Se ha marchado el sonido de mi portátil. AYUDA. ¡¡¡ SOLUCIONAD0 !!!

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
5.699
Puntos
113
No sé en que sección debe ir esto. Tengo un problema con mi portátil HP Pavilion Rizen 5, Radeon Vega 12. Desde hace unos 4 meses su potente sonido se ha bajado hasta unos límites en los que apenas se oye, a no ser que conecte unos auriculares. En videoconferencias yo oigo a mi interlocutor pero él no me oye en absoluto. Todo el tema de altavoces está bien configurado y conectado al máximo (ya me lo han revisado 3 informáticos). Me dicen que no pueden hacer nada y que el problema se debe a una actualizaación automática de HP y que es cuestión de esperar y que en una próxima actualización seguramente se arreglará. Lo raro del asunto es que HP no se manifiesta ni me ha informado en ningún correo de esta circunstancia, que hubiera sido lo lógico. En este lapso de 4 meses se han seguido haciendo actualizaciones y en ninguna se ha arreglado este fallo. Hace una semana me salió en el ordenador una encuesta de HP pidiendo si estaba satisfecho de mi ordenador en diferentes aspectos del mismo. Unos meses antes hubiera puesto un 10 en el tema sonido y ahora le puse un 0. Tampoco he recibido ninguna respuesta. He pensado llevarlo a un comercio de ordenadores y que me lo formateen (previo vaciado de los programas y fotos en un disco de seguridad y posterior recuperación una vez formateado) ¿A alguien le ha pasado esto?. ¿Es esto normal?, ¿que puedo hacer?. Espero el consejo de los expertos en informática entre los que se cuenta el compañero @Betotesarria.
 

rarteagasf

Disparando
Registrado
16 Ene 2019
Mensajes
2.176
Puntos
113
Ubicación
San Fernando
Hola, Pau.
No te recomiendo el formateo, ya que se puede reinstalar el Sistema Operativo sin necesidad de formatear ni peder ningún dato. Teniendo en cuenta que te lo han revisado tres informáticos, doy por sentado que habrán revisado los controladores de sonido y que incluso lo habrán reinstalado y/o actualizado.
¿Has probado a exponer tu problema al servicio técnico de HP? Buscando en Google he encontrado este hilo que quizás te sea de utilidad.
 

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
5.699
Puntos
113
Hola, Pau.
No te recomiendo el formateo, ya que se puede reinstalar el Sistema Operativo sin necesidad de formatear ni peder ningún dato. Teniendo en cuenta que te lo han revisado tres informáticos, doy por sentado que habrán revisado los controladores de sonido y que incluso lo habrán reinstalado y/o actualizado.
¿Has probado a exponer tu problema al servicio técnico de HP? Buscando en Google he encontrado este hilo que quizás te sea de utilidad.
Probaré de contactar con el servicio técnico. Lo que se dice en este enlace es exactamente lo mismo que me pasa amí. Ya revisaron los controladores de sonido. Miraré de reinstalar el Sistema Operativo pues.
 

Betotesarria

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
1.268
Puntos
83
Ubicación
Lugo
Haber Pau, por lo que yo entiendo, NO TE OYEN, si eso es asi el problema esta en el captor de sonido, el MICROFONO, que en el caso de los portátiles es un pequeña agujero, mas o menos de 1mm, se obstruye con facilidad y se estropea por humedad, liquido...

Es posible, pero muy poco frecuente, 1 caso entre 10.000, que eso sea un problema de "marca" o "modelo" de equipo e incluso software, hay muy poquitos fabricantes de chips de sonido y todas las marcas usan los mismos, asi que por ese lado hay pocos, muy pocos, problemas.

Yo me inclino por una obstrucción, lo que pasa es que eso sin desmontar el micro, nunca hay certeza, ademas si finalmente es obstrucción puede no entrar en la garantía, porque la culpa es de quien lo obstruye, ellos te lo dieron funcionando, esto finalmente depende del humor del técnico que lo revisa.

Yo me compraría un micrófono externo, son baratos e incluso suelen mejorar al integrado.

Si funciona bien con el micrófono externo, NO ES ROLLO DE SOFTWARE, ni de bios, ni de actualizaciones, es simplemente que el micro integrado no va.

Si interprete mal el problema házmelo saber e intentare ayudarte, si puedo claro.

Saludos
 
Última edición:

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
5.699
Puntos
113
Haber Pau, por lo que yo entiendo, NO TE OYEN, sieso es asi el problema esta en el captor de sonido, el MICROFONO, que en el caso de los portatiles es un pequeña agujero, mas o menos de 1mm, se obstruye con facilidad y se estropea por humedad, liquido...

Es posible, pero muy poco frecuente, 1 caso entre 10.000, que eso sea un problema de "marca" o "modelo" de equipo e incluso software, hay muy poquitos fabricantes de chips de sonido y todas las marcas usan los mismos, asi que por ese lado hay pocos, muy pocos, problemas.

Yo me inclino por una obstrucción, lo que pasa es que eso sin desmontar el micro, nunca hay certeza, ademas si finalmente es obstrucción puede no entrar en la garantía, porque la culpa es de quien lo obstruye, ellos te lo dieron funcionando, esto finalmente depende del humor del técnico que lo revisa.

Yo me compraría un micrófono externo, son baratos e incluso suelen mejorar al integrado.

Si funciona bien con el micrófono externo, NO ES ROLLO DE SOFTWARE, ni de bios, ni de actualizaciones, es simplemente que el micro integrado no va.

Si interprete mal el problema házmelo saber e intentare ayudarte, si puedo claro.

Saludos
Gracias por tu contestación Beto. Hay dos problemas, no me oyen al hacer videoconferencia pero el principal problema que detecté es que se ha bajado el potente sonido que había (al ver videos, películas, escuchar música...) hata bajar hasta extremos casi inaudibles. Si no es con auriculares no oigo el sonido. ¿C omo se puede solucionar esto?. ¿Con un micrófono externo puedo hacer que me oigan en videoconferencias, básicamente con mi hijo y nietos en España?
 
Última edición:

nsrbcn

Disparando
Registrado
31 Jul 2019
Mensajes
572
Puntos
43
Ubicación
Barcelona
.
Hola Pau,

Si el problema son los altavoces y micrófono incorporados en el portátil, puedes probar unos auriculares externos con micrófono. Algunos se conectan por USB, otros mediante el conector "clásico" de 3.5mm y también los hay inalámbricos por bluetooth.

Otra opción (para la videoconferencia) es utilizar cualquier auricular de 3.5mm que ya tengas para escuchar el sonido y utilizar el micrófono y la cámara de tu móvil con alguna APP como DroidCam https://www.dev47apps.com/


Por otro lado, y antes de nada, también podrías hacer tus comprobaciones de audio.
1) Pulsa en tu ordenador: Tecla Windows + R (la tecla Windows tiene un icono del logo de Windows y suele estar entre Ctrol y Alt). En la ventanita que se abre escribe mmsys.cpl y pulsa aceptar.

2) En la ventana que se abre ahora, comprueba que los dispositivos de reproducción y de grabación que tienes activos. Con dos clics encima de cada uno, abres sus propiedades y revisas los "niveles": En reproducción haz dos clics sobre el dispositivo que uses y en la pestaña "Niveles" comprueba que tienes la salida al 100%. Luego en la pestaña "Grabar" haz también dos clic sobre el que usas y comprueba que tienes el micrófono al 100%, si es necesario y aparece en tu pantalla, activa la ganancia a por ejemplo +12db. Si con todo esto se oye flojo y el micrófono no te va bien... no se me ocurre que más hacer.

Saludos !
.
 
Última edición:

jfdeza

Enfocando
Registrado
5 Jul 2019
Mensajes
220
Puntos
28
Ubicación
León
Te puedo decir que a veces ocurre cuando se actualiza windows, y normalmente es sólo un problema de los drivers de la tarjeta de sonido y además las consecuencias son justamente las que comentas pero me pasa como a @rarteagasf , me extraña que no se le haya ocurrido ya a un informático.
Si fuese eso sólo tienes que mirar cual es tu tarjeta y descargar los últimos drivers de la página del fabricante.
Si no también tienes algunos programas que una vez instalados, te dicen qué drivers tienes desactualizados en tu pc.

Un saludo.
 

larry

Disparando
Registrado
21 Jun 2019
Mensajes
813
Puntos
63
Ubicación
Un pueblecito de Madrid
Hola Pau. Yo he tenido problemas en el trabajo con un par de equipos que ruedan la última versión de Windows 10 y tras leer una nota de intel, resulta que el contenido de esa nota era cierto. Los equipos, a uno de los cuales se accede de forma remota, se habían vuelto totalmente inestables.

La solución fue actualizar unos drivers de intel ya que los anteriores que funcionaban bien hasta la fecha, dejaron de hacerlo sobre la última versión de Windows 10. Puede darse el caso de que, aunque tengas actualizado el sistema operativo, no tengas actualizados esos drivers ya que suelen presentarse en la pantalla de actualización de Windows como actualizaciones opcionales y mucha gente no se suele molestar en ver las que hay al ver que son "opcionales".

Échale un ojo, a ver si tu problema viene por ahí. Puede incluso que si no tienes los drivers de intel actualizados, no haya una buena comunicación de la CPU con el chip de sonido que al fin y al cabo es el responsable tanto de la entrada de micrófono, como de la salida a los altavoces.

Saludos y suerte.
 

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
5.699
Puntos
113
.
Hola Pau,

Si el problema son los altavoces y micrófono incorporados en el portátil, puedes probar unos auriculares externos con micrófono. Algunos se conectan por USB, otros mediante el conector "clásico" de 3.5mm y también los hay inalámbricos por bluetooth.

Otra opción (para la videoconferencia) es utilizar cualquier auricular de 3.5mm que ya tengas para escuchar el sonido y utilizar el micrófono y la cámara de tu móvil con alguna APP como DroidCam https://www.dev47apps.com/


Por otro lado, y antes de nada, también podrías hacer tus comprobaciones de audio.
1) Pulsa en tu ordenador: Tecla Windows + R (la tecla Windows tiene un icono del logo de Windows y suele estar entre Ctrol y Alt). En la ventanita que se abre escribe mmsys.cpl y pulsa aceptar.

2) En la ventana que se abre ahora, comprueba que los dispositivos de reproducción y de grabación que tienes activos. Con dos clics encima de cada uno, abres sus propiedades y revisas los "niveles": En reproducción haz dos clics sobre el dispositivo que uses y en la pestaña "Niveles" comprueba que tienes la salida al 100%. Luego en la pestaña "Grabar" haz también dos clic sobre el que usas y comprueba que tienes el micrófono al 100%, si es necesario y aparece en tu pantalla, activa la ganancia a por ejemplo +12db. Si con todo esto se oye flojo y el micrófono no te va bien... no se me ocurre que más hacer.

Saludos !
.
Gracias Nicolás por interesarte. Precisamente ayer se me ocurrió lo de comprar unos auriculares externos con micrófono y hoy me los estoy mirando por internet. Los niveles de audio están activados y al 100%. Ya estoy perdiendo la paciencia con esto del sonido.
Saludos.
 

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
5.699
Puntos
113
Hola Pau. Yo he tenido problemas en el trabajo con un par de equipos que ruedan la última versión de Windows 10 y tras leer una nota de intel, resulta que el contenido de esa nota era cierto. Los equipos, a uno de los cuales se accede de forma remota, se habían vuelto totalmente inestables.

La solución fue actualizar unos drivers de intel ya que los anteriores que funcionaban bien hasta la fecha, dejaron de hacerlo sobre la última versión de Windows 10. Puede darse el caso de que, aunque tengas actualizado el sistema operativo, no tengas actualizados esos drivers ya que suelen presentarse en la pantalla de actualización de Windows como actualizaciones opcionales y mucha gente no se suele molestar en ver las que hay al ver que son "opcionales".

Échale un ojo, a ver si tu problema viene por ahí. Puede incluso que si no tienes los drivers de intel actualizados, no haya una buena comunicación de la CPU con el chip de sonido que al fin y al cabo es el responsable tanto de la entrada de micrófono, como de la salida a los altavoces.

Saludos y suerte.
Gracias por contestar y por tus consejos. Mañana mismo voy a una tienda de informática a que me revisen los drivers. He hecho captura de pantalla de tu mensaje para ver que opinan.
Saludos.
 

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
5.699
Puntos
113
Te puedo decir que a veces ocurre cuando se actualiza windows, y normalmente es sólo un problema de los drivers de la tarjeta de sonido y además las consecuencias son justamente las que comentas pero me pasa como a @rarteagasf , me extraña que no se le haya ocurrido ya a un informático.
Si fuese eso sólo tienes que mirar cual es tu tarjeta y descargar los últimos drivers de la página del fabricante.
Si no también tienes algunos programas que una vez instalados, te dicen qué drivers tienes desactualizados en tu pc.

Un saludo.
Gracias jdeza. Te digo lo mismo que a Larry. Tomo buena nota de tu sugerencia y mañana la voy a trasladar al comercio de informática que voy a visitar, a ver si así me lo pueden solucionar. En caso contrario me compraré unos auriculares con micrófono y me olvido del tema que ya me tiene fastidiado.
 

Betotesarria

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
1.268
Puntos
83
Ubicación
Lugo
Perdona Pau por no contestar antes, solo entro un rato al día en el foro porque ando muy liado, había interpretado mal, te iban mal la captura y la reproducción, al ser ambas cosas lo que te comentan los compañeros es lo que se puede hacer a distancia, lo de los drivers toma mucha fuerza.

Lo que me extraña es que esos informáticos que comentas que lo vieron no verifiquen eso, es lo primero que hay que hacer.

Unos auriculares con micrófono, con cable o inalámbricos te sacan de dudas, no son caros y siempre vienen bien, aunque solo sea para no molestar, a veces.

Si está mal la maquina creo que debería de estar en garantía, aunque creo que por esas tierras es un año, no los dos de Europa.

Si fuera fallo del equipo y no estuviera en garantía, teniendo que pagar no te compensa la reparación porque eso va en la placa madre y es bastante mano de obra. Es mucho más barato y rápido unas pequeñas tarjetas de sonido externas, conectadas a un USB, del tamaño de un pen-drive y que cuestan sobre 10€. Esta es la reparación más económica del sistema de audio de un ordenador.

Los líos que tengo estos días son familiares-profesionales pues hay escasez de productos de gama alta y estamos sirviendo con cuentagotas, dos a la semana, equipos basados en AMD THREADRIPPER de 24 núcleos, con graficas Nvidia Gforce RTX 3090 y 3080.

Fotos hechas con el móvil de los entregados ayer:

Foro-4.jpg

Foro-3.jpg

Foro-1.jpg
 

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
5.699
Puntos
113
Perdona Pau por no contestar antes, solo entro un rato al día en el foro porque ando muy liado, había interpretado mal, te iban mal la captura y la reproducción, al ser ambas cosas lo que te comentan los compañeros es lo que se puede hacer a distancia, lo de los drivers toma mucha fuerza.

Lo que me extraña es que esos informáticos que comentas que lo vieron no verifiquen eso, es lo primero que hay que hacer.

Unos auriculares con micrófono, con cable o inalámbricos te sacan de dudas, no son caros y siempre vienen bien, aunque solo sea para no molestar, a veces.

Si está mal la maquina creo que debería de estar en garantía, aunque creo que por esas tierras es un año, no los dos de Europa.

Si fuera fallo del equipo y no estuviera en garantía, teniendo que pagar no te compensa la reparación porque eso va en la placa madre y es bastante mano de obra. Es mucho más barato y rápido unas pequeñas tarjetas de sonido externas, conectadas a un USB, del tamaño de un pen-drive y que cuestan sobre 10€. Esta es la reparación más económica del sistema de audio de un ordenador.

Los líos que tengo estos días son familiares-profesionales pues hay escasez de productos de gama alta y estamos sirviendo con cuentagotas, dos a la semana, equipos basados en AMD THREADRIPPER de 24 núcleos, con graficas Nvidia Gforce RTX 3090 y 3080.

Fotos hechas con el móvil de los entregados ayer:

Ver el archivo adjunto 6183

Ver el archivo adjunto 6182

Ver el archivo adjunto 6181
Gracias Beto por tu interés y amabilidad. Voy a consultar esto de las tarjetas de sonido externas. Los informáticos ya me comentaron esto de los drivers pero me dijeron que tenía que esperar a una nueva actualización de HP para que se solucionara. ¿Entonces con una tarjeta de sonido externa arreglaría el problema?, ¿ya no necesitaría comprar unos auriculares con micrófono?
 
Última edición:

Betotesarria

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
1.268
Puntos
83
Ubicación
Lugo
No, la tarjeta externa sustituye al chip de sonido que lleva tu equipo. Esto solo te lo comente como posible remedio a una avería que no te entrara en garantía.

Sigues necesitando, en ambos casos, los auriculares externos con micro, porque el auricular sustituye a los altavoces de tu equipo y el micrófono externo de los auriculares al interno del equipo.

El micrófono con auricular externo es muy útil, aunque solo sea para escuchar algo cuando alguien que esta a tu lado esta durmiendo o descansando.

Saludos
 

Betotesarria

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
1.268
Puntos
83
Ubicación
Lugo
Si tienes dudas de los drivers, lo mas sencillo es que utilices un programa gratuito para que te compruebe el estado de los mismos, como por ejemplo:

 

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
5.699
Puntos
113
De acuerdo Beto. Gracias de nuevo. Ya te comentaré como he acabado solucionando el asunto.
 

Juanito

Enfocando
Registrado
4 Jul 2019
Mensajes
292
Puntos
28
De momento, yo no reinstalaría el sistema operativo.

Una observación "tonta": aunque el volumen del equipo esté bien configurado ¿has verificado el volumen de sonido del reproductor multimedia que utilizas?

Para eliminar posibilidades, si tienes otros reproductores instalados, prueba también con ellos si aún no lo has hecho. Si no tienes ninguno más, instala alguno de nuevo para ver si mejora.

Mira a ver si se puede desinstalar la actualización que causó el problema.

Verifica los puntos de restauración del sistema. Mira si puedes restaurarlo a un momento anterior al problema.

Mira a ver si se puede volver a una versión anterior del controlador de audio.

Mira que no sea nada de esto: https://www.tuexperto.com/2020/01/17/como-evitar-skype-reduzca-volumen-del-sistema-hacer-llamadas/

Si nada de lo anterior da resultado, aquí dan posibles soluciones: https://support.hp.com/es-es/document/c05023096

Si sigue sin solucionarse, plantéate entonces lo de reinstalar el S.O. Si lo haces, vigila que no se te instale de nuevo la actualización problemática. Crea un punto de restauración manual en previsión de que ello pueda volver a ocurrir.
 
Última edición:

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
5.699
Puntos
113
De momento, yo no reinstalaría el sistema operativo.

Una observación "tonta": aunque el volumen del equipo esté bien configurado ¿has verificado el volumen de sonido del reproductor multimedia que utilizas?

Para eliminar posibilidades, si tienes otros reproductores instalados, prueba también con ellos si aún no lo has hecho. Si no tienes ninguno más, instala alguno de nuevo para ver si mejora.

Mira a ver si se puede desinstalar la actualización que causó el problema.

Verifica los puntos de restauración del sistema. Mira si puedes restaurarlo a un momento anterior al problema.

Mira a ver si se puede volver a una versión anterior del controlador de audio.

Si nada de lo anterior da resultado, aquí dan posibles soluciones: https://support.hp.com/es-es/document/c05023096

Si sigue sin solucionarse, plantéate entonces lo de reinstalar el S.O. Si lo haces, vigila que no se te instale de nuevo la actualización problemática. Crea un punto de restauración manual en previsión de que ello pueda volver a ocurrir.
Gracias Juanito por tus consejos. A ver que se puede hacer sobre lo que sugieres.
 

Juanito

Enfocando
Registrado
4 Jul 2019
Mensajes
292
Puntos
28
Creo que lo más rápido, sencillo y efectivo sería restaurar el equipo a un momento anterior a que se produjese el problema.
 

Arriba