Recomendación "RIPLEY"

Migapa

Disparando
Recientemente he visto la serie de Neflix "RIPLEY", rodada en blanco y negro del director Steven Zaillian con cooperación del ganador de un Oscar de fotografia Robert Elswit.

Solo puedo clasificar la fotografia de espetacular, un B/N precioso, unos planos perfectos que acompañan al guión y que ha veces son más significativos que la propia historia. Solo por las composiciones de los planos creo que vale la pena verla y además la pelicula es adictiva.
Ya me dires...

Un saludo

Última edición:
Había oído algo similar sobre ello, pero entre una cosa y otra... se me había pasado. A ver si me pongo. Saludos

He leído todos los libros de la serie del delincuente Ripley, escritos por Patricia Highsmith. Si no me equivoco creo que son 5 o algo así. Con este título desconozco si se refiere a estas novelas o no tiene nada que ver.

Pues nada, habrá que verla. Gracias por el aporte. Estoy viendo un trailer de Ripley y verdaderamente tiene una pinta espectacular.

Muchas gracias @Migapa . Mira que no soy de B/N pero ya he visto tres capítulos y la verdad es que es "canela en rama".

Solo por las composiciones de los planos creo que vale la pena verla
Totalmente de acuerdo. Hay un cuidado espectacular en ese aspecto y el manejo de la luz tampoco se queda atrás.

Saludos y gracias otra vez por la recomendación.

PD: Al final me voy a aficionar al B/N :cool:

Es muy buena y el blanco y negro es perfecto.
Pero lo más interesante es el por qué se ha usado.
Estas son las razones:

Referencia directa al cine noir y al thriller psicológico clásico.
La historia de Ripley bebe del mismo imaginario que películas como El tercer hombre, Ascensor para el cadalso o las adaptaciones clásicas de Hitchcock. El blanco y negro sitúa al espectador automáticamente en ese universo moral ambiguo, de sombras, identidades falsas y tensión psicológica.

Construcción del personaje de Tom Ripley.
El blanco y negro refuerza la idea de doble identidad, máscara y ambigüedad. Visualmente todo se mueve en grises: nada es del todo bueno o malo, como el propio protagonista.

Control absoluto de la luz y la composición.
Steven Zaillian buscaba una puesta en escena extremadamente precisa, casi fotográfica. El blanco y negro permite trabajar volúmenes, contrastes y geometría de una forma mucho más expresiva que el color, especialmente en localizaciones italianas muy luminosas.

Distanciamiento respecto a El talento de Mr. Ripley (1999).
La película de Minghella es colorista, mediterránea y sensual. Ripley (serie) quiere justo lo contrario: frialdad, austeridad, tensión constante. El blanco y negro marca esa ruptura de tono desde el primer plano.

Sensación atemporal. (bajo mi punto de vista y hablando de fotografía creo que este es el más importante ya que el BN se usa mucho precisamente para esto)
Al eliminar el color, la serie deja de pertenecer claramente a una época concreta. Refuerza su condición de relato psicológico más que de drama histórico.

El blanco y negro no es un adorno estético, es parte central del lenguaje narrativo de la serie. Define el tono, el ritmo, la psicología del personaje y la forma en que el espectador percibe la historia.

Y es que el blanco y negro y el color son lenguajes diferentes para contar cosas diferentes. Yo tengo la suerte de que me gustan ambos, o los tres... blanco, negro y color :)

Por cierto, esto lo dice su director y guionista, Steven Zaillian, que poca broma con el currículum:

Guiones más conocidos
– La lista de Schindler
– Despertares (Awakenings)
– American Gangster
– Gangs of New York (junto a otros guionistas)
– Moneyball
– The Girl with the Dragon Tattoo
– El irlandés (The Irishman)

Ha dirigido varias películas propias, entre ellas:
– En busca de Bobby Fischer
– A Civil Action (Acción civil)
– All the King’s Men (Todos los hombres del rey)

Es muy buena y el blanco y negro es perfecto.
Pero lo más interesante es el por qué se ha usado.
Estas son las razones:

Referencia directa al cine noir y al thriller psicológico clásico.
La historia de Ripley bebe del mismo imaginario que películas como El tercer hombre, Ascensor para el cadalso o las adaptaciones clásicas de Hitchcock. El blanco y negro sitúa al espectador automáticamente en ese universo moral ambiguo, de sombras, identidades falsas y tensión psicológica.

Construcción del personaje de Tom Ripley.
El blanco y negro refuerza la idea de doble identidad, máscara y ambigüedad. Visualmente todo se mueve en grises: nada es del todo bueno o malo, como el propio protagonista.

Control absoluto de la luz y la composición.
Steven Zaillian buscaba una puesta en escena extremadamente precisa, casi fotográfica. El blanco y negro permite trabajar volúmenes, contrastes y geometría de una forma mucho más expresiva que el color, especialmente en localizaciones italianas muy luminosas.

Distanciamiento respecto a El talento de Mr. Ripley (1999).
La película de Minghella es colorista, mediterránea y sensual. Ripley (serie) quiere justo lo contrario: frialdad, austeridad, tensión constante. El blanco y negro marca esa ruptura de tono desde el primer plano.

Sensación atemporal. (bajo mi punto de vista y hablando de fotografía creo que este es el más importante ya que el BN se usa mucho precisamente para esto)
Al eliminar el color, la serie deja de pertenecer claramente a una época concreta. Refuerza su condición de relato psicológico más que de drama histórico.

El blanco y negro no es un adorno estético, es parte central del lenguaje narrativo de la serie. Define el tono, el ritmo, la psicología del personaje y la forma en que el espectador percibe la historia.

Y es que el blanco y negro y el color son lenguajes diferentes para contar cosas diferentes. Yo tengo la suerte de que me gustan ambos, o los tres... blanco, negro y color :)
También me gustan estos tres colores jeje... Y uso el Blanco y Negro por las mismas razones que citas, además de añadir dramatismo.

Me la apunto, ya que cada vez más me gusta "ver la parte detrás" de la fotografía usada en películas o series.
Hace años me parecía una "tontunada" lo del Oscar de Fotografía, (exagerando un poco), en algo que realmente era cine, planos, interpretación y movimiento.
Pero al ir "afotando" y con la afición por la fotografía, he ido curioseando qué es lo que hay de motivación detrás.
(Hasta el punto de chafar alguna escena con comentario tipo: "ahi esta sacando bokeh circular detrás del protagonista!!!!")
Abro otro hilo sobre la serie "Mi Reno de Peluche" y el bokeh

Atrás