Es muy buena y el blanco y negro es perfecto.
Pero lo más interesante es el por qué se ha usado.
Estas son las razones:
Referencia directa al cine noir y al thriller psicológico clásico.
La historia de Ripley bebe del mismo imaginario que películas como El tercer hombre, Ascensor para el cadalso o las adaptaciones clásicas de Hitchcock. El blanco y negro sitúa al espectador automáticamente en ese universo moral ambiguo, de sombras, identidades falsas y tensión psicológica.
Construcción del personaje de Tom Ripley.
El blanco y negro refuerza la idea de doble identidad, máscara y ambigüedad. Visualmente todo se mueve en grises: nada es del todo bueno o malo, como el propio protagonista.
Control absoluto de la luz y la composición.
Steven Zaillian buscaba una puesta en escena
extremadamente precisa, casi fotográfica. El blanco y negro permite trabajar
volúmenes, contrastes y geometría de una forma mucho más expresiva que el color, especialmente en localizaciones italianas muy luminosas.
Distanciamiento respecto a El talento de Mr. Ripley (1999).
La película de Minghella es colorista, mediterránea y sensual. Ripley (serie) quiere justo lo contrario:
frialdad, austeridad, tensión constante. El blanco y negro marca esa ruptura de tono desde el primer plano.
Sensación atemporal. (bajo mi punto de vista y hablando de fotografía creo que este es el más importante ya que el BN se usa mucho precisamente para esto)
Al eliminar el color, la serie deja de pertenecer claramente a una época concreta. Refuerza su condición de relato psicológico más que de drama histórico.
El blanco y negro no es un adorno estético, es parte central del
lenguaje narrativo de la serie. Define el tono, el ritmo, la psicología del personaje y la forma en que el espectador percibe la historia.
Y es que el blanco y negro y el color son lenguajes diferentes para contar cosas diferentes. Yo tengo la suerte de que me gustan ambos, o los tres... blanco, negro y color