Hay que imprimir

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
17 Abr 2018
Mensajes
4.933
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Mi impresor dice que si una foto digital no se imprime, no existe. No es más que una amalgama de ceros y unos en tu ordenador… y no puedo estar más de acuerdo.

Por cierto, mi impresor está jubilado y no gana nada con esto, nos lo hace gratis a un grupo de amigos. Nosotros compramos entre todos tintas, papel, etc.

Dos fotos impresas ayer usando Epson Digigraphie y papel Canson Infinity Edition Etching Rag, 310 gr., el que más me gusta junto con el Hahnemuhle Photo Rag paper 308g mat paper.

¿Y vosotros? ¿Imprimís?

IMG_5165.jpeg

IMG_5163.jpeg
 
Mi impresor dice que si una foto digital no se imprime, no existe. No es más que una amalgama de ceros y unos en tu ordenador… y no puedo estar más de acuerdo.

Por cierto, mi impresor está jubilado y no gana nada con esto, nos lo hace gratis a un grupo de amigos. Nosotros compramos entre todos tintas, papel, etc.

Dos fotos impresas ayer usando Epson Digigraphie y papel Canson Infinity Edition Etching Rag, 310 gr., el que más me gusta junto con el Hahnemuhle Photo Rag paper 308g mat paper.

¿Y vosotros? ¿Imprimís?

Ver el archivo adjunto 13656

Ver el archivo adjunto 13657
Hoy vamos a inaugurar una exposición colectiva, y cuando recogimos las fotos a tamaño 70x50 fue casi un shock, verlas a ese tamaño impresas es una gozada. Pero tienen un fin, la exposición, en mi casa no cabrían, imprimir a 10x15 como antaño con los negativos, no lo veo práctico. Eso sí, como he dicho antes, una auténtica gozada verlas impresas a tamaños grandes.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Yo imprimo proyectos acabados y los guardo en archivo en tamaño A2.

Se puede hacer más pequeño como A4 o A5 pero creo que hay que imprimir. Si no, ¿qué sentido tiene? ¿Cuánto van a durar los discos duros y las nubes donde guardamos los raws? Ya hay papeles y tintas que garantizan la impresión por 100 años. No creo que ningún ordenador aguante tanto, eso sin contar los que se estropean y el dueño no tiene copia de seguridad.

Eso sí, las fotos en grande son una pasada. Un gran tamaño es muy útil porque amplifica lo que está bien y… lo que está mal, lo cual tambien es útil para aprender de nuestros errores.
 
No puedo estar más de acuerdo contigo, Carlos, en que la impresión es fabulosa. No tan de acuerdo con tu impresor en que no existe si no está impresa... pero le entiendo ya que un impresor "de toda la vida" no puede tener más que esa opinión:)

Pero lo cierto es que si imprimiéramos todas las fotos que nos merecen, no habría pared para ponerlas. Mucho menos casa, como ya dice Jose_Ant. Vale, puedes hacer una selección, y sobre ésta, otra, para coger poquitas. Pero con el paso del tiempo las fotos buenas, o que te gustan, irán aumentando y creciendo, y cada vez menos pared:eek:

En pintura se da el problema añadido que no hay datos, unos y ceros, para guardar los cuadros, pero las paredes son las mismas que para las fotos. Acaban apilados esperando un rato de pared cada cierto tiempo. Optas por ir cambiando pinturas en los mismos sitios, pero al final, terminas dejando los que mejor encajan. O eres profesional y estas de exposición en exposición.

Y, bueno, sobre el tema de la duración de lo digital... Doy por hecho que cualquiera de nosotros tiene, como mínimo, una copia de todo lo que ha hecho; porque todos habremos pasado por la desagradable experiencia de perder algunas fotos. Los discos duros son seguros y duraderos, y si haces copias ya la duración está garantizada. Sobre nubes y servidores no comento que no son míos y no los controlo. De hecho, solo tengo página web (y ya es mucho), ni flickr, ni facebook, ni instagram, ni ná de ná.

Pero es cierto, como una buena impresión en grandote y en buena calidad, no hay nada. Bueno, nos queda verlas en la tele, pero no es lo mismo. Saludotes Carlos.
 
Eso de que hay productores de insumos para impresión fotográfica que garantizan 100 años de visualidad es para gente que cree en promesas empresarias.
Es creíble si son impresiones en blanco y negro. Pero no hay color que dure 100 años, me atrevo a sugerir que no es aceptable en términos atómicos.
Imprimir para que duren la vida de una generación, sí, ahí estoy de acuerdo, y hasta dos generaciones, pero ya Kodak garantizaba 100 años hace sólo 50 y las fotos de mi casamiento, que en cuarenta años habremos sacado para ver media docena de veces, tienen los colores virados y desvaídos.
Yo hago imprimir en FineArt sobre Arches 88 a 30x45 algunas fotos para colgar en casa o para regalar, pero nunca están a la vista más de un mes; usamos marcos de poner/sacar que nos confeccionó mi marquero de siempre, y yo mismo monto las fotos sobre Fabriano Pittura de 35x50. Nunca las conté pero no creo que tenga más de 50 fotos impresas...
Como dice Bernardo, los impresores siempre aconsejan imprimir, y mi almacenero me aconseja prosciutto di Parma, pero mi médico dice que mejor no...
 
Mi impresor dice que si una foto digital no se imprime, no existe. No es más que una amalgama de ceros y unos en tu ordenador… y no puedo estar más de acuerdo.

Por cierto, mi impresor está jubilado y no gana nada con esto, nos lo hace gratis a un grupo de amigos. Nosotros compramos entre todos tintas, papel, etc.

Dos fotos impresas ayer usando Epson Digigraphie y papel Canson Infinity Edition Etching Rag, 310 gr., el que más me gusta junto con el Hahnemuhle Photo Rag paper 308g mat paper.

¿Y vosotros? ¿Imprimís?
...
.
Comparto el interés por la impresión pero no soy tan radical como tu editor. Es muy posible que para muchos "nativos digitales" fotografía es lo que ven en las pantallas de sus dispositivos al fín y al cabo es lo que producen sus cámaras, y (dándole la vuelta al argumento de tu editor), no esa amalgama de algodón o fibra y tintas, de papel pintarrajeado al fin y al cabo. Yo no soy "nativo digital", aunque me haya dedicado más de 40 años a las TIC, y sigo teniendo un fuerte arraigo a la fotografía impresa. Crecí con una ampliadora en la habitación de al lado y vivir el milagro del positivado y "tocar" la imagen (sobre todo aquellas pequeñas, instantáneas familiares de la "caja de galletas") dejó su huella. También disfruto de revistas y libros de fotografía... en papel.

En mi caso si imprimo. Hago (hacemos, porque algunos los compone mi esposa) fotolibros y fotorevistas y desde hace bastantes años siempre he tenido impresoras con un mínimo de calidad fotográfica y con la de ahora puedo imprimir hasta A3+ (32.9 x 48.3 cm).

Para el día a día, en color y algo de B/N utilizo papeles RC, como Canson Photo Lustre Premium RC 310 grms o el Hahnemühle Photo Luster. Para propósito general y decorar la casa (voy rotando te tanto en tanto impresiones en marcos) son papeles excelentes, muy resistentes a la manipulación, y con una nitidez y rango dinámico muy altos. También regalamos copias impresas. La gente se sorprende de lo bien que puede verse una impresión de 13x18 y hasta A4 de una foto afortunada que tomaron con el móvil. Para algunas fotos sobre todo B/N (pero no siempre), me gusta el clásico Canson Rag Photographique 310 y últimamente estoy probando con algunos papeles también de algodón con una capa satinada como el Canson Platine Fibre Rag de 310gr o el Hahnemühle Photo Rag Pearl 320 grs. Los baritados me chiflan (por ej. el Canson Infinity Baryta Photo II Satin 310g/m2) pero lamentablemente a mi impresora no y las ruedas de transporte de papel dejan algunas marcas en la delicada capa baritada.

En cuanto a longevidad... sinceramente que no me preocupa lo más mínimo saber cómo lucirán dentro de 100 años. Pero sí, estoy totalmente de acuerdo. Una fotografía impresa es otra cosa, te da otra imagen (o muchas otras, cada papel puede ser un mundo) distinta de lo que estás haciendo y te da otras formas de apreciarlo y de cuestionarlo.

Saludos !
.
 
Última edición:
Yo solo imprimo cuando participo en alguna exposición, cuelgo fotos en casa (ya la tengo bastante llena) y cuando regalo alguna foto. O también cuando hago algún reportaje de un bautizo, comunión,o sesión para algún familiar o conocido. Tengo también fotos mías enmarcadas en instituciones públicas aquí en Monclova (Casa de las Artes y Teatro de la Ciudad y en casas de amigos). Por ejemplo éstas son algunas fotos que tengo impresas y enmarcadas en casa: https://www.sonycam.es/foro/threads/¿tienes-tus-fotos-colgadas-en-casa-estas-son-las-mías.4506/
 
Estoy de acuerdo con tu impresor. Una imagen digital es solo un conjunto de 1 y 0. Fuera del ámbito tecnológico no existe. Sin embargo, al imprimir, dejas un registro en papel, que puede durar mucho tiempo bajo buenas condiciones de conservación. Además, aparte de la calidad de la imagen, tienes un objeto que en sí mismo ya tiene valor, tanto sentimental, como incluso económico.

Dicho esto, estoy a las puertas de hacer mis primeras impresiones de un proyecto que he finalizado. El tamaño A2 me parece más que conveniente, pero encuentro las siguientes dificultades:

- Elegir el papel más adecuado. Hay miles. Es muy difícil elegir uno sin haberlo visto/tocado en persona.
- Imprimir no es tan sencillo como pulsar "print" Hay toda una serie de pasos antes de hacerlo sobre todo en el postprocesado de la imagen
- El almacenaje. Es otro punto que me causa muchas dudas. ¿Cómo puedo almacenar mi proyecto en papel?
- Para expos, ¿cuál es el formato y tamaño adecuados?
- Finalmente, si se imprime un proyecto, la edición del proyecto es más que importante, y para eso hay que saber mucha narrativa, pero es un paso previo importante antes de la publicación de un libro, aunque sea autopublicado.


Me alegra encontrar estos temas en este foro.

Un saludo,

JL
 
Te contesto lo que buenamente creo saber del tema en tu mismo escrito:



Estoy de acuerdo con tu impresor. Una imagen digital es solo un conjunto de 1 y 0. Fuera del ámbito tecnológico no existe. Sin embargo, al imprimir, dejas un registro en papel, que puede durar mucho tiempo bajo buenas condiciones de conservación. Además, aparte de la calidad de la imagen, tienes un objeto que en sí mismo ya tiene valor, tanto sentimental, como incluso económico.

Dicho esto, estoy a las puertas de hacer mis primeras impresiones de un proyecto que he finalizado. El tamaño A2 me parece más que conveniente, pero encuentro las siguientes dificultades:

- Elegir el papel más adecuado. Hay miles. Es muy difícil elegir uno sin haberlo visto/tocado en persona.
Tanto Canson como Hahnemühle tienen un muestrario gratis o muy barato que te mandan a casa para que los puedas ver. De todas maneras, a mí me gustan estos dos:

Canson Infinity Edition Etching Rag, 310 gr.
Hahnemuhle Photo Rag paper 308g mat paper

Hay muy poca diferencia entre ellos. El Canson es algo más económico (no mucho) y el Hahnemuhle te garantiza la impresión unos años más (no muchos y, de todas maneras, de 100 a 120 años o así tampoco lo veremos jaja).
- Imprimir no es tan sencillo como pulsar "print" Hay toda una serie de pasos antes de hacerlo sobre todo en el postprocesado de la imagen
Es importante que el impresor tenga un monitor calibrado y que puedas estar a su lado para hacer las últimas correcciones. Se tiene que bajar el perfil del papel del fabricante e instalarlo en Photoshop, de esta manera nos aseguramos que lo que se verá en pantalla será lo que obtendremos en papel. De todas maneras, una solución para salir del paso es tener en cuenta que una pantalla está retroiluminada y que hay que darle más brillo de lo normal a la imagen si no tenemos el monitor calibrado para corregir el brillo que se comerá el papel al imprimir.

- El almacenaje. Es otro punto que me causa muchas dudas. ¿Cómo puedo almacenar mi proyecto en papel?
Espacio, eso sí que no hay tu tía. Se pueden hacer impresiones más pequeñas. Una solución es comprar hojas grandes, imprimir en pequeño varios fotos en ellas, guillotina y a un álbum, como se ha hecho toda la vida.
- Para expos, ¿cuál es el formato y tamaño adecuados?
El que tú creas según lo que quieras transmitir / contar.

- Finalmente, si se imprime un proyecto, la edición del proyecto es más que importante, y para eso hay que saber mucha narrativa, pero es un paso previo importante antes de la publicación de un libro, aunque sea autopublicado.
La narrativa es de las cosas más importantes de la fotografía y menos estudiadas por los aficionados que quieren hacer proyectos. Una mala narrativa, te puede arruinar un proyecto aunque tengas fotos muy buenas. Lo suyo es empezar por narrativas fáciles, como la cronológica. Después, puedes pasar a "in media res" o circular para hacer más interesante el proyecto.
Me alegra encontrar estos temas en este foro.
Creo que seremos los dos únicos "rarunos" por aquí jajaja.
 
Muchas gracias Carlos.

De todos los puntos que puse, el que más me preocupa es el paso previo a la impresión. No siempre hay impresores en dónde uno vive. Al menos yo no conozco ninguno, por lo que tendría que ir a una imprenta más industrial, con las desventajas que ello conlleva.

Y lo de la narrativa no me preocupa en sí misma porque con esfuerzo se puede aprender, y si no, se puede pedir ayuda. Pero sí, es muy importante.

A ver si se une más gente a este discurso tan apasionante. Es un modo de vivir la fotografía que nunca te decepciona ni desmotiva. Siempre hay algo por hacer, algo por aprender. Es todo un estilo de vida, la verdad.
 
Muchas gracias Carlos.

De todos los puntos que puse, el que más me preocupa es el paso previo a la impresión. No siempre hay impresores en dónde uno vive. Al menos yo no conozco ninguno, por lo que tendría que ir a una imprenta más industrial, con las desventajas que ello conlleva.

Y lo de la narrativa no me preocupa en sí misma porque con esfuerzo se puede aprender, y si no, se puede pedir ayuda. Pero sí, es muy importante.

A ver si se une más gente a este discurso tan apasionante. Es un modo de vivir la fotografía que nunca te decepciona ni desmotiva. Siempre hay algo por hacer, algo por aprender. Es todo un estilo de vida, la verdad.

Si no tienes a un impresor de confianza yo haría lo siguiente:

1. Cogería una foto y le daría algo más de exposición.
2. La llevaría a imprimir.
3. Cuando te la den, verás si necesita más luz o menos.
4. Ajustaría exposición de nuevo si es necesario.
5. Volvería a que me la imprimieran.

Así, con máximo dos o tres hojas e impresiones sabrías lo que modificar para que la impresión salga decente.

Por ejemplo, si necesitas subir la exposición +1 paso, pues ya sabes que para imprimir cualquier cosa en esa empresa tendrás que llevarles los TIFF así.
 
Si no tienes a un impresor de confianza yo haría lo siguiente:

1. Cogería una foto y le daría algo más de exposición.
2. La llevaría a imprimir.
3. Cuando te la den, verás si necesita más luz o menos.
4. Ajustaría exposición de nuevo si es necesario.
5. Volvería a que me la imprimieran.

Así, con máximo dos o tres hojas e impresiones sabrías lo que modificar para que la impresión salga decente.

Por ejemplo, si necesitas subir la exposición +1 paso, pues ya sabes que para imprimir cualquier cosa en esa empresa tendrás que llevarles los TIFF así.

Sí, algo así había pensado. Yo haría impresiones más pequeñas para ver los ajustes y luego ya a por el A2. Pero no estoy seguro si con el cambio de tamaño cambiarían mucho los ajustes de luminosidad, o si por el contrario tendría que comprometerme con ese tamaño, y hacer todo el procedimiento con ese compromiso.
 
No es demasiado problemático.
Cuando ya tenés decidido el tamaño elegís los tres sectores críticos en luces, sombras y medios tonos, a tamaño final, los copiás y pegás en un archivo nuevo, combinás las capas, y lo mandás a imprimir. El resultado te dará una idea de lo que podés obtener de esa impresión.
Otra cuestión es qué de tan apresurado y ansioso sos vos personalmente con los resultados de tus pruebas, porque si sos capaz de esperar, la tuya podrías ser que te recomiende alguien un buen taller de impresiones fine art, te comunicás, les mandás el archivo de prueba y que te devuelvan la copia por correo.
 
Última edición:
No es cierto que sólo a ustedes dos les preocupen estos temas. Es posible que varios más nos problematicemos con estas cosas. Yo no me meto con lo que plantean ustedes porque, por ejemplo, descarto de plano todo lo relativo a una narrativa, pero no tengo interés ninguno en discutir nada con nadie. Entonces mutis por el foro.
Otro compañero decidió hacer él sus propias impresiones.
Por posiciones individuales, un problema puede ser imprimir
Otra cuestión puede ser compartir
Y un tema distinto puede ser discutir
Y que los tres asuntos encuentren la misma solución
 
Última edición:
Sí, algo así había pensado. Yo haría impresiones más pequeñas para ver los ajustes y luego ya a por el A2. Pero no estoy seguro si con el cambio de tamaño cambiarían mucho los ajustes de luminosidad, o si por el contrario tendría que comprometerme con ese tamaño, y hacer todo el procedimiento con ese compromiso.

A más tamaño, más se magnifica todo, lo bueno y lo malo. Es algo a tener en cuenta.
 
Una cuestión que me ronda lleváis a imprimir las fotos o imprimiis en casa??? Y siendo así que impresora usáis??
 
Una cuestión que me ronda lleváis a imprimir las fotos o imprimiis en casa??? Y siendo así que impresora usáis??
Hola, yo también he pensado en alguna ocasión en imprimir en casa, el problema que le veo, según tengo entendido, es que si no utilizas la impresora frecuentemente, acaban dando problemas. Quizás es mejor dejar las impresiones a sitios profesionales. A la larga quizás se ahorre en material. Es un tema complejo la verdad.

Pero esto es como todo, cada uno tiene su opinión al respecto y actúa en consecuencia. Yo por ahora me ceñiré a dejarlo en manos de gente que sepa.


Volviendo al almacenamiento. ¿Guardas las copias A2 en algún soporte (sobre) de plástico o haces para almacenarlas? ¿Podrías enseñar una foto?
 
Yo solo imprimo cuando participo en alguna exposición, cuelgo fotos en casa (ya la tengo bastante llena) y cuando regalo alguna foto.
Ni más ni menos.

Hace años tire todo lo que tenia colgado por la paredes, comprado y lo sustituí por fotos mias.

Incluso alguna panóramica con el telefono.

Pero las paredes se llenan....

Hay que decidir entre comprar más casas o más objetivos. :cry:


Pero son impresionantes en grande
 

Arriba