Mis objetivos "vintage"

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
17 Abr 2018
Mensajes
4.936
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Hola a todos!

Desde hace muchos años colecciono cámaras de fotos. Hace 10-15 años las réflex de los 50 y los 60 estaban muy baratas por lo que empecé a comprar las Kodak Retina, Voiglander, Ikon-Zeiss, Agfa, etc. Por baratas me refiero entre 20€ y 50€ cada una. O sea, nada descabellado ni mucho menos.

Bien, el tema es que había oído hablar de la famosa Zeiss Biotar 58mm f2.0, una óptica que hace "swirly bokeh" o "twirl bokeh" lo que significa que genera una especie de remolino que, para según qué fotos, tiene un rollo muy chulo, y andaba detrás de la nueva Oprema Jena Biotar, que no es más que una copia moderna (y muy cara) de la Biotar.

No obstante, en una época donde todas las ópticas modernas tienen una súper definición y están diseñadas por ordenador el cual simula hasta el más insignificante parámetro que influye en dicha definición, me apetecía mucho encontrar una óptica diferente en la cual la definición no fuera su razón de ser si no que ofreciera otras cosas.

En ello estaba cuando mi amigo Lluis me habló de MS-OPTICS. Esta empresa realmente no es una empresa, es un maestro óptico japonés, el señor Miyazaki, el cual crea ópticas a mano, pulido de cristal incluido, con diseños de finales del siglo XIX - principios del XX.

4954170134_bb3171587e_breg.jpg

El problema es que no suele repetir modelos y que éstos se agotan rápidamente. El que quería yo estaba agotado y sin visos de que se fabricase de nuevo. Mi amigo Lluis lo tiene y las fotos tienen un toque "de otra época" sencillamente sublime.

Bien, en todas estas elucubraciones estaba yo cuando vi que nuestro compañero @Remi publicó esta foto:


Y claro, uno está siempre ojo avizor y vi que había un "swirly bokeh" importante y cuando vi que la óptica era una Helios rusa le pregunté a Remi y empecé a investigar. Mi sorpresa fue que ya tenía una puesto que me regalaron una Zenith rusa que lleva una Helios por lo que empezaremos por esta.

HELIOS-MC-44k-4-58mm F2
s-l5003.jpg

Óptica de fabricación Rusa, copia de la Zeiss Biotar, la mía lleva bayoneta Pentax K (de ahí la letra K en su nombre). Las letras "MC" en el nombre hacen referencia al recubrimiento de varias capas lo cual mejoró la transmisión de la luz y la reproducción del color. Su resolución (centro/borde) es de 42/21 líneas/mm. Lo podré utilizar sin problemas con un adaptador PK - NEX de la marca K&F Concept (poco más de 20€). Y pronto llegarán más Helios jeje.
Precio medio en ebay: 80€.
Aquí podéis ver la galería de flickr de este objetivo: https://www.flickr.com/photos/rensehaveman/sets/72157626030406915/


Schneider-Kreuznach Retina-Xenon 50mm f/1.9
s-l1600.jpg
Esta óptica me entró en un maletín de fotógrafo profesional que compré hace muchos años por casi nada. La montaban las Kodak Retina de la época (entre los años 1961 y 1965). No he encontrado mucha información al respecto pero sí puedo decir que están muy valorados (en buen estado pasan fácilmente de 200€) ya que el fabricante es excepcional, incluso más que Zeiss.
Las imágenes de este objetivo me gustan mucho. Estoy esperando que me llegue el adaptador de Fotodiox para poder usarlo. Me encantan sus colores.
Precio medio en ebay: unos 200€ en buen estado.
Aquí podéis ver la galería de flickr de este objetivo: https://www.flickr.com/search/?text=Schneider-Kreuznach Retina-Xenon 50mm F1.9


Schneider Kreuznach Curtagon 35mm f2.8
cea4d62fc1efa28fef7360757e31d5a1.jpg
Otro objetivo muy interesante. No estoy seguro de su año de fabricación pero creo que es de finales de los 50 - principios de los 60 ya que venía en las Retina IIIS. Bastante definición para la época y relativamente poco contraste también le dan un aire vintage muy chulo (para mi gusto).
Precio medio en ebay: unos 120€ en buen estado
Aquí podéis ver la galería de flickr de este objetivo: https://www.flickr.com/groups/3038225@N23/pool/


Schneider-Kreuznach Retina-Curtagon 28mm F4
s-l1600.jpg

A pesar de no ser especialmente luminoso, creo que me lo voy a pasar en grande con él porque tiene fama de viñetear y de ser algo blando en definición, perfecto para lo que yo lo quiero (fotos estilo retro). Se fabricó desde el 59 al 66 y era el gran angular de la familia, más allá, no existía otro. Tengo muchas ganas de probarlo. Ya os contaré.
Precio medio en ebay: unos 150€ en buen estado
Aquí podéis ver la galería de flickr de este objetivo: https://www.flickr.com/photos/tags/Schneider-Kreuznach Retina-Curtagon 28mm f4/


Schneider Kreuznach Xenar 50mm 2.8
434863ded5eb1a71e0a095b88b78609a.jpg
Se construyeron desde 1958 A 1969. No he encontrado mucha información al respecto pero parece ser que ofrece más detalle y contraste que sus hermanos. La ventaja sobre el 1.9 es que es pequeñísimo. De hecho, todos salvo el 1.9 parecen pancakes. El problema es que el adaptador es grande porque lleva el sistema de apertura incluido.
Precio medio en ebay: unos 50€ en buen estado
Aquí podéis ver la galería de flickr de este objetivo: https://www.flickr.com/photos/tags/Schneider Kreuznach Xenar 50mm 2.8/



Schneider-Kreuznach Retina-Tele-Xenar 135mm f4
kodak-retina-tele-xenar-135mm-f4.jpg

Bueno, aquí llega un tele. No he encontrado casi nada de información sobre el mismo. De todas maneas, no es una focal que vaya a usar mucho (más bien nada) porque los teles sólo los uso por trabajo.
Precio medio en ebay: unos 50€ en buen estado
Aquí podéis ver la galería de flickr de este objetivo: https://www.flickr.com/photos/ladenla/sets/72157627140955258/



Voigtlander Color-Skopar X 50mm f2.8
s-l1600.jpg

Con unos colores fuera de lo común, muy diferentes a sus contemporáneas por su calidad y contraste, este objetivo se fabricó entre 1958 y 1970. También tiene tamaño de pancake y me temo que va a ser uno de los que más use. De todas maneras, ojalá fuera la Voigtländer Skopagon 40mm f2.0. Me encanta este angular y
Precio medio en ebay: 70€ en buen estado.
Aquí podéis ver la galería de flickr de este objetivo: https://www.flickr.com/groups/1867075@N21/pool/
Y aquí otra que he encontrado: http://oldlenses.blogspot.com/2015/04/voigtlander-color-skopar-x-50mm-f28.html


Voigtlander Bessamatic SUPER DYNAREX 135mm f/4
s-l1600-2.jpg

No he podido encontrar mucha información de este objetivo aparte de que se fabricó en los 60.
De todas maneras, lo probaré pero no será una focal que use mucho.
Precio medio en ebay: 70€ en buen estado.
Aquí podéis ver la galería de flickr de este objetivo: https://www.flickr.com/photos/ladenla/sets/72157627586320413/


EL ADAPTADOR - FOTODIOX
dkl-nex-pro-05_2_large.jpgdkl-nex-pro-04_2_large.jpgdkl-nex-pro-03_2_large.jpgdkl-nex-pro-06b_2_large.jpgdkl-nex-pro-01_2_large.jpg

Como veis lleva la apertura en el adaptador porque las monturas DKL (KODAK y VOIGLANDER) se accionaban desde el cuerpo de la cámara.
El precio es de unos 60€ y la buena noticia es que el mismo vale para las dos marcas :)

Las fotos de los objetivos no son mías, mis objetivos son estos recién limpitos jejeje
IMG_4364.JPG

Iré abriendo álbumes con las fotos de cada uno en cuanto me lleguen los adaptadores.
 
jeje, me encantan los objetivos clasicos que no viejos , el helios fue uno de mis primeros objetivos propios en los 80.
aqui te dejo una foto hecha con mi clasico favorito, adaptado a montura A de sony cambiando la montura de forma artesanal por un amigo que es una maquina en estas cosas : mi minolta rokor pg serie III 58mm f1,2, blando en sus esquinas pero una bestia parda en bokeh solo comparable al stf minolta/sony
Porcierto, es a 12600 iso en mi a99 y a f1,2
DSC00039
 
pues para sony e no hace falta cambiar montura, solo poner un adaptador super delgado que apenas alarga el objetivo
 
Es una pasada leer estos post Carlos @Administrador, transmites pasión. Todos los objetivos que mencionas tienen personalidad propia, con un ojo educado seguro que puedes distinguir modelos solo viendo las fotos.

Le he pegado un vistazo a la web del señor Miyazaki es una pasada, hasta te hacen de intermediario por si buscas algún modelo raro y no lo encuentras o no te lo quieren vender : "Las empresas japonesas, particularmente las pequeñas empresas en general no están dispuestas o preparadas para atender consultas y clientes de fuera de Japón."
 
Ayer me acosté a las tantas limpiando bien la carcasa y las ópticas. Estas últimas con líquido zeiss y paños especiales para ópticas. Han quedado hechas un pincel.

Además, @antonicladera se las llevó a su casa el día anterios y les dió 4 horas de rayos UV para matar cualquier posible hongo que tuvieran porque una hermana de lote estaba “contaminada” (gracias de nuevo Toni!!!)
 
yo a los mios sean antiguos o modernos af les doy un baño de sol al año de dos horas jeje, nunca esta de mas , igual que las bolsitas de silica gel en cada funda y mochila
 
si que tiene recorrido hasta el sensor, con esa distancia al plano focal hasta se podra adaptar a los que tenemos montura a jaja
 
Puede ser que tienda a hacer swirly bokeh también. Los colores me encantan. Vintage a tope!
 
Me gusta , no será fd? Fl no me suena.Yo desdeluego el que más disfruto es el minolta rokor 58f1'2 versión 3, que sea antiguo no quiere decir que no sean de calidad y de soberbio bokeh jeje. Otro canon fd que dicen que es brutal es el 85f1'2 .Nosé si alguien del foro ha podido probarlo
 
Canon FL 55mm 1.2
Helios 58mm F2
Zeiss 50mm 1.7

De 50mm voy servido jejeje
 

Adjuntos

  • D38F0F60-7CAA-436D-9752-D9309B3F1551.jpeg
    D38F0F60-7CAA-436D-9752-D9309B3F1551.jpeg
    108,7 KB · Visitas: 17
Vaya, de canon no estoy muy puesto.es montura diferente a la de entonces? Que es telemétrica de rosca 39 o algo así? Nidea
 
Yo tampoco. Era de Nikon antes de pasarme a Sony.... de Canon no sé nada de nada. Estoy pez.
 
Pues que yo sepa en manual canon tenía montura fd y montura tipo leica m39 , también podría ser una serie de fd que llamen fl , ni idea jeje, tuve prestados hace años cuando tenía una Sony e los canon fd 28f3'5 , 50f1'4 , 85f1'8 y 300f4 versión negra, pero yo soy más de minolta o Carl zeiss
 
Menuda colección te estás haciendo @Administrador, empieza a pasar de envidia a algo que no tiene ni nombre, siempre de forma admirable y sana, claro. Disfruta de todos ellos.
Saludos cordiales.
 

Arriba