Empezando a salir de nuevo

ramon de arcade

Disparando
Tras semanas de lluvia, hoy desempolvo el equipo y doy una vuelta por los humedales del Grove . Vuelta a memorizar los botones de la 7IV , y a pesar de tener activado el enfoque al ojo, a veces se iba donde queria . . .
Nota: en las agujas, el Sol de las 12'0 hs lo tenía bajo y enfrente; esos circulos brillantes que se ven por doquier, . . ¿qué puede ser? , . .porque satélites no son , que en las Espatulas, a la misma hora, pero el Sol lateral, no salen . La velocidad a 4.000 la tenía preparada por si levantaban el vuelo, pues había gente por los alrededores.
Saludos

. A7IV con 200-600 mas el TC1'4X
Espátula . . . ISO 800 ,, 1/4000S ,, f/9 . . . a 840 mm

Espatula__A740532.jpg

Espátula . . ISO 1000 ,, 1/4000S ,, f/9 . . . a 840 mm
Espatula__A740524.jpg

Aguja . . . ISO 640 ,, 1/1000S ,, f/9 . . . a 840 mm
Aguja__A740607.jpg

Aguja . . . ISO 2000 ,, 1/4000S ,, f/9 . . . a 800 mm
Aguja__A740563.jpg

Me alegro de que salgas a fotografiar Ramon, lo que se me ocurre que pueden ser los circulitos son gotitas de agua-humedad en las yerbas que se comportan como micro espejos.

De la agujas no si es la toma o el revelado pero no me convencen, les falta contundencia, por las yerbas parece que el foco esta en su sitio, pero veo desenfocado el cuerpo, solo un ojo enfocado en cada una de las tomas y a F9 eso resulta extraño, parece que son las yerbas desenfocadas las que embarran el plumaje...

¡Hola!
Preciosas modelos tienes. Ahí no te aburres.

Yo creo que los círculos son reflejos especulares del sol sobre la hierba mojada y el efecto bokeh.

Pero me quedo por aquí a ver si te dicen otra cosa y así aprendo un poco.

Saludos!

la toma o el revelado pero no me convencen
no . .no . .ni a mi tampoco , . . estaba por no subirlas, pero al final me decidí por ver los comentarios de los socios , . . y por las marcas brillantes , . . que yo también creo que es por la humedad del campo . Para sacar provecho de las fotos a contraluz , hay que tener mas práctica .
Gracias Jose, y a los socios Rafa y Pau por vuestra aportación . Y feliz Año.

Personalmente veo las imagenes, sobre todo las 3,4 y la 5 con un balance de blancos que no se corresponden con la realidad en la 3 la espatula aparece con una tonalidad amarilla muy marcada y las de las Agujas con tonalidades azules.

Desconozco si disparas en RAW o en JPG, si es en RAW el balance de blancos que elijas en la camara no tiene efectos en la imagen capturada ya que le puedes cambiar el valor en el revelado. Si tiras en JPG es el tema es más complicado porque la camara si lo aplica a la imagen y resulta mucho más complicado cambiarlo a posteriori.

En cuanto a la nitidez, hay que tener en cuanta la distancia al sujeto, si es muy grande, las condiciones atmosfericas afectam negativamente a conseguir una buena nitidez. No comentas si las imagenes son recortes y si estan editadas, acciones que tambien pueden afectar a la nitidez de la imagen.

Por otro lado como tengas configurado el enfoque puede afectar mucho a la nitidez de la imagen.

Los circulos brillantes son puntos de luz que se transforman en circulos suaves por un efecto físico producido por las aspas de diafragma y reciben el nombre de "boken". Según el número de aspas que tenga el diafragma y la abertura que uses tendra un efecto diferente.

Resumiendo, la práctica hace maestros ;)

Última edición:
Ya lo ha mencionado nuestro compañero Migapa y yo iba a decir lo mismo.

Me inclino por el bokeh. En la última foto, pese a la cercanía que aparentan las aves, una de ellas ya no está definida. El uso de 800mm y el solazo pegando, creo que ha provocado ese bokeh que yo suelo buscar porque me gusta. De hecho, hay objetivos dedicados a buscar ese efecto! Saludos.

A mi las fotos de las espátulas me gustan.
En las fotos de las agujas, creo que intentaste corregir los tonos de las sombras, pero quedaron muy irreales.

con un balance de blancos que no se corresponden
no te falta razón , . . las agujas estaban en 5.200 y subiendo a 6.300 mejoran bastante , ya que están en RAW, y en las espatulas es a la inversa, están a 7.800 y bajando a 6.300 también mejoran . Incluso en las agujas, trabajando cada ave por capas, también mejoran algo . . lo que pasa es que no es lo suficiente como para volverlas a subir otra vez.
Pero si que es cierto que ha sido un despista garrafal, pues el balance de blancos es lo primero que toco en la edicion (siempre en RAW), y de estas, me despisté .
Y aunque están recortadas, no ha sido tan excesivo como otras veces . Estas cosas pasan por haber mandado la cámara al paro una temporada .
Me inclino por el bokeh
el efecto si que es curioso, . . basta que lo busques, para que no lo encuentres.
pero quedaron muy irreales.
mas que los tonos de las sombras, creo que la luz tan fuerte de frente, impidio que el sensor trabajara bien con los colores . En fin, son fotos que quedan en el disco sin pena ni gloria .

Y gracias por vuestros comentarios .

Pues ya te lo han dicho todo , ya sabes no dejes la cámara tanto tiempo sola que después no se acuerda de como va la cosa , para mi la única que se salva es la primera ( por cierto yo siempre tiro con el balance de color en automático y no tengo esos problemas tan grandes , puede que alguna flojee pero tirando en Raw no hay problema para solucionarlo
saludos

En las fotos de las agujas además del tema BBque, ya resolviste, insistiría en la vegetación desenfocada y el detalle de que ese aire debió estar bien húmedo y con el sol microreflejando en esa humedad, lo que, sumado a la distancia al objeto, te la jugó . . .

Con el sol lateral las burbujas es mas difícil que salgan, salen con el sol a contraluz, y donde haya algo que cree esos reflejos, en este caso supongo que gotas de agua, humedad...
Saludos. y sigue con la cámara!

siempre tiro con el balance de color en automático
otra leccion aprendida , . . pues de un dia para otro, ya no te acuerdas de modificar o actualizar ese parámetro. Lo mejor, en auto . . y después en casa , ya se tocará . Y siempre en RAW , por supuesto .
y sigue con la cámara!
ja . . .ja . . . !! tiene que estar como una locomotora . . siempre a tope . .¡¡

Gracias Dano , por vuestros comentarios . Saludos y FELIZ AÑO

Atrás