El "Kando" de Sony

Eric, desde el respeto y simpatía empática... Fujifilm tiene un nivel e histograma en la misma pantalla, ergo eres capaz de sacar fotos "niveladas" y dentro de lo razonable (si quieres) expuestas para no llevarte cuando estas ya a miles de kms, sorpresas desagradables.
Lo mejor de todo es que la serie X-T apenas pesa y te saca unos JPEG con los famosos perfiles de Fuji, maravillosos.

Yo me he "subido" al FF por el tema del Rango Dinámico limitado por el tamaño del sensor y precisión del AF en mi X-T3, pero si me ciño a sensaciones puras y duras cuando estoy sacando fotos... La Fujifilm que aún conservo gana de calle. Es, si me permites el símil como conducir un coche italiano que te ofrece todo tipo de sensaciones -buenas y no tan buenas- frente a uno alemán que nunca te va a fallar pero le falta ese punto de encanto
 
Última edición:
No es por meter cizaña, pero si necesitáis el nivel para sacar fotos niveladas, mal andamos. No digo que no tenga utilidad en algunos casos, pero en general, creo que cuando miras por el visor ya tu propio cerebro te tiene que decir por donde anda el nivel de la composición. Y lo del histograma, pues un poco lo mismo. Que está bien poder verlo, estoy de acuerdo, pero con la visualización en directo ya estás viendo como tienes la exposición y si se pasa un poco en las luces o en las sombras, la capacidad de recuperación de los sensores actuales da más que de sobra para llevar el raw a buen término.

Yo cuando hago mal las cosas os aseguro que no es por no haber puesto el nivel o el histograma, la culpa es toda mía.

A mi, personalmente me molesta ver muchas cosas cuando miro por el visor (la pantalla solo la utilizo cuando necesito su capacidad de ponerla en ángulo). Prefiero ver la composición lo más limpia posible y con ver los parámetros de disparo tengo más que suficiente.

Y por último, creo que estaréis de acuerdo conmigo en que para Sony poner sobre la visualización en directo las dos cosas simultáneamente no supone ningún reto técnico. Ahora bién, el que tenga interés, que intente averiguar la razón por la que no lo hacen.

Saludos.
 
Pues compañero Larry debo de andar fatal con el tema porque en fotografía de paisaje que es principalmente a lo que me dedico lo que hago después de componer el encuadre es poner la foto a nivel estando la cámara en un trípode y tras eso, ajusto exposición con histograma/profundidad de campo deseada...

Ya te digo, andaré fatal de verdad pero también es verdad que es mi flujo de trabajo antes de hacer el click.

Enviado desde mi Lenovo TB-X606F mediante Tapatalk
 
Pues compañero Larry debo de andar fatal con el tema porque en fotografía de paisaje que es principalmente a lo que me dedico lo que hago después de componer el encuadre es poner la foto a nivel estando la cámara en un trípode y tras eso, ajusto exposición con histograma/profundidad de campo deseada...

Ya te digo, andaré fatal de verdad pero también es verdad que es mi flujo de trabajo antes de hacer el click.

Enviado desde mi Lenovo TB-X606F mediante Tapatalk
Si me parece fenomenal que utilices el nivel de la cámara, pero seguramente en muchísimos casos ya la tendrías a nivel y tendrás que corregir solo un poco. Otra cosa es que el tener el nivel en la cámara nos vuelva un poco descuidados cuando hacemos una primera aproximación de la composición, porque sabemos que vamos a afinar después con el nivel. Cuando no teníamos nivel en pantalla, con el nivel "del ojo" también trabajábamos sin problema.

Supongo que además, como primer paso dentro de tu flujo de trabajo, habrás nivelado el trípode, para luego poder variar la composición a tu gusto. Aunque no pasemos por alto, que con las rótulas de bola, en el momento que tocas la posición, hay que volver a nivelar.

En cualquier caso, yo no considero un defecto el que no se pueda ver el nivel y el histograma simultáneamente. Si hay un flujo de trabajo ordenado, tampoco veo tan problemático sacar el nivel, ajustar la composición y posteriormente cambiar la pantalla al histograma para ajustar la exposición. Las pantallas, en mi opinión, no son tan grandes como para tener muchas cosas a la vez y además tener una imagen "limpia" de lo que vamos a fotografiar.

Pero bueno, no es más que mi modesta opinión y puedo estar equivocado.

Saludos.
 
Última edición:
Cada uno tiene su sistema y hay que respetarlo porque decir
“ No es por meter cizaña, pero si necesitáis el nivel para sacar fotos niveladas, mal andamos.”

Pero si, Larry. Aunque no te lo parezca, aunque no lo pretendas, si es meter cizaña. Porque le atribuyes una impericia en su habilidad por no saber nivelar su cámara intuitivamente.

Y continuas:
“No digo que no tenga utilidad en algunos casos, pero en general, creo que cuando miras por el visor ya tu propio cerebro te tiene que decir por donde anda el nivel de la composición”. : Le estas atribuyendo que su cerebro no es capaz de hacer lo que hace el tuyo porque no le dice por dónde anda el nivel de la composición.
Porfa, se mas cuidadoso porque esas impericias que atribuyes a otros lo normal es que el otro se enfade.

Por esta vez te has librado por la prudencia y paciencia que ha tenido el compañero al responderte.


Saludos.
 
Y sobre el nivel, lobque ya he manifestado alguna vez.

Un horizonte desnivelado no molesta igual a todos.

A mi por ejemplo me molesta mucho.

Cuando hago una foto de paisaje en la que parece que el supuesto horizonte está desnivelado, giró la camara para que salga nivelado.

Eso si…siempre que no haya líneas verticales que puedan des verticalizarse.

Ejemplo: paisajes rascacielos New York y mar: En estos casos lógicamente prima la verticalidad - horizontalidad de los edificios PORQUE SABEMOS A CIENCIA CIERTA QUE SON HORIZONTALES Y VERTICALES.
Pero si no los hay ( edificios farolas postes ) implicados y el horizonte se ve desnivelado, se puede girar la cámara y no pasa nada.
Ayer mismo hice unas fotos en el inmenso lago Champlain de Burlington y tuve que girar cámara poniéndola horizontal xq el horizonte salía inclinado e irreal.
Otro día que baje miraré de hacer las dos para explicar lobque quiero decir.

Teorías de La Gestalt ( dela percepcion).
 
Holaaaaaa, pues me voy a meter, aunque salga escaldado :giggle: :giggle:

Nada de lo que se está hablando aquí se estaría produciendo si, simplemente, sony hubiese dado la opción de elegir qué queremos ver cuando sacamos una foto. Y no digo que elijamos 10 o 15 cosas, con dos o tres bastaría. No es difícil, está al alcance de sony sin ningún esfuerzo y no cuesta dinero. Pero no está la opción. Bueno, te dejan elegir un poquito y de forma predeterminada. Hay que ser tarugos y no dar opciones a la gente en el siglo XXI

Personalmente, pondría el nivel y el histograma juntos, pero esa es mi opción y mi gusto. Lo explico, no hay problemas. El nivel porque en ciertas fotos o te aseguras que está bien puesto o me tiro una tarde giñando el ojo en la pantalla del ordenador mirando si está nivelada:ROFLMAO:, y el histograma, porque lo hecho en falta de la cámara vieja. Que quizá era mejor dar caña al cebra, pero la costumbre tira un montón.

Pero creo que lo más importante es que la gente elija, que pueda poner lo que desee. Por citar a alguien, voy a citar a Carlos, el administrador, que dijo que podrían quitar la pantalla de la cámara. Una opción perfectamente válida, pero estoy seguro que a otros muchos les da un rapallús si les quitas la pantalla. Yo la miro poco, muy poco, la verdad, justo para verificar las fotos. Pero la gente tiene que poder elegir lo que quiere. Creo yo.

Saludos a todos, y perdón por la chapa.
 
Y en cuanto al histograma, si lo activas, debería prevalecer sobre todas las demás imágenes electrónicas. También sobre las guías de exposición que si no las desactivas, cuando intentas rectificar la exposición para derechear el histograma, este desaparece.
El histograma debe ser independiente y QUEDAR FUERA del cuadro de la fotografía.

Supongo No debe ser fácil porque habría que situar un punto de mira más alto y con ángulo para visualizarlo a la izquierda del encuadre. Podría ser otra pantalla adjunta y quedar situado en vertical. Arriba quedaría el derecheo ( límite de blancos) y abajo el límite de negros. Debería llevar ejes verticales a distancia un paso de diafragma.
Ah y ¡ Sin retardo ! Que derechas dos pasos y tarda más de un Segundo en actualizarse !!.
Es mi opinión.
Saludos
 
Holaaaaaa, pues me voy a meter, aunque salga escaldado :giggle: :giggle:

Nada de lo que se está hablando aquí se estaría produciendo si, simplemente, sony hubiese dado la opción de elegir qué queremos ver cuando sacamos una foto. Y no digo que elijamos 10 o 15 cosas, con dos o tres bastaría. No es difícil, está al alcance de sony sin ningún esfuerzo y no cuesta dinero. Pero no está la opción. Bueno, te dejan elegir un poquito y de forma predeterminada. Hay que ser tarugos y no dar opciones a la gente en el siglo XXI

Personalmente, pondría el nivel y el histograma juntos, pero esa es mi opción y mi gusto. Lo explico, no hay problemas. El nivel porque en ciertas fotos o te aseguras que está bien puesto o me tiro una tarde giñando el ojo en la pantalla del ordenador mirando si está nivelada:ROFLMAO:, y el histograma, porque lo hecho en falta de la cámara vieja. Que quizá era mejor dar caña al cebra, pero la costumbre tira un montón.

Pero creo que lo más importante es que la gente elija, que pueda poner lo que desee. Por citar a alguien, voy a citar a Carlos, el administrador, que dijo que podrían quitar la pantalla de la cámara. Una opción perfectamente válida, pero estoy seguro que a otros muchos les da un rapallús si les quitas la pantalla. Yo la miro poco, muy poco, la verdad, justo para verificar las fotos. Pero la gente tiene que poder elegir lo que quiere. Creo yo.

Saludos a todos, y perdón por la chapa.

Me gusta tu opinión.
 
Me gusta tu opinión.
Gracias Enric, pero es que es de pura lógica hacer las cosas (cámaras en este caso) para que sean lo más versátiles posible. En ocasiones, es mejor no tener mucho pero poder elegir, que tener mucho y estar obligado a lo que dispongan. Sin más. Ahora a disfrutar de lo que tenemos, que a todos nos ha costado mucho esfuerzo tenerlo, independientemente del precio. Saludos.
 
Yo tengo todo quitado:
- Nivel
- Cuadros de la "regla" de los tercios
- Sistema táctil de la pantalla

Es que no uso nada de eso 😂
 
El histograma ningún fabricante se lo ha tomado en serio.
En mi Riii el retardo que tiene es de Segundos.
Y desaparece si, activadas las guías de exposición, quieres derechearlo abriendo diafragma o bajando velocidad o el montón de compensición.
Simplemente, desaparece y es imposible trabajar con el.
Y el dial de control no lleva botón de bloqueo y te cambia la iso por rozar al azar cuando sacas y metes la cámara de la bolsa.
En New York me pasó!
Un montón de fotos únicas para mi, echadas a perder porque se puso en 12000 iso.
Estoy buscando una cinta adhesiva o un esparadrapo que no deje restos de goma para ¡ taparla con esparadrapo!
Vaya imagen.
Las fotos que hiciste a ISO 12000 si las tenés en raw y querés, me las mandás por Dropbox (para mí más fácil) o Google Transfer o cualquier otro que sirva para traficar Raws. Te las paso por Pure Raw y te las devuelvo lisitas en DNG.
 
Cada uno tiene su sistema y hay que respetarlo porque decir
“ No es por meter cizaña, pero si necesitáis el nivel para sacar fotos niveladas, mal andamos.”

Pero si, Larry. Aunque no te lo parezca, aunque no lo pretendas, si es meter cizaña. Porque le atribuyes una impericia en su habilidad por no saber nivelar su cámara intuitivamente.

Y continuas:
“No digo que no tenga utilidad en algunos casos, pero en general, creo que cuando miras por el visor ya tu propio cerebro te tiene que decir por donde anda el nivel de la composición”. : Le estas atribuyendo que su cerebro no es capaz de hacer lo que hace el tuyo porque no le dice por dónde anda el nivel de la composición.
Porfa, se mas cuidadoso porque esas impericias que atribuyes a otros lo normal es que el otro se enfade.

Por esta vez te has librado por la prudencia y paciencia que ha tenido el compañero al responderte.


Saludos.
Siento mucho que esa "cizaña" se interprete como una superioridad por mi parte y nada más lejos de la realidad. No deja de ser una forma de hablar para decir algo en lo que me reafirmo. Para todo en esta vida hay que tener unas mínimas capacidades, que cuando no se cuenta con ellas de forma innata siempre podemos hacernos con ellas, siempre y cuando tengamos la voluntad de hacerlo, es decir, que tengamos un mínimo de interés por mejorar. Cuando, al menos yo, miro por un visor, intento que la composición esté en su punto y nivelada y te aseguro que para eso no hace falta ver el horizonte y me parece muy bien utilizar el nivel de la pantalla, pero de hay a andar poniendo pegas hay un abismo. Antes no existía el nivel electrónico y todos hacíamos fotos. Que un amigo mío haga fotos con 10 grados de inclinación lo considero normal, pero que un aficionado a la fotografía (o un profesional) lo haga, no lo considero tan normal. Pero insisto, puedo estar equivocado y en el mundo del "todo vale" se considere normal.

Y sí, el nivelado de una composición es importante, independientemente del observador, salvo que se trate de una composición en la que la inclinación del encuadre sea un recurso compositivo. A mi modo de ver no todo vale y lo que está mal, está mal y hay que decirlo. Hoy en día, no nivelar una composición es fruto de la desidia y si se te ha ido un poco el ojo, para eso está el post-proceso, para corregirlo. Es lo mismo que cometer faltas de ortografía, teniendo un corrector ortográfico ... no tiene perdón.

Me hace gracia que haya surgido esto hablando del nivel, pero ¿y si hablamos de la exposición?. ¿Sería normal que alguien que está viendo la visualización en directo tenga las luces o las sombras totalmente reventadas?. Pues estamos en lo mismo. No es cuestión de "cerebro", es solamente cuestión de atención por lo que estás haciendo. Y no es cuestión de dar una valoración del hecho, por sentirse superior o no, sino de poner de manifiesto esa falta de atención ya no de un profano, sino de un aficionado a la fotografía. Y para eso, no hace falta estar viendo el histograma. Si lo tienes, está bien, pero no es imprescindible.

Podemos pedir mejoras y criticar asuntos relativos al funcionamiento de los equipos, pero ningún fabricante es perfecto. Llega un momento en el que a mi personalmente eso me satura. Al menos no es lo que yo espero del foro. En lugar de disfrutar de los equipos y compartir nuestras experiencias pensando en "positivo", esa crítica permanente y la comparación continua con otras marcas me parece un poco fuera de contexto de lo que debe de ser el foro. Pero claro, es mi opinión. Cuando entro en el foro, espero disfrutar viendo vuestras fotos y ayudar en lo que pueda, dando mi opinión al respecto, corriendo el riesgo de que el autor tenga "la piel muy fina" y le siente mal mi comentario, pero soy de los que dicen lo que piensan y siempre procuro que sea con la máxima educación. Lo que no espero desde luego es amargarme leyendo continuamente críticas que en muchos casos considero infundadas y a veces más propias del "radio patio".

Está muy bien que se soliciten cosas como que aparezca el histograma, junto con el nivel, pero luego hay que ser coherentes y no criticar que los menús de Sony son muy extensos y complicados. La versatilidad está bien, pero también tiene sus contras.

En fín, que pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mi comentario y tal y como tu has hecho, cualquiera tiene la libertad de contestarme porque ni mucho menos estoy en posesión de la verdad, simplemente digo lo que pienso.

A partir de ahora, procuraré no decir lo que pienso, para que no se hagan interpretaciones rebuscadas de mis palabras. Igual es mejor permanecer como mero observador.

Saludos.
 
Y luego nos quejamos de que los foros ya no son lo que eran, que no se muestran fotos, que no se comentan experiencias...
Precisamente es eso @dano. Yo quiero ver en el foro más fotografía y por supuesto leer experiencias, pero no estar viendo continuamente quejás de los equipos que, bajo mi perspectiva, muchas veces son infundadas. Una vez que ya se han expuesto y se han comentado no se puede volver cada cierto tiempo machacando con lo mismo. A mí y supongo que a otros compañeros eso me llega a cansar. Pero en fín, hay una solución muy fácil, no comentar pormi parte este tipo de hilos cuando el tema llegue a cierto punto.

No me gusta (igual a otros sí) que el foro sea "el muro de las lamentaciones". Esta bien hacer peticiones a la marca, razonando su utilidad, pero sin llegar a ser reiterativos. Además, creo que nadie está obligado a tener un equipo Sony, que por supuesto no es perfecto. Yo intento sacar el máximo partido de lo que tengo, siendo consciente de sus limitaciones y hacer todas las fotografías que pueda, que al fin y al cabo es para lo que me he comprado, para disfrutar con él.

Y lo de no comentar y no subir fotos, supongo que no lo dirás por mí. Es cierto que muchas fotografías no las comento, pero como es normal, cada uno tenemos nuestro gusto con respecto a los diferentes tipos de fotografía e intento, el poco tiempo que puedo dedicar al foro, centrarme en lo que más me interesa..

Algo que pasa actualmente en los foros es lo que comentas, se ve poca fotografía y es algo que yo al menos no acabo de entender. Supongo que si eres aficionado a la fotografía te gustará compartir lo que haces con otros que también lo son. De hecho, lo poco o mucho que yo haya evolucionado desde que empecé con esta afición, se lo debo en gran parte a los foros en los que he estado y a la somanta de palos que me daban los maestros de la especialidad.

Por cierto, una vez más y te pido disculpas por ello, me he debido de expresar mal. No he querido decir que voy a dejar de participar en el foro, sino que simplemente lo afrontaré de otra manera.

Saludos @dano

PD. Si finalmente tengo el placer de conocerte en Mallorca, ya verás como no soy tan "agrio" , ni tan mala persona como parezco escribiendo.
 
@larry de verdad que ni me preocuparía.
Totalmente de acuerdo con lo que dices punto por punto.

Personalmente las cámaras me interesan cero. Me cambié a Sony porque fueron de los primeros en hacer una cámara de tamaño pequeño pero podría haberme ido a cualquier otra marca si lo hubiera tenido entonces.

Cuando creé el foro, lo hice pensando en que la gente hablaría de fotografía. Está claro que alguien que empieza tiene dudas o que si alguien no sabe dónde está algo de su cámara puede preguntar sin problemas pero es que a veces leo cada tontería que es alucinante.

No me molestaría ni en contestar en ese caso.

Te pido que sigas como siempre.

Un abrazo!
 
larry, iba a comentar pero no llevo mucho tiempo en el foro y no deseaba ser metepatas, aunque coincida con tu opinión.

Ahora ha opinado Carlos y, en verdad, que me sumo a lo dicho por él.

No obstante, también quiero romper una lanza a favor de todos y todas. Aquí, escribimos, no hablamos, con lo que todo lo bueno que tiene el lenguaje oral de comunicación gestual y entonación se pierde. Es muy, pero muy fácil entender o expresarse mal sin pretensión. Creo que todos, debemos ser más indulgentes y preguntar más cuando tengamos dudas.

En este punto, quiero agradecer a dano que ante un comentario mío que lo puse mal, se me fue un demostrativo por otro y desvirtuó lo que quería decir, pero gracias a Dano que preguntó qué quise decir, tuve la oportunidad de explicarme. Gracias Dano por preguntar. Creo que siempre tenemos que recordar que escribimos y que muchas cosas se quedan en el tintero porque no hay una interacción grande.

Saludos a Carlos, a Miguel, a Dano y a todos los y las que formamos este grupito de locos por las fotos.
 
Podemos pedir mejoras y criticar asuntos relativos al funcionamiento de los equipos, pero ningún fabricante es perfecto. Llega un momento en el que a mi personalmente eso me satura. Al menos no es lo que yo espero del foro. En lugar de disfrutar de los equipos y compartir nuestras experiencias pensando en "positivo", esa crítica permanente y la comparación continua con otras marcas me parece un poco fuera de contexto de lo que debe de ser el foro.
Lo que no espero desde luego es amargarme leyendo continuamente críticas que en muchos casos considero infundadas y a veces más propias del "radio patio".

Lo suscribo palabra por palabra.

Hay pocos compañeros que estén lamentándose, salvo cuando les surge un problema, Es cierto que hay uno que comenzó por "el imperdonable fallo de las cámaras Sony" compro una que lo tiene y ahora no habla de ese fallo y sigue pidiendo y pidiendo como si Sony hiciera "cámaras a medida", me da la impresión de que en este foro su comportamiento no es demasiado "positivo"; sus aportaciones y lamentos no son para levantar el animo.

Muchas gracias @larry por tus aportaciones, graficas y textuales.
 
Lo suscribo palabra por palabra.

Hay pocos compañeros que estén lamentándose, salvo cuando les surge un problema, Es cierto que hay uno que comenzó por "el imperdonable fallo de las cámaras Sony" compro una que lo tiene y ahora no habla de ese fallo y sigue pidiendo y pidiendo como si Sony hiciera "cámaras a medida", me da la impresión de que en este foro su comportamiento no es demasiado "positivo"; sus aportaciones y lamentos no son para levantar el animo.

Muchas gracias @larry por tus aportaciones, graficas y textuales.
Discrepo. Sony hace cámaras a medida.
A medida que las van haciendo...
 
Eric, desde el respeto y simpatía empática... Fujifilm tiene un nivel e histograma en la misma pantalla, ergo eres capaz de sacar fotos "niveladas" y dentro de lo razonable (si quieres) expuestas para no llevarte cuando estas ya a miles de kms, sorpresas desagradables.
Lo mejor de todo es que la serie X-T apenas pesa y te saca unos JPEG con los famosos perfiles de Fuji, maravillosos.

Yo me he "subido" al FF por el tema del Rango Dinámico limitado por el tamaño del sensor y precisión del AF en mi X-T3, pero si me ciño a sensaciones puras y duras cuando estoy sacando fotos... La Fujifilm que aún conservo gana de calle. Es, si me permites el símil como conducir un coche italiano que te ofrece todo tipo de sensaciones -buenas y no tan buenas- frente a uno alemán que nunca te va a fallar pero le falta ese punto de encanto

Ya se que el mensaje va dedicado a Enric Ros pero me gustaría comentarlo, también desde el respeto (que nunca debe de faltar) pero también desde el cierto conocimiento que tengo por el uso de ambas marcas. En Fuji X he tenido una X T20, he usado la Pro-2 y una X100F y tengo (mantengo) una X T2 con un par de objetivos.

Bien, en cuanto al nivel, hasta los modelos 2 de Fuji, solo tienen un nivel en 2 ejes. El de Sony es de 3 ejes. El de Sony hace el tonto (falla) cuando apuntas en un ángulo muy vertical (por ejemplo si apuntas a un techo), pero el de Fuji directamente deja de funcionar (desaparece de la pantalla) cuando inclinas la cámara hacia arriba a partir de un cierto ángulo. No se si en los modelos posteriores esto lo han cambiado.

En cuanto a histogramas y visualización de exposición, ambas tienen histogramas y avisos de sobreexposición (zebras). Particularmente me gusta bastante más el aviso de sobreexposición de Sony porque es configurable. En cualquier caso, exponer mal con cualquier cámara actual (y más con el RD de una cámara FF), y simplemente mirando por el visor, es hasta difícil. Generalmente no uso ni lo uno ni el nivel ni el histograma, pero si me hace falta, ya me va bien activarlo con un botón (a mi me aparece al instante, no observo el retardo que dice Enric) y prefiero el histograma de Sony porque se ve más grande.

En cuanto a tamaño y peso. La T2 o T3 de Fuji, a pesar de tener un sensor de la mitad de tamaño, tienen prácticamente el mismo tamaño que una Sony FF. Y si pesan algo menos es porque no llevan estabilizador. La Fuji XT4 que si lo lleva pesa casi lo mismo que la Sony RIII de Enric (607 vs 657 grs). Una Sony A7II, con estabilizador y FF, pesa menos que la XT4, 599grs y una A7C aún menos.

En cuanto al tema de las sensaciones, o el de los perfiles (simulaciones de película)... entramos en el terreno de la subjetividad. Yo prefiero las cámaras Sony porque objetivamente son más configurables, con más botones de función y más grandes y un grip más sustancioso. También me parecen más confiables sobre todo en AF. En Fuji, algunos accesos importantes como el de cambio de modo de enfoque (S-C-M) o el de modo de exposición (puntual, matricial, etc) llevan diales muy cool pero son más lentos de operar que una rueda o un botón de función y difíciles de manejar sin dejar de mirar por el visor. En concreto para sacar el dial de modo de exposición de la última posición, te dejas la uña. Y la rueda de compensación de exposición es difícil de mover con un solo dedo. Y para acceder al botón de función de arriba hay que hacer malabares (decidí no usarlo). Mi resumen de la ergonomía de varios modelos de Fuji que he tenido o conozco es que parece que sacrifica practicidad por estética. Entre esto y que el menú no mantiene la última opción en la que estabas (no se si esto lo habrán corregido, pero resulta exasperante), mi pronóstico es que una de estas cámaras le duraría a nuestro compañero Enric entre 1 y 2 telediarios. Y podría extenderme con más cosas: Desde que el exposímetro hace trampa, y subexpone entre 1/2 y 2/3 de paso respecto a otras cámaras (quizás lo hacen para tener más margen y no reventar luces al aplicar simulaciones, algunas muy contrastadas) , a que pierde 1/3 de RD con obturador electrónico o que las cámaras salen con un firmware totalmente beta, que luego van corrigiendo en sucesivas entregas. Todos lo fabricantes lo hacen pero me parece que Fuji se va un poco más de la cuenta en este tema.

En cuanto a las simulaciones y "recetas", entiendo que para algunos pueden tener su gracia (yo no los uso y suelen parecerme demasiado exagerados) pero prefiero tirar en RAW y en todo caso aplicarlos en el postprocesado donde creo que tienes más control y todo el margen del RAW.

Al final del día, como ha escrito el compañero, todos los fabricantes y cámaras tienen sus luces y sus sombras. Acabo de criticar algunas cosas de Fuji pero al mismo tiempo también creo que hoy por hoy es el sistema APS-C más completo y que más en serio se toma ese formato y que sus cámaras de la serie X sobre todo la T y las Pro, son encantadoras y fáciles de manejar.

Saludos !
 
Última edición:

Arriba