Pequeña guía de qué fotos subir al foro

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
17 Abr 2018
Mensajes
4.928
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Debido al intercambio de opiniones, algunas salidas de tono, que ha habido por parte de algunos foreros a la hora de subir y criticar foros, me voy a permitir hacer una serie de observaciones:

1. En la fotografía digital es tan importante el procesado como la toma en sí. Es más, una foto que sea mediocre puede ganar mucho con un buen procesado. De ahí que no tenga mucho sentido disparar en JPG si se quiere avanzar en el mundo de la fotografía digital. El JPG de la cámara es un RAW procesado en base a unas variables concretas que no se pueden cambiar y raramente coincidirán con un procesado, cuanto menos, correcto. Si disparas en JPG lo primero es aprender a procesar las fotos. Un consejo es que en lugar de subir fotos preguntes a los que saben sobre procesado para, de esta manera, ir adquiriendo práctica en este campo que, como digo, es el otro 50% de la foto.

2. Os aconsejo ser súper críticos con vosotros mismos. Si ya de entrada veis algo que no está bien ¿por qué las subís? Fotos con textos como "sí, aquí podría haber dejado más de esto o menos de lo otro, pero..." Pero nada... si ya hay un pero y lo ves ¿por qué la subes? Borrada directamente. Las que hay que subir son aquellas que vosotros creáis que están bien y no veáis ningún problema en ellas. El motivo es que los ojos más entrenados de aquellos que tengan más experiencia os puedan orientar en ver cosas que están mal técnicamente en las que vosotros no habíais caído. Personalmente, ya ni contesto aquellas fotos en las que el fotógrafo admite que esto o lo otro está mal. La mejora empieza por la autocrítica... y no puede haber autocrítica si se suben 4 o 5 fotos cada día. Es imposible.

3. Si un usuario sube muchas fotos diariamente al foro, lo que consigue es coartar a los nuevos, como así me lo han comunicado algunos en estos años de vida del foro. Así que, por favor, de nuevo sed muy autocríticos con lo que subís.

4. Toda fotografía a comentar en las que se tenga dudas si blanco y negro o color, por favor subidla al apartado de principiantes. Si ya se tiene algo de experiencia se ha de saber incluso antes de tomar la foto si la vamos a querer en blanco y negro o color. Si se duda, es que no se tiene la experiencia suficiente, al menos en cuanto a blanco y negro o color, y es mejor que los que más saben os vayan guiando.


Algunos consejos al respecto de ser autocríticos con nuestro trabajo:

1. ¿Está técnicamente cómo me gusta? (enfoque, movimiento, etc)
- Si es que sí, perfecto. Súbela.
- Si es que no y sabes por qué, no la subas.
- Si es que no y no sabes por qué, súbela a principiantes.

2. ¿La composición está como me gusta?
- Si es que sí, perfecto. Súbela.
- Si es que no y sabes por qué, no la subas.
- Si es que no y no sabes por qué, súbela a principiantes.

3. ¿El procesado está como a mí me gusta?
- Si es que sí, perfecto. Súbela.
- Si es que no y sabes por qué, no la subas.
- Si es que no y no sabes por qué o bien quieres hacer algo y no sabes cómo, súbela.


Después estaría el tema filosófico aunque este, por desgracia, suele ser raro de ver en los foros. Consistiría en saber si hay algo más que técnica en la foto, Si tiene "alma". Para ello, las preguntas que nos podemos hacer son:

- ¿Por qué tomé esta foto?
- ¿Qué pensaba cuando la tomé?
- ¿Qué quería transmitir?

Si no se tiene respuesta a estas preguntas es que la foto se ha tomado automáticamente, sin ningún afán de transmitir algo más allá que una imagen puramente estética. Aunque esto ya es complicado y avanzado y los foros, normalmente, no son un buen lugar para ello. No obstante os invito a que penséis qué queréis hacer, cómo y por qué antes de salir a disparar.
 
Reflexiones que tendré en cuenta y que, ademas me parecen muy adecuadas para que lograr una cierta coherencia y armonía entre todos los que participamos en este magnifico foro.

Muchas gracias Carlos por trasmitir de una forma tan clara y didáctica lo que algunos (o muchos, no lo se) pensábamos.

Saludos
 
Hola,un ejemplo ...
- ¿Por qué tomé esta foto?
- ¿Qué pensaba cuando la tomé?
- ¿Qué quería transmitir?
600-de-alto-1.jpg2 by freme_3, en Flickr

Tome esta foto por el concepto "moderno/antiguo" ...edificio actual y una barca Vikinga o similar ??? ...foto tomada en Dinamarca

Pense en que en pocos sitios puedes hacer una foto con un encuadre que exprese esto"moderno/antiguo"

Quise transmitir ese concepto" moderno/antiguo" en un pais como DK donde los diseños en muchas cosas cotidianas son muy admirados y que a la vez es un pueblo como el Vikingo que sus descendientes tienen una gran influencia en la historia europea

Ojo este es un caso en concreto
En mi acaso habria muchos mas ejemplos como este
Pero es el momento de pasar el filtro y pensar/decir si tiene "alma" o no tiene alma, si pasa con aprobado o suspenso :unsure:
Salu2 de Felipe :giggle:

Hola,y ya puestos que nos trasmites tu con la foto "llueve en la ciudad" es por aprender del profe :giggle: con un ejemplo :unsure:

Pregúntamelo ahí y te contesto ahí. Aquí no tiene mucho sentido porque los que no conozcan la foto se quedarán igual.

En cuanto a lo que me dices, es un buen principio pero hay que tratar de ir un poco más allá de lo obvio. En cuanto me lo preguntes en el hilo de mi foto te contesto.

Repito que estas preguntas están bien ANTES de ir a tomar la foto y al tomarla. A toro pasado.... puede ser pero es difícil.

Para mí (opinión personal) no tiene alma pero esto de las fotos ya sabes cómo va. Si para ti la tiene, es lo que cuenta.
 
Estando de acuerdo en la mayor parte y entendiendo de sobra lo que quieres decir, hay algo que no comparto que has exagerado demasiado o simplemente una excepción que no veo reflejada.
Hay muchísimas fotografías que sin ser perfectas técnicamente puedes buscar la opinión del resto para saber si aun no siéndolo expresan lo que tú quieres expresar (la técnica está sobrevalorada 😅)

Quiero decir, con un ejemplo, yo se que mi foto está quemada y que hubiese quedado mejor dejando más espacio por un lado, está claro que por ahí es mejorable pero de esa parte técnica no me interesa saber vuestra opinión, ya se que es mejorable y por eso lo pongo en el texto, lo que me interesa es lo demás y dices que tú directamente no me contestarías :cry: (ya se que es una forma de exagerar para que se entienda) pero precisamente tu opinión sería una de las que más valoraría en esa foto...
 
Estando de acuerdo en la mayor parte y entendiendo de sobra lo que quieres decir, hay algo que no comparto que has exagerado demasiado o simplemente una excepción que no veo reflejada.
Hay muchísimas fotografías que sin ser perfectas técnicamente puedes buscar la opinión del resto para saber si aun no siéndolo expresan lo que tú quieres expresar (la técnica está sobrevalorada 😅)

Quiero decir, con un ejemplo, yo se que mi foto está quemada y que hubiese quedado mejor dejando más espacio por un lado, está claro que por ahí es mejorable pero de esa parte técnica no me interesa saber vuestra opinión, ya se que es mejorable y por eso lo pongo en el texto, lo que me interesa es lo demás y dices que tú directamente no me contestarías :cry: (ya se que es una forma de exagerar para que se entienda) pero precisamente tu opinión sería una de las que más valoraría en esa foto...

Es que un foro, básicamente, es para tratar temas técnicos. Yo, por ejemplo, tengo fotos quemadas, empastadas, torcidas, desenfocadas... pero no son fruto de la casualidad, están así adrede y siempre por un motivo (la "suerte" aquí no cuela, hay que saber por qué se hacen esas cosas y para qué). El problema es que si subo una foto así aquí sólo se mirarán la técnica (ojo, repito que un foro, básicamente, es para eso).

Para lo que me comentas hay que saber "leer" una foto y ahí ya estamos hablando de una cosa diferente porque, para ello, también es bueno hacerse las preguntas antes mencionadas tratando de ponerse en la piel del fotógrafo. De nuevo preguntas como:

- ¿Por qué hizo esta foto?
- ¿Qué pensaba cuando la tomó?
- ¿Qué quería transmitir?

nos pueden ayudar a leerla y a intentar descubrir qué quiere trasmitir el fotógrafo.

De todas maneras, y hablo a título personal, si algún día quieres que te dé mi punto de vista sobre una foto tuya me lo puedes pedir sin problemas y yo te diré lo que buenamente pueda o sepa.

A lo mejor crear un apartado para ello sería adecuado, o bien decir en el título crítica no técnica o algo así, no sé. Se le puede dar una vuelta.

En lo que no estoy de acuerdo (aunque creo entender por qué lo dices) es que la técnica está sobrevalorada. Creo que la técnica se ha de aprender y se ha de aprender correctamente pero para automatizarla. Es decir, que cuando tengamos algo en la cabeza y lo queramos hacer no tengamos que pensar en cómo hacerlo, sino que nos salga de manera natural, como el conducir un coche, por ejemplo.
 
Es que un foro, básicamente, es para tratar temas técnicos. Yo, por ejemplo, tengo fotos quemadas, empastadas, torcidas, desenfocadas... pero no son fruto de la casualidad, están así adrede y siempre por un motivo (la "suerte" aquí no cuela, hay que saber por qué se hacen esas cosas y para qué). El problema es que si subo una foto así aquí sólo se mirarán la técnica (ojo, repito que un foro, básicamente, es para eso).

Para lo que me comentas hay que saber "leer" una foto y ahí ya estamos hablando de una cosa diferente porque, para ello, también es bueno hacerse las preguntas antes mencionadas tratando de ponerse en la piel del fotógrafo. De nuevo preguntas como:

- ¿Por qué hizo esta foto?
- ¿Qué pensaba cuando la tomó?
- ¿Qué quería transmitir?

nos pueden ayudar a leerla y a intentar descubrir qué quiere trasmitir el fotógrafo.

De todas maneras, y hablo a título personal, si algún día quieres que te dé mi punto de vista sobre una foto tuya me lo puedes pedir sin problemas y yo te diré lo que buenamente pueda o sepa.

A lo mejor crear un apartado para ello sería adecuado, o bien decir en el título crítica no técnica o algo así, no sé. Se le puede dar una vuelta.

En lo que no estoy de acuerdo (aunque creo entender por qué lo dices) es que la técnica está sobrevalorada. Creo que la técnica se ha de aprender y se ha de aprender correctamente pero para automatizarla. Es decir, que cuando tengamos algo en la cabeza y lo queramos hacer no tengamos que pensar en cómo hacerlo, sino que nos salga de manera natural, como el conducir un coche, por ejemplo.

Hombre aquí en concreto creo que nos conocemos lo suficiente como para hacernos una idea de quien ha podido tener un descuido técnico o quien es capaz de saltarse el "purismo técnico" (si es que eso existe), bien para expresar algo, bien porque algo había que sacrificar. Pero sí, creo que unas clases de como leer correctamente una foto, a mí al menos, me vendrían muy bien 😅.

Te agradezco el ofrecimiento, de verdad, pero realmente no suelo interiorizar tanto la fotografía como para buscarle un significado a las mías o planificar una especie de reportaje como en tu caso (y mira que me gustaría). Yo sólo disparo a lo que veo, sin más pretensiones que registrar lo que veo.

Lo de la técnica sobrevalorada, es un poco irónico, opino como tú, la técnica hay que conocerla para hacer las cosas con criterio, a lo que me refiero es que no es una ley que haya que seguir sí o sí y si no se sigue a rajatabla la foto es mala.
 
Hombre aquí en concreto creo que nos conocemos lo suficiente como para hacernos una idea de quien ha podido tener un descuido técnico o quien es capaz de saltarse el "purismo técnico" (si es que eso existe), bien para expresar algo, bien porque algo había que sacrificar. Pero sí, creo que unas clases de como leer correctamente una foto, a mí al menos, me vendrían muy bien 😅.

Te agradezco el ofrecimiento, de verdad, pero realmente no suelo interiorizar tanto la fotografía como para buscarle un significado a las mías o planificar una especie de reportaje como en tu caso (y mira que me gustaría). Yo sólo disparo a lo que veo, sin más pretensiones que registrar lo que veo.

Lo de la técnica sobrevalorada, es un poco irónico, opino como tú, la técnica hay que conocerla para hacer las cosas con criterio, a lo que me refiero es que no es una ley que haya que seguir sí o sí y si no se sigue a rajatabla la foto es mala.

Disparar a lo que ves que te guste es completamente lícito y respetable. Pero... (siempre hay un pero jeje) es que te puedes tirar 50 años disparando y no avanzar jamás, salvo en la práctica de exponer correctamente y encuadrar correctamente. Conozco muchos casos así.

Ley no hay ninguna al igual que no hay reglas. La composición son proporciones. Puedes elegir las que quieras en relación a lo que quieras hacer. La fotografía es arte y, como arte, no se rige por ninguna regla.
A los que les interesa que haya reglas es a aquellos que no son creativos o que tienen pereza de pensar ya que aplicando las mal llamadas "reglas" se consigue una foto "bonita"... pero seguramente una foto del montón que se ha visto ya mil veces y más hoy en día con el bombardeo de internet.

La reflexión es lo más importante en la fotografía. Creedme que es así, da igual el nivel técnico que se tenga o la experiencia, lo más importante es saber qué se quiere hacer y cómo.
 
Hola,...Para mí (opinión personal) no tiene alma pero esto de las fotos ya sabes cómo va.....y como se si una foto tiene alma :unsure: ????? yo soy mas de ciencia ....porque segun algunos filosofos " el alma no existe" ....pero como tu dices ...ya sabes cómo va.....para mi y esto es lo que pienso... foto/alma ...no es una explicacion es una forma de decir que no tienes una explicacion..es como decir que un ilusioniste tiene "poderes magicos" :unsure: ....batallitas del abuelo :unsure:

Tienes razón, no tengo una explicación.

Un saludo.
 
En mi opinión. lo que comentáis lo veo muy profundo. De acuerdo que es lo necesario para lograr un foro de calidad, pero tal vez haya muchos que no apunten tan alto, vamos, que no todo el mundo tiene la inspiración ni el talento ni el tiempo suficiente ni la pretensión para llegar a ser un ser un Robert Capa o un Javier Miserach...
 
Última edición:
Buenas

Sinceramente, creo que hay algunos que no entienden a lo que se refiere este post, pero lo que está claro, es que si no eres crítico contigo, aún que sea sólo un poco, nunca aprenderás lo suficiente para hacer fotografías que te llenen.

En el foro se supone que las fotografías que cuelgas, no son para que te hagan la ola, para eso está 500Px, y otras plataformas mas exquisitas, o si quieres llenar de contenido las redes sociales, tienes Facebook e Instagram, el foro está para tener inquietudes y mejorar tu técnica, destreza, conocimientos, estilo compositivo, descubrir otros estilos diferentes, aprender a leer otras fotografías de disciplinas en las que te gustaría experimentar, y un largo etc mas.

El foro tampoco es una base de datos donde guardar todas tus fotografías, para eso tienes flickr, Peac a Pic, y muchas otras plataformas, así que, si no sabes distinguir los tres conceptos, mal vas, mal vamos el resto, ya que harás perder el mucho o poco tiempo que tengan otros compañeros en analizar fotos de alguien que no lo ha hecho antes por si mismo, o simplemente crearás malos rollos con aquellos que te quieran ayudar con su conocimiento, o intuición, por tu narcisismo.

Siento ser el gilipollas de turno que diga las cosas como son con palabras menos dulces que las que se han expresado con anterioridad, pero parece que mi forma de expresarlo, es la mas directa y clara, a la que no se está acostumbrado.

Unha aperta
 

Arriba