EJERCICIO PROCESADO FEBRERO 2026

Berna

Disparando

En el enlace de arriba dejo el raw para descargar. Se trata de la foto de Bakio que presenté en color y BN.

La intención es que se realice en BN para ver a qué podemos llegar y, si deseamos, también otra en color. Es que, en ocasiones, nos animamos y no podemos parar... 😂

Ah!, he puesto el mes de febrero porque era el que tocaba y entiendo que marzo va a dar para revelar otra; por lo menos(y)💪 Saludos!!

Bueno, como he visto la entrada en que has subido los revelados en bn y color, me he decidido por el color porque tenía muchos más adeptos.
Básicamente lo que he hecho con tu foto -que no me parece fácil para sacarle partido- es lo siguiente:
Enderezar el horizonte
Quitar una mancha.
Aumentar el contraste
Ajustar los niveles
Aumentar la claridad y estructura de la foto, especialmente en la zona de los acantilados
Viñetear ligeramente.

Y esto es lo que ha quedado:

Bakio.jpg

Y un saludo.

20260219Baquio007byDano.tif

Ver el archivo adjunto 28341

Dos temas.
La foto tiene excelente detalle. El recorte respecto del original se debe a la corrección del horizonte y el posterior escalado.
Limpiá tu sensor.
afectuosamente
daniel
Jaja, con lo del sensor tienes razón, pero me estoy aficionando a usar la limpieza automática de captureone. Es un vicio. Pulso un botón y las motas desaparecen solitas. Quita más de las que llego a ver... Pero sí, el sensor ya está limpio. Una tarde de lluvia permitió la limpieza de todo el material!.
Me gusta el BN que has conseguido, lo que me llama la atención es lo difícil que es en BN conseguir esas nubes de agua cuando la mar golpea la roca. En color es más sencillo. Saludos.
Bueno, como he visto la entrada en que has subido los revelados en bn y color, me he decidido por el color porque tenía muchos más adeptos.
Básicamente lo que he hecho con tu foto -que no me parece fácil para sacarle partido- es lo siguiente:
Enderezar el horizonte
Quitar una mancha.
Aumentar el contraste
Ajustar los niveles
Aumentar la claridad y estructura de la foto, especialmente en la zona de los acantilados
Viñetear ligeramente.

Y esto es lo que ha quedado:

Ver el archivo adjunto 28343

Y un saludo.
Jeje, y aún así se coló una mota en el sensor... Bueno, ya lo he explicado, me fui al lado oscuro y dejé que el programa "limpiase" el sensor, aunque ya he hecho mis deberes, faltaría más! :p
En color, el oleaje y la nube de espuma/agua que provoca al chocar con la roca son relativamente fáciles de obtener. La poca arena de playa te ha quedado muy chula, con reflejos. Queda bien. Bueno, voy a meterme con la foto en BN, a ver qué consigo. Saludos.

Una foto muy bonita, @Berna
He nivelado y recortado por la derecha
luz en el acantilado
Aumentar estructura y contraste general y por iluminaciones
Variado el contraste entre colores y también su calidez
Quitar algo de niebla, solo algo
Disminuido la saturación del cielo y aumentado su contraste
Con mi equipo, editar una foto de formato completo no es cualquier cosa.
2026 02 19 Bakio 007 copia.jpg

Última edición:
Una foto muy bonita, @Berna
He nivelado y recortado por la derecha
luz en el acantilado
Aumentar estructura y contraste general y por iluminaciones
Variado el contraste entre colores y también su calidez
Quitar algo de niebla, solo algo
Disminuido la saturación del cielo y aumentado su contraste
Con mi equipo, editar una foto de formato completo no es cualquier cosa.
Ver el archivo adjunto 28345
Entiendo perfectamente todo lo que has indicado, pero lo de "Con mi equipo, editar una foto de formato completo no es cualquier cosa." no lo comprendo. La edición, sea de formato completo, medio, tres cuartos... da igual. Creo que has querido decir otra cosa pero no lo he pillado.:unsure: Saludos, dafd

Bueno, después de una tarde con la foto -ya me conozco las olas mejor que los surfistas😂- pongo dos en BN. Porque mi deseo es que se vea y aprecie esa sensación de nube de agua al golpear las olas contra las rocas, pero entonces se pierde nitidez y definición -lógico- pero mi deseo es una contradicción entre ambas. Así que, visto que no puedo reunirlo en una, yo al menos no soy capaz, subo las dos que "unidas" harían la que quiero:cry:

En ésta me he concentrado en dar fuerza al agua, a esas nubes de agua y, para ello he añadido una cantidad mínima de niebla en las rocas y he quitado niebla en las olas que levantan, que no tienen espuma y dejan ver el agua.
El cielo lo he dejado sin levantar ya que apenas había nubes y me resulta agradable con el aspecto general de humedad y niebla de la foto.
He dado un poquito de luz en el camino que va a la ermita de Gaztelugatxe y poco más.
2026 02 19 Bakio 007W.jpg

Ésta, para empezar, tiene un recorte más acentuado. Es porque como tiene mayor definición, me resulta más agradable ver todo más próximo. La anterior, por el contrario, con ese aspecto difuso, me agrada más con el recorte amplio, sin recortar.
Aquí hay mayor definición, menos niebla de agua y, quizás, una mayor sensación de oleaje.

Como he dicho ambas me gustan, pero sigo sin saber con cual quedarme. Escoger fotos es una tarea de lo más desagradable, al menos para mí:p💪(y) Saludos a todas y todos!!
2026 02 19 Bakio 007_1_1.jpg

.
Bonita foto Berna.

La edición está hecha con Capture One, luego la he pasado a Photoshop y he agregado algo más de imagen antes de devolverla a C1 para corregir la perspectiva. Esta foto me ha hecho pensar en una de esas marinas clásicas, me refiero a aquellas pinturas al óleo tan populares hace unos siglos y con más conocimientos de edición hubiera intentado darle más ese aspecto, he hecho lo que he podido (es decir, no mucho ni demasiado bien :ROFLMAO: ).

En Capture One he quitado las manchitas, ha quitado claridad sobre una máscara de degradado y he verdeado un poco el cielo y el conjunto de la foto jugando con el tinte de la temperatura de color, eso y un viñeteo.

55123318075_58a8176a0a_k.jpg

Saludos !
.

.
Bonita foto Berna.

La edición está hecha con Capture One, luego la he pasado a Photoshop y he agregado algo más de imagen antes de devolverla a C1 para corregir la perspectiva. Esta foto me ha hecho pensar en una de esas marinas clásicas, me refiero a aquellas pinturas al óleo tan populares hace unos siglos y con más conocimientos de edición hubiera intentado darle más ese aspecto, he hecho lo que he podido (es decir, no mucho ni demasiado bien :ROFLMAO: ).

En Capture One he quitado las manchitas, ha quitado claridad sobre una máscara de degradado y he verdeado un poco el cielo y el conjunto de la foto jugando con el tinte de la temperatura de color, eso y un viñeteo.

55123318075_58a8176a0a_k.jpg

Saludos !
Pues lo cierto es que queda muy bien dejar un poco difuminado la línea del horizonte y los montes con la ermita incluida. Se consigue el aspecto que busco de conseguir plasmar las olas rompiendo contra las rocas. Saludos.
aqui mi propuesta y si , tal como dice Dano ....limpia el sensor , jo he visto 4 manchas
Ver el archivo adjunto 28351
Jeje, pues si has visto cuatro, viste pocas. Al pasar el modo automático de quitar motas hasta yo me quedé sorprendido. Lo cierto es que es cómodo y eficaz. Pero ya he limpiado, que no se puede esperar a que el programa ya no consiga quitarlas, a ver si se me pegan en el sensor y son para siempre 😂 😂 Aunque con tantos avances, cada vez me hago más vago.😴:p Bonito editado en BN, saludos, falxetto

.....................
Me gusta el BN que has conseguido, lo que me llama la atención es lo difícil que es en BN conseguir esas nubes de agua cuando la mar golpea la roca. En color es más sencillo. Saludos.
.....................
No te mandé los detalles del revelado porque no encontraba el archivo en edición. Es que había olvidado que primero había pasado por Pure RAW.
Ahí van

1772402071876.png

1772402106204.png

1772402141484.png

1772402225385.png

1772402287198.png

1772402330235.png

Luego en Photoshop, eliminar manchas y puntos, eliminar gruas, corregir Niveles, corregir horizonte y escalar.

Entiendo perfectamente todo lo que has indicado, pero lo de "Con mi equipo, editar una foto de formato completo no es cualquier cosa." no lo comprendo. La edición, sea de formato completo, medio, tres cuartos... da igual. Creo que has querido decir otra cosa pero no lo he pillado.:unsure: Saludos, dafd
Nada, quería decir que mis fotos de apsc son de 24 megas y la tuya casi de 40 y a mi ordenador le cuesta más tiempo hacer transformaciones en tu foto que en las habituales mías.

Bueno. Estos días vengo con otros temas que me alejan de las fotos, pero acá va la mía.

2026 02 19 Bakio 007.jpg
Revelada con ART. Me dediqué a darle diversos contrastes. Creo que había detalles para resaltar. Las manchas se las quité con Gimp.
No la recorté ni le acomodé el horizonte. Me gusta tal cual está.

Bueno. Estos días vengo con otros temas que me alejan de las fotos, pero acá va la mía.

Ver el archivo adjunto 28377
Revelada con ART. Me dediqué a darle diversos contrastes. Creo que había detalles para resaltar. Las manchas se las quité con Gimp.
No la recorté ni le acomodé el horizonte. Me gusta tal cual está.
Veo que ART saca buen provecho del raw, lo cierto es que está muy bien. Yo ando intentando ordenar mi tiempo para sacar un rato y poder probar el affinity, que he oído que está estupendo. Saludos.

Atrás