Novedad Sony 24mm f1.4 GM

Brujas... Qué ciudad tan bonita... He ido 2 veces y volvería a ir 20 más.
Esperamos las pruebas de ese peaso objeto con intriga!

Disfruta la estancia!
 
Pues de momento algo raro pasa. La aberración cromática es brutal. Me dicen los de Sony que se lo mirarán y que, en todo caso, me mandarán otra unidad para probar.

Directo del raw:

8e62e05141b63fc7a6bee96371d1045a.jpg


8158fadb13e5845eb8cb6e3b2d44befd.jpg
 
madre mía que locura esas aberraciones, el 28f2 lo supera.... creo que debe ser una unidad defectuosa, porque no he escuchado quejas sobre esa óptica. Eso si, en un principio tenía dudas sobre que óptica comprar en un futuro, y las candidatas eran este 24 f1.4 o el sony-zeiss 35 f1.4.... cada vez lo tengo más claro, compraré el 35 f1.4
 
No adelantéis acontecimientos que a lo mejor es esta unidad. He estado mirando análisis de prensa especializada y no he encontrado nada tan exagerado al respecto, con lo que me da que puede ser esta unidad.

Mientras, probaré la Batis 40, que me han mandado una precisamente para que la pruebe.

Os diré algo en cuanto reciba la otra 24mm.
 
Brujas... Qué ciudad tan bonita... He ido 2 veces y volvería a ir 20 más.
Esperamos las pruebas de ese peaso objeto con intriga!

Disfruta la estancia!

Para los que les gusta la foto de paisaje así es. Para mí, no. La que más me ha gustado es Amberes y su parte industrial. Gante y sobretodo Brujas son muy cromo. Ya sabes que yo soy así de raro jeje.

Prefiero mil veces antes Bucarest y su “fealdad” que una ciudad que parece un parque de atracciones para el turismo. Hasta parece que no tenga que vivir nadie. Repito, reconozco que el “raro” soy yo pero es que me gusta la fotografía documental, no la de paisajes o viajes. Y claro, todo tan bonito, tan peripuesto y tan políticamente correcto me da un escalofrío importante por la espalda jaja ;)

Espero probar las próximas en lugares como Bulgaria o Serbia, países que tengo entre ceja y ceja. A no ser que me obligue la MDR, no creo que vuelva a Bélgica. Los lugares donde se oye hablar tanto castellano como en España debido al turismo... no van mucho conmigo.
 
Última edición:
Ah! Una cosa buena! En la calle MIDI, de Bruselas, hay una libreria de libros de segunda mano en la que he comprado unos libros maravillosos de fotografía (uno de ellos de la Taschen, nada menos) por 9€!!!!

Eso sí ha valido la pena. Me lo he pasado teta allí dentro. ;)
 
De momento, quedo a la espera de ver si me mandan otro objetivo como este o si me comentan algo de esa aberración cromática para hacer el artículo.

Os seguiré informando.
 
Hola @jmgrana !

He visto que tu tienes este objetivo.

¿Has tenido estos problemas de aberración cromática con el tuyo? ¿Tendrías la posibilidad de hacer una foto a unas ramas de los árboles. por ejemplo, con condiciones exigentes de luz y mandarme el raw?

Es que no sé si es mal de muchos o esta unidad en concreto y me tiene un poco mosca.

Un saludo y gracias de cualquier manera!
 
Lo he probado para vídeo de momento, per voy a intentar fotografiar lo que me comentas y te lo mando.
 
Creo que es de la construcción misma. Gran angular y gran apertura son dos conceptos que no se llevan muy bien. Constructivamente se ha de forzar mucho el objetivo y aquí es donde surgen las aberraciones cromáticas que vemos. Todo no se puede tener, lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro... y más en esta que la han hecho super compacta. Al menos me quedo tranquilo de que no es mi unidad por lo que puedo ponerme a escribir la prueba.
 
Última edición:
Yo también lo tengo, tengo que hacer pruebas a fondo porque de momento solo lo he usado a f8/f11 pero por lo que he visto hasta ahora me ha dejado con la boca abierta (y babeante). He tenido el Canon EF 24L II y a plena apertura no le llega ni a la suela de los zapatos

Pero viendo la review de Ken Rockwell, que por muy flipado que sea sabe bastante de óptica, parece lo normal. De hecho es la aberración más fácil de quitar en revelado.

Spherochromatism, also called "color bokeh" by laymen, is an advanced form of chromatic aberration in a different dimension than lateral color. It can cause colored fringes on out-of-focus highlights, usually seen as green fringes on backgrounds and magenta fringes on foregrounds. Spherochromatism is common in fast lenses of moderate focal length when shooting contrasty items at full aperture. It goes away as stopped down.

This Sony 24/1.4 has just a little spherochromatism. Be sure to get perfect focus or stop down a little if it bothers you.
 
Estoy de acuerdo. Es un gran objetivo con una definición fuera de lo normal, incluso a plena apertura.
Pero no estoy muy de acuerdo con Ken Rockwell en que cerrando se quita. A f7 allí estaba tan pancha....

Creo que todo no se puede tener. Un gran angular, muy compacto de tamaño y abriendo tanto... por algún lado tenía que tener algo que funcionara "menos bien". ¡Ojo! es un GRAN objetivo pero tiene mucha más aberración cromática que el Loxia 25mm, por poner una óptica casi equivalente.

Otra cosa es que sea fácil de quitar o no (tengo mis dudas, sobretodo en mi foto donde hay por todas partes). En cuanto las procese lo intentaré y ya os contaré.

Repito, es UN GRAN OBJETIVO. En ningún momento he dicho lo contrario. Pero gran angular, gran apertura, definición de escalpelo y cero problemas no suelen ir en la misma frase. Es simple física.
 
Esta está a f11 asi que tampoco nos vale, pero esas ramas de la derecha tienen cero aberraciones (en flickr se puede ver en grande). En casa con más calma miro los raws de ese día a ver si hay alguna con aperturas menores:

Por cierto, tienes actualizado el firmware de la cámara?


Tambre
by N, no Flickr
 
Acabo de hacer la prueba y por lo menos el mío se comporta como las dos pruebas "serias" que hay, las de Philip Reeve y Rockwell.

En las esquinas hay algo de aberración a f1.4 pero a f2 ya es casi imperceptible y a f2.8 ya no hay nada de nada

Si en el tuyo hay aberración a f7 casi segura que es una copia mal ajustada de fábrica. Has notado descentrado también?

f1.4 (arriba) f2 (izquierda) f2.8 (derecha)

Sin-t-tulo-1.jpg


De todas maneras la aberración a f1.4 es muy fácil de solucionar en CameraRaw/LR, si fuese aberración esférica como la del FD 24 1.4L no hay solución posible pero esta son dos clicks:

-Correción de lente / Manual / Eliminar Halos / Cantidad de púrpura +5

-Correción de lente / Manual / Eliminar Halos / Cantidad de verde +5

Pero eso, que hiciste bien en cambiarlo, yo también lo habría hecho, porque no es normal.
 

Arriba