Cómo configurais/aplicais la hiperfocal?

Carlos.León

Mirando por el visor
Registrado
13 Ene 2019
Mensajes
82
Puntos
8
Buenas.

Recientemente he adquirido el tamron 17-28 y estoy probandolo. Una de las cosas que no termino de cogerle el truco es la hiperfocal.

Por eso me pregunto si estoy haciendo algo mal. Yo la calculo poniendo el enfoque manual y girando levemente el anillo hasta que sale el símbolo de infinito. Luego "coloco" el objeto más cercano a la mitad de distancia de lo que pone en photopills que está la hiperfocal, y que por lo tanto debería estar enfocado. Pero no es así... el primer plano no consigue enfocarlo, el resto sí.

¿Cómo lo haceis vosotros?
 
Yo utilizo una APP del celular (Hyperfocal). Que calcula la distancia, pero debo decir que igualmente me cuesta calcular a ojo lo que me da la APP.
 
Coloca el punto focal 3 metros aproximadamente frente a la cámara y abajo, coloca una apertura de 11 or 16 dependiendo de la toma. Voila.
 
Buenas.

Recientemente he adquirido el tamron 17-28 y estoy probandolo. Una de las cosas que no termino de cogerle el truco es la hiperfocal.

Por eso me pregunto si estoy haciendo algo mal. Yo la calculo poniendo el enfoque manual y girando levemente el anillo hasta que sale el símbolo de infinito. Luego "coloco" el objeto más cercano a la mitad de distancia de lo que pone en photopills que está la hiperfocal, y que por lo tanto debería estar enfocado. Pero no es así... el primer plano no consigue enfocarlo, el resto sí.

¿Cómo lo haceis vosotros?

Yo como uso ópticas manuales con las indicaciones escritas sobre la cámara de aperturas y metros lo hago en 1 segundo y de manera facilísima. Un buen truco es el que te ha dicho MarkIII y, si quieres rizar el rizo, usando una aplicación como dice pachux vas a tiro hecho. De usar una aplicación te recomiendo Photopills que, además, hace muchas más cosas.
 
Me he explicado mal, de hecho el titular del tema da pie a ello, ahora lo modifico.

Lo que quería preguntar no es cómo calcularlo, yo lo hago con la tabla de photopills, sino cómo configurais esta hiperfocal. Es decir, para disparar a 24mm en un f8 la distancia a enfocar para la hiperfocal es 2'42m. Esto es, si enfoco a un objeto que está a 2'42m, todo lo que está desde 1'21m hasta infinito sale enfocado.

Vale, pues ahí es donde me surge el problema. Yo no cojo un metro y mido algo que esté a 2'42m, sino que lo pongo en manual (el objetivo) y giro suavemente el anillo hasta encontrar el símbolo de infinito. Pero el resultado que obtengo es que hay cosas a más de 1'5m que están desenfocadas y deberían estar enfocadas, siempre y cuando haya configurado bien la hiperfocal y el objetivo este bien.

Espero haberlo explicado mejor.
 
Buenas, creo que el error es girar el anillo de enfoque hasta el infinito, lo tienes que girar hasta la distancia hiperfocal, en este caso 2,42m. De esta forma tendrías enfocado desde 1,41m hasta el infinito.

Un saludo.
 
Correcto como dice redjohnny , olvídate del infinito, busca el enfoque a 3 metros aprox. siempre abajo.
 
Buenas, creo que el error es girar el anillo de enfoque hasta el infinito, lo tienes que girar hasta la distancia hiperfocal, en este caso 2,42m. De esta forma tendrías enfocado desde 1,41m hasta el infinito.

Un saludo.
Puede ser esa la solución. Probaré asi a ver que tal

Correcto como dice redjohnny , olvídate del infinito, busca el enfoque a 3 metros aprox. siempre abajo.
Lo que comentas de los 3m y f14 por ejemplo estaría bien para muchos casos. Pero hay algunas veces que lo que busco es apurar al máximo la hiperfocal, porque la camara está por ejemplo en un posición baja y por lo tanto a 1m escaso del primer plano, y además, no me interesa cerrar demasiado el diafragma.

Muchas gracias por los comentarios.

Seguiré leyendo cómo lo hacéis los demás.
 
Creo que para un primer plano tan cercano(1m) y el resto hasta el infinito enfocado,no te queda mas remedio que recurrir a un focus stacking.
 

Arriba