el calor.
 
Real como la vida misma. Como dice el amigo Juanito en la época Prehistórica (perdón, Analógica) no se le daba al disparador con tanta alegría como ahora. Te costaba un dineral todo el proceso: carrete, revelado y copias. Te lo pensabas mucho al hacer una foto y te tomabas tu tiempo encuadrando y estudiando la exposición ya que no tenías una pantalla para ver el resultado final. Cuando me iba, por ejemplo un mes de vacaciones, me llevaba algo así como 3 carretes de color (en diferentes sensibilidades pero en general de 200 o 400 ASA), otros tantos en B/N de 400 ASA y un par de diapositivas de 200 o 400. En total eran unas 300 fotos. Y era muchísimo para los estándares de las familias normales que se llevaban un carrete (dos como mucho) y ni siquiera de 36 exposiciones sino de 24, que incluso les duraban dos períodos vacacionales. El coste de unos 8 carretes más revelado y copias subía un dineral, aunque en B/N solo me hacían el revelado y luego yo en casa me hacía las copias en mi laboratorio casero. En color pedía una copia de contacto 18 x 24 de los negativos y a partir de allí pedía las copias más o menos ampliadas, según las destinaba al albúm familiar o para concursos, así me ahorraba hacer copias de las fotos defectuosas, torcidas, desenfocadas etc. Nadie imaginaba entonces que la fotografía evolucionaría de tal manera que se podrían hacer fotos sin carretes.. Ya digo, en un mes de vacaciones hacía unas 300 fotos y ahora en un fin de semana, depende donde vaya o de lo que haga pero pueden llegar a 2.000 o algo así.
 
Última edición:
Yo me quedo con lo digital.
Mi pimer acercamiento con la fotografìa tambìen fuè en època analògica y tuve que dejarlo porque eran èpocas duras y no podìa costear los revelados.
Creo que el avance digital hizo que muchìsima gente se acerque a la fotografìa, y que esto crezca a pasos agigantados.,
 
Al principio, tenías carrete de nueve fotos, y te salían 9 buenas.
Aparecieron los carretes de 24 fotos, y te salían 9 buenas. El resto para descartar
Con los carretes de 36, te salian 9 buenos en total. El resto para descartar
Con una SD de 500 fotos, te siguen saliendo 9 buenas.
 
Al principio, tenías carrete de nueve fotos, y te salían 9 buenas.
Aparecieron los carretes de 24 fotos, y te salían 9 buenas. El resto para descartar
Con los carretes de 36, te salian 9 buenos en total. El resto para descartar
Con una SD de 500 fotos, te siguen saliendo 9 buenas.
Vaya, tienes fijación con el 9. Seguro que en la escuela tus notas solían ser un 9. En serio, ya tengo una edad y nunca en mi vida he visto carretes de 9 fotos. A mí me salían la mayoría buenas de un carrete de 36 ( nunca compraba de 24). E·s cierto que descartaba como mucho unas 10-12. pero básicamente porque cuando un tema me gustaba le hacía varias fotos y escogía solo la mejor.
 
Muy buena la viñeta, pero el conejito de la derecha, a ver, a tomado café con leche, galletas, zumo, pan tostado con tomatito... de verdad, 83 serán las fotos buenas, porque habrá sacado 1526 :ROFLMAO:

Al principio, tenías carrete de nueve fotos, y te salían 9 buenas.
Aparecieron los carretes de 24 fotos, y te salían 9 buenas. El resto para descartar
Con los carretes de 36, te salian 9 buenos en total. El resto para descartar
Con una SD de 500 fotos, te siguen saliendo 9 buenas.
Vaya, tienes fijación con el 9. Seguro que en la escuela tus notas solían ser un 9. En serio, ya tengo una edad y nunca en mi vida he visto carretes de 9 fotos. A mí me salían la mayoría buenas de un carrete de 36 ( nunca compraba de 24). E·s cierto que descartaba como mucho unas 10-12. pero básicamente porque cuando un tema me gustaba le hacía varias fotos y escogía solo la mejor.
Sobre las que te salen buenas/malas... a veces éramos nosotros. Quien no ha cogido la cámara para experimentar, probar, libreta y boli en mano por supuesto y dale que te pego hasta gastar carrete, para luego esperar ansioso el revelado a ver que he hecho. Y al día siguiente otra vez... Claro, nos salían malas mil.

Ahora, si ibas a un evento ya cambiaba la cosa, ibas pensando en los parámetros de la cámara desde el desayuno, para llegar y procurar hacerlas bien. Siempre había algunas que no salían, imprevistos, nervios, errores... pero sí que salían unas cuantas bien. Y esas, ah! esas!, esas compensaban todo el esfuerzo. En una ocasión me llegaron a decir que me gustaban y emocionaban las fotos más a mi, que a las personas que salían para las que las hice. Algunos no entienden nada de nada:cool::ROFLMAO: Gente de poca fe!

Saludos.
 
Ya sabéis que para mis proyectos uso digital pero... para pasar el rato uso analógico. No lo considero tanto fotografía como cacharreo ya que lo que hago es sacar una cámara viejuna una vez por semana. Pues bien.... tanto si uso medio formato (12 fotos) como si uso 35mm (36 fotos) me es imposible acabarlos en un día. Imposible.

Yo soy más bien de disparar poco en digital pero lo que es en analógico, con dos carretes cubro 10 días de vacaciones. Y no es broma.

De hecho, me estoy planteando llevarme sólo analógica cuando vaya de viaje por placer porque:
- Disparas mucho menos.
- No tienes que procesar (revelo con el Jobo si es en color y se hace solito).
- No llevas cargadores, baterías ni tarjetas de memoria. No hace falta cargarla.

Al final, si sólo es foto de recuerdo es lo que había hecho toda la vida y no pasaba nada. Aunque repito que yo soy de disparar poco.
 
Vaya, tienes fijación con el 9. Seguro que en la escuela tus notas solían ser un 9. En serio, ya tengo una edad y nunca en mi vida he visto carretes de 9 fotos. A mí me salían la mayoría buenas de un carrete de 36 ( nunca compraba de 24). E·s cierto que descartaba como mucho unas 10-12. pero básicamente porque cuando un tema me gustaba le hacía varias fotos y escogía solo la mejor.
je je, el primer 9 es un lapsus, eran rollos formato 120, de 12 fotos.

Perfectos para mi Mamiya RB 67.
 

Arriba