Ayuda: Ajustes de enfoque perfecto para productos.

Veo bien los resultados que obtuviste. Tené presente las observaciones de Larry. Ensayá y anotá lo que hiciste. Escribir tiene efectos multiplicadores en los procesos de memoria. Pronto tendrás dominado el proceso.
Yo no veo demasiado problema en el almacenamiento porque una vez que tenés listo y guardado el archivo final, las tomas se pueden eliminar, no me imagino para qué podría necesitarlas de nuevo. Al menos yo las elimino.
Te conviene tomar algún curso de fotografía y del revelador que uses para editar tus Raws . . .
 
Veo bien los resultados que obtuviste. Tené presente las observaciones de Larry. Ensayá y anotá lo que hiciste. Escribir tiene efectos multiplicadores en los procesos de memoria. Pronto tendrás dominado el proceso.
Yo no veo demasiado problema en el almacenamiento porque una vez que tenés listo y guardado el archivo final, las tomas se pueden eliminar, no me imagino para qué podría necesitarlas de nuevo. Al menos yo las elimino.
Te conviene tomar algún curso de fotografía y del revelador que uses para editar tus Raws . . .

¡Hola, Dano!

Tienes totalmente la razón, en todos los cursos que he hecho de cualquier cosa siempre he abierto una hoja de documento y he empezado a escribir, subir capturas de pantalla, etc, y luego cuando tratas de recordar enseguida te viene a la mente ese fragmento, así que tomo tu consejo al pie de la letra. :)

Si que me miraré cursos y aprenderé sobre este mundo de la fotografía, me bajé una guía sobre profundidad de campo por lo que me estaba preocupando con este tema y la verdad es que es algo realmente interesante.

Muchas gracias por tanta ayuda y esmero en solucionar mi problema, sois verdaderos profesores al compartir vuestros consejos y experiencia.

¡Saludos!
 
Como te han comentado anteriormente, hay algunos conceptos fotográficos que te convendría conocer, ya no para tu necesidad puntual de fotografiar los productos, sino para toda la fotografía en general.

Te doy unas "pinceladas" relativas a la profundidad de campo (pdc):

1.- La profundidad de campo no es simétrica, es decir, la sensación de enfoque con respecto al punto de foco está distribuida en un tercio por delante y dos tercios por detrás de ese punto en el que hemos enfocado, aunque
Esto ni es siempre cierto ni en estas proporciones.

En distancias de enfoque muy cercanas, el reparto de zona enfocada por delante y por detrás es prácticamente simétrico, y a medida que enfocamos zonas más lejanas este reparto se hace más desigual.
Solo hay que coger una calculadora de profundidad de campo y verlo.

PdC.jpg
Ejemplo con un 50mm f/4
La zona enfocada por detrás va creciendo más y más rápido hasta que llega una distancia de enfoque, la distancia hiperfocal, en que la zona enfocada por detrás llega hasta el infinito.

Por lo tanto, que el reparto de aproximadamente 1/3 por delante y 2/3 por detrás sólo es válido cuando enfocamos a una distancia entre 4 y 8m.

5.- Los sensores de tamaño pequeño, brindan más PdC que los sensores más grandes. Es por lo que te recomiendan los compañeros los sensores de Olympus o incluso un móvil.
Esta afirmación tiene truco. El tamaño del sensor no afecta a la PdC, entonces por que se dice que si

Si realizamos una imagen con FF y un 50mm y queremos comparar la imagen con una APS-C 50mm (75mm equivalente). Existen dos opciones

1.- Realizar un recorte en la FF para igualar el ángulo de visión de la APS-C y las dos imágenes tendrán la misma PdC.

2.- Para conseguir el mismo ángulo de visión en la toma de la APS-C tendremos que alejarnos más del sujeto, lo que da una mayor PdC al cambiar la distancia no por usar un sensor más pequeño.

En la práctica si quieres fotografiar un reloj y quieres que este llene la pantalla, con la APS-C tendrás que ponerte mas lejos que con una FF y por ello ganaras PdC.

Estando en un foro de fotografía creo que conveniente esta aclaración aunque en la practica se resuma como lo ha comentado @larry

Un saludo
 
Esto ni es siempre cierto ni en estas proporciones.

En distancias de enfoque muy cercanas, el reparto de zona enfocada por delante y por detrás es prácticamente simétrico, y a medida que enfocamos zonas más lejanas este reparto se hace más desigual.
Solo hay que coger una calculadora de profundidad de campo y verlo.

Ver el archivo adjunto 25519
Ejemplo con un 50mm f/4
La zona enfocada por detrás va creciendo más y más rápido hasta que llega una distancia de enfoque, la distancia hiperfocal, en que la zona enfocada por detrás llega hasta el infinito.

Por lo tanto, que el reparto de aproximadamente 1/3 por delante y 2/3 por detrás sólo es válido cuando enfocamos a una distancia entre 4 y 8m.


Esta afirmación tiene truco. El tamaño del sensor no afecta a la PdC, entonces por que se dice que si

Si realizamos una imagen con FF y un 50mm y queremos comparar la imagen con una APS-C 50mm (75mm equivalente). Existen dos opciones

1.- Realizar un recorte en la FF para igualar el ángulo de visión de la APS-C y las dos imágenes tendrán la misma PdC.

2.- Para conseguir el mismo ángulo de visión en la toma de la APS-C tendremos que alejarnos más del sujeto, lo que da una mayor PdC al cambiar la distancia no por usar un sensor más pequeño.

En la práctica si quieres fotografiar un reloj y quieres que este llene la pantalla, con la APS-C tendrás que ponerte mas lejos que con una FF y por ello ganaras PdC.

Estando en un foro de fotografía creo que conveniente esta aclaración aunque en la practica se resuma como lo ha comentado @larry

Un saludo

Siempre he tenido mis más y mis menos con lo de aps-c y la PdC. Había oído las dos versiones, que se gana y que no se gana PdC. Ahora me ha quedado claro: como lo habitual y práctico es que el fotógrafo se aleje un poco más... sale más PdC. No es por el sensor, aúnque éste sea el motivo de tener que alejarte :p (y) Saludotes.
 
1.- La profundidad de campo no es simétrica, es decir, la sensación de enfoque con respecto al punto de foco está distribuida en un tercio por delante y dos tercios por detrás de ese punto en el que hemos enfocado, aunque
Jajaja, se me quedó en el tintero lo de las "distancias cortas". Venía después del "aunque"

Menos mal que a partir de mis pinceladas @Migapa ha entrado en precisiones. Yo no llego a tanto, jejeje.

me gustaría comprar el 20 mm para macro extremo
La focal nada tiene que ver con el ratio de ampliación del objetivo. El macro extremo es otra historia ...

Son dos cosas distintas. En Sony tienes cuatro objetivos con el apellido "macro".

- Sony FE 50mm f/2.8 Macro (1;1) / distancia mínima de enfoque 16 cm

- Sony FE 90mm f/2.8 Macro G (1:1) / distancia mínima de enfoque 28 cm

- Sony FE 70-200mm f/4 Macro G OSS II (1:2 - 0.5X) / distancia mínima de enfoque 26 cm a 70 mm y 42 cm a 200 mm

Si quieres utilizar el bracketing de enfoque, solo podrá ser con los dos últimos, que llevan un sistema AF muy preciso por su motor de enfoque lineal.

No te sabría decir si con los dos primeros la cámara te lo impide, porque no tengo ninguno de los dos, o simplemente la precisión del enfoque es menor que con los otros.

Por arriba te decía @Migapa que el apostaría por el 50 mm por una razón, sobre el mismo sensor, a menor focal, mayor profundidad de campo y menos tomas para apilar tendrías que hacer, pero tendrías que asegurarte si te va a funcionar con el bracketing.

También tienes que valorar la distancia de trabajo que vas a utilizar con la caja de luz, porque generalmente tus objetos no van a ser tan pequeños como el sensor y por ejemplo, con el 90 mm igual tienes que alejarte demasiado de la caja. Vamos, que lo ideal es que el 50 mm te funcionara bien con el bracketing, aunque yo no descartaría la posibilidada de pasar el automatismo y hacer los disparos a mano, cambiando el enfoque apoyado por los colores que te van saliendo en pantalla con la función "focus peaking".

El no utilizar el automatismo, también te abriría la posibilidad de comprar un macro de terceros como por ejemplo el Laowa 58mm f/2.8 2X Ultra-Macro APO. Tiene una distancia de enfoque para conseguir ese 2X de 18,5 cm y por lo tanto de 37 cm para conseguir un ratio 1:1. Siempre considera que la distancia mínima de enfoque es desde el sensor al punto de enfoque y no desde el parasol o la lente frontal. Laowa en cuanto a nitidez son buenos, pero tanto el diafragma como el enfoque no tienes que hacer a mano con los anillos del objetivo y tampoco llevan chip que se comunique con la cámara, así que en los datos exif de la foto solo te aparecerá la velocidad, iso, etc que es lo que ajustas en la cámara, pero no el diafragma que lo ajustas en el objetivo.

solo he usado el método B como ves en el ejemplo y me he quedado maravillado,
Como te dije, cada modo tiene su porqué en función de lo que haya en las fotografías a apilar, pero también puedes hacer tus recetas haciendo pruebas con distintos valores. Eso ya lo podrás investigar más adelante.

¿En distancia entre disparos te refieres en lo del bracking verdad? Lo de hacerlo en estrecho, estandar, etc...
Exacto, es lo que le dice a la cámara cuanto tiene que separar entre el enfoque de cada fotografía de la serie.

Bueno, ya tienes otro ladrillo para entretenerte.

Saludos.





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