Recomendación "RIPLEY"

Migapa

Disparando
Recientemente he visto la serie de Neflix "RIPLEY", rodada en blanco y negro del director Steven Zaillian con cooperación del ganador de un Oscar de fotografia Robert Elswit.

Solo puedo clasificar la fotografia de espetacular, un B/N precioso, unos planos perfectos que acompañan al guión y que ha veces son más significativos que la propia historia. Solo por las composiciones de los planos creo que vale la pena verla y además la pelicula es adictiva.
Ya me dires...

Un saludo

Última edición:
Había oído algo similar sobre ello, pero entre una cosa y otra... se me había pasado. A ver si me pongo. Saludos

He leído todos los libros de la serie del delincuente Ripley, escritos por Patricia Highsmith. Si no me equivoco creo que son 5 o algo así. Con este título desconozco si se refiere a estas novelas o no tiene nada que ver.

Muchas gracias @Migapa . Mira que no soy de B/N pero ya he visto tres capítulos y la verdad es que es "canela en rama".

Solo por las composiciones de los planos creo que vale la pena verla
Totalmente de acuerdo. Hay un cuidado espectacular en ese aspecto y el manejo de la luz tampoco se queda atrás.

Saludos y gracias otra vez por la recomendación.

PD: Al final me voy a aficionar al B/N :cool:

Es muy buena y el blanco y negro es perfecto.
Pero lo más interesante es el por qué se ha usado.
Estas son las razones:

Referencia directa al cine noir y al thriller psicológico clásico.
La historia de Ripley bebe del mismo imaginario que películas como El tercer hombre, Ascensor para el cadalso o las adaptaciones clásicas de Hitchcock. El blanco y negro sitúa al espectador automáticamente en ese universo moral ambiguo, de sombras, identidades falsas y tensión psicológica.

Construcción del personaje de Tom Ripley.
El blanco y negro refuerza la idea de doble identidad, máscara y ambigüedad. Visualmente todo se mueve en grises: nada es del todo bueno o malo, como el propio protagonista.

Control absoluto de la luz y la composición.
Steven Zaillian buscaba una puesta en escena extremadamente precisa, casi fotográfica. El blanco y negro permite trabajar volúmenes, contrastes y geometría de una forma mucho más expresiva que el color, especialmente en localizaciones italianas muy luminosas.

Distanciamiento respecto a El talento de Mr. Ripley (1999).
La película de Minghella es colorista, mediterránea y sensual. Ripley (serie) quiere justo lo contrario: frialdad, austeridad, tensión constante. El blanco y negro marca esa ruptura de tono desde el primer plano.

Sensación atemporal. (bajo mi punto de vista y hablando de fotografía creo que este es el más importante ya que el BN se usa mucho precisamente para esto)
Al eliminar el color, la serie deja de pertenecer claramente a una época concreta. Refuerza su condición de relato psicológico más que de drama histórico.

El blanco y negro no es un adorno estético, es parte central del lenguaje narrativo de la serie. Define el tono, el ritmo, la psicología del personaje y la forma en que el espectador percibe la historia.

Y es que el blanco y negro y el color son lenguajes diferentes para contar cosas diferentes. Yo tengo la suerte de que me gustan ambos, o los tres... blanco, negro y color :)

Por cierto, esto lo dice su director y guionista, Steven Zaillian, que poca broma con el currículum:

Guiones más conocidos
– La lista de Schindler
– Despertares (Awakenings)
– American Gangster
– Gangs of New York (junto a otros guionistas)
– Moneyball
– The Girl with the Dragon Tattoo
– El irlandés (The Irishman)

Ha dirigido varias películas propias, entre ellas:
– En busca de Bobby Fischer
– A Civil Action (Acción civil)
– All the King’s Men (Todos los hombres del rey)

Es muy buena y el blanco y negro es perfecto.
Pero lo más interesante es el por qué se ha usado.
Estas son las razones:

Referencia directa al cine noir y al thriller psicológico clásico.
La historia de Ripley bebe del mismo imaginario que películas como El tercer hombre, Ascensor para el cadalso o las adaptaciones clásicas de Hitchcock. El blanco y negro sitúa al espectador automáticamente en ese universo moral ambiguo, de sombras, identidades falsas y tensión psicológica.

Construcción del personaje de Tom Ripley.
El blanco y negro refuerza la idea de doble identidad, máscara y ambigüedad. Visualmente todo se mueve en grises: nada es del todo bueno o malo, como el propio protagonista.

Control absoluto de la luz y la composición.
Steven Zaillian buscaba una puesta en escena extremadamente precisa, casi fotográfica. El blanco y negro permite trabajar volúmenes, contrastes y geometría de una forma mucho más expresiva que el color, especialmente en localizaciones italianas muy luminosas.

Distanciamiento respecto a El talento de Mr. Ripley (1999).
La película de Minghella es colorista, mediterránea y sensual. Ripley (serie) quiere justo lo contrario: frialdad, austeridad, tensión constante. El blanco y negro marca esa ruptura de tono desde el primer plano.

Sensación atemporal. (bajo mi punto de vista y hablando de fotografía creo que este es el más importante ya que el BN se usa mucho precisamente para esto)
Al eliminar el color, la serie deja de pertenecer claramente a una época concreta. Refuerza su condición de relato psicológico más que de drama histórico.

El blanco y negro no es un adorno estético, es parte central del lenguaje narrativo de la serie. Define el tono, el ritmo, la psicología del personaje y la forma en que el espectador percibe la historia.

Y es que el blanco y negro y el color son lenguajes diferentes para contar cosas diferentes. Yo tengo la suerte de que me gustan ambos, o los tres... blanco, negro y color :)
También me gustan estos tres colores jeje... Y uso el Blanco y Negro por las mismas razones que citas, además de añadir dramatismo.

Atrás