Venecia 2023 - Taller fotografía de viaje

Para quitarse el sombrero!!!!!

Créeme que técnicamente no tiene ninguna dificultad. Si tienes todo el tiempo del mundo (que en este caso lo tenía) lo que hay que hacer es situar bien al sujeto donde tú quieres y medir la luz. Nada más.
 
Me trae mucha confusión a mi esto de medir la luz, unos dicen que con estas cámaras es necesario otros que no, no se, con lo tranquilito que andaba yo con mi 600.
Igualmente, a mi me parecen fotones.
Créeme que técnicamente no tiene ninguna dificultad. Si tienes todo el tiempo del mundo (que en este caso lo tenía) lo que hay que hacer es situar bien al sujeto donde tú quieres y medir la luz. Nada más.
 
Me trae mucha confusión a mi esto de medir la luz, unos dicen que con estas cámaras es necesario otros que no, no se, con lo tranquilito que andaba yo con mi 600.
Igualmente, a mi me parecen fotones.

Hombre, la luz se ha de medir siempre. Tienes tres opciones:

- Matricial: hace una media de toda la escena.
- Ponderada al centro: mide con prioridad a la luz que hay al centro.
- Puntual: mide en un punto de la imagen.

Cuando hay poca luz, yo mido en puntual en la zona más luminosa de la escena y después doy luz en las zonas que más me interesen por haber quedado subexpuestas.

De esta manera, evito que haya zonas quemadas en la escena.

Con 15 pasos de rango dinámico que suelen tener las cámaras modernas no hay problema.
 
Iba a decir que me gustaba más la primera, pero después de mirarlas un ratito ambas son interesantes y bonitas, la segunda con la línea que configuran los postes queda de cine.

Saludos Carlos.
 
Vale, ahora tengo un rato y os puedo contar.

Venecia por carnavales es un auténtico caos porque hay gente POR TODAS PARTES. Está atestada.
Así que no esperéis el poder tomar muchas "buenas" fotos en la plaza de San Marcos cuando está todo ese mogollón. Alguna os saldrá pero será con muuucha suerte porque o bien habrá una marabunta de fotógrafos delante de cada disfrazado "de calidad" o bien el fondo será horrible.

Por supuesto, hay que ver los eventos de disfrazes a esas horas, no digo que haya que evitarlos, pero lo mejor es:

1. Levantarse súper temprano por la mañana y estar a las 6 am en la Plaza de San Marcos en la zona donde da al mar. Allí encontraréis posiblemente los mejores disfraces que veréis porque ellos llevan a sus fotógrafos pero no les importa que les hagas una foto tú e incluso posan sin problemas para ti. Fue el caso de las tres primeras fotos.

2. Enterarse de dónde se celebran las fiestas privadas y como los que acuden a ellas son gente de mucha pasta se dejan una fortuna en sus disfraces, así que imaginad lo magníficos que son algunos. Por supuesto, no se trata de entrar. A ver quién es el guapo que paga 3.000€ para entrar a hacer 4 fotos. Se trata de estar esperand fuera del palacete de turno y esperar a que vayan llegando los invitados. De esta manera, siempre puedes conseguir alguna foto chula porque, por supuesto, se visten así para ser vistos y admirados y no tienen problema alguno que dejar que les hagas una foto.

3. Perderte por Venecia. La ciudad está llena de rincones y siempre que voy allí, ya sea por mi cuenta o dando un taller, hay un día que ando por la ciudad sin rumbo alguno. Y siempre pasa algo interesante y ahí es donde quería yo llegar, a la foto del Rembrant (la última).

Estaba andando por la noche con los alumnos y vi que había unas escaleras que bajaban a nivel del mar a una especie de pequeña plataforma donde había un/a disfrazado/a (porque es imposible saberlo aunque la mayoría son hombres) posando con un fotógrafo. Estaban allí abajo porque, claro, no había gente a pesar de lo atestada que estaba la calle. Entonces, a grito pelado, le pregunté si podíamos bajar a hacer la foto. Nos dijeron que sí y me encontré con esto (foto sin procesar):


Ver el archivo adjunto 12365

Claro, lo que pasó es que me pareció horroso el fondo tan iluminado y "liado". Y aquí es donde quería yo llegar: una foto no tiene tres dimensiones, tiene dos. Por lo tanto, el fondo "se funde" con el primer plano. Un error frecuente, sobretodo cuando se empieza, es que sólo nos fijamos en el primer plano y nos olvidamos del fondo por completo, cuando el fondo es tan importante o más que el primer plano. Por ello hay que mirar muy bien toda la composición antes de disparar y ver si en el fondo hay algo que sea "feo" o que moleste.

Por lo tanto, le pedí a ver si se podía mover hacia la derecha, porque había una pared, y colocarse la vela como la lleva en el Rembrant. De esta manera, evité el fondo "feo" y utilicé la vela para iluminar la escena.

Y ese es otro punto importante. La fotografía es luz. Sin luz, no puede haber foto y cuanto mejor conozcáis cómo funciona la luz y cómo usarla a tu favor, mejor podréis obtener la foto que tenéis en la cabeza.

Ale, ya tenéis coñazo de profe 🤣
Ya que Administrador ha hecho un panegirico de la luz, me permito recomendaros un libro que todos los fotógrafos deberíamos tener en nuestra estantería. Es:

La luz, ciencia y magia.
Autor: Fil Hunter.
Segunda e edición.
Es de Fotoclub .
Podeis sacarlo antes de una biblioteca, donde suelen tener la primera edición que es mejor; pero ya os digo que sirve para aprender conceptos importantes sobre luz y retrato, y como libro de consulta para saber cómo iluminar todo tipo de objetos.

la PRIMERA EDICIÓN, mejor. Se titula
La Iluminación en fotografía. Ciencia y magia.
El texto en ambas ediciones es el mismo; pero en la Segunda han cambiado algunas fotos ( en los conceptos sobre la luz de retrato) que en mi opinión son menos didácticas.

Saludos.
 
Última edición:
Ya que Administrador ha hecho un panegirico de la luz, me permito recomendaros un libro que todos los fotógrafos deberíamos tener en nuestra estantería. Es:

La luz, ciencia y magia.
Autor: Fil Hunter.
Segunda e edición.
Es de Fotoclub .
Podeis sacarlo antes de una biblioteca, donde suelen tener la primera edición que es mejor; pero ya os digo que sirve para aprender conceptos importantes sobre luz y retrato, y como libro de consulta para saber cómo iluminar todo tipo de objetos.

la PRIMERA EDICIÓN, mejor. Se titula
La Iluminación en fotografía. Ciencia y magia.
El texto en ambas ediciones es el mismo; pero en la Segunda han cambiado algunas fotos ( en los conceptos sobre la luz de retrato) que en mi opinión son menos didácticas.

Saludos.

Gran texto. Además el único de todos los que están circulando desde hace unos años en el que tratan las familias de ángulos y algún ejemplo de doble polarización y ciertos cuidados que atender.
Como sólo conozco la segunda edición siempre pensé que las dificultades son inherentes al tema, especialmente familia de ángulos.
Y a que estamos de recomendancias sugiero Diseñar la luz, de Joe McNally, de espíritu artesanal, experimental y con esa onda de hacer que fluya...
 
Vaya, y yo que me los imaginaba a todos con las caretas hasta arriba!

Las que más me han llamado son la última (ese gesto adusto, duro y la chica mirando con curiosidad) y la del "pirata" que está super majo.

Saludos Carlos.
 
Vaya, y yo que me los imaginaba a todos con las caretas hasta arriba!

Las que más me han llamado son la última (ese gesto adusto, duro y la chica mirando con curiosidad) y la del "pirata" que está super majo.

Saludos Carlos.

Realmente los que se gastan un pastizal para ir a estas fiestas lo que quieren es que se les vea y reconozca.

Y, lo que me ha quedado claro de estos carnavales es que son prácticamente como el día del orgullo gay. Casi todas las mujeres que ves por San Marcos o por el centro de Venecia con estos trajes y máscaras son, en un 90%, hombres.

En esta fiesta también había mayoría de hombres gays, no así las mujeres.
De hecho, en la cuarta foto, la segunda mujer empezando por la izquierda es un hombre y todos los demás hombres que salen en las fotos, todos sin excepción, son gays.

De hecho, en esta fiesta creo que sólo había un chico hetero y, claro, tenía admiradoras a más no poder. En cinco horas que estuve allí le vi tener escarceos con 3 chicas diferentes 🤣

También se ven parejas heteros vestidas de época por Venecia, sobretodo cerca de la zona de los palacetes, pero son las menos.

Realmente es bastante lógico, las Gay Parade muchas veces me parece que les falta buen gusto (que, creo, no está reñido con el ser gay en absoluto) y los gays que prefieren un ambiente más elegante encuentran eso en Venecia, y me parece muy bien.

De hecho, esto me ha dado que pensar sobre el hacer un proyecto documental de este tipo, haciéndoles retratos a ellos antes y después de disfrazarse, sería como un reportaje tipológico. He contactado con un par que pidieron fotos y les ha gustado mucho la idea.

El único problema es que yo allí voy a dar un taller cada año y, claro, es trabajo y cobro por ello. Si voy a hacer esto, tendría que ser yendo sólo, sin alumnos, y pagando todo de mi bolsillo y, claro... no sé si me compensa :)
 
Bonitas fotos. La segunda es de lo más intrigante gracias a la mirada de la protagonista y al degradado de la luz de izquierda a derecha. La primera es sencillamente encantadora con esos vestidos y las miradas variadas. En la última, sentado y en segundo plano, un hombre ataviado con un disfraz espectacular.
Gracias por compartirlas
 
Bonitas fotos. La segunda es de lo más intrigante gracias a la mirada de la protagonista y al degradado de la luz de izquierda a derecha. La primera es sencillamente encantadora con esos vestidos y las miradas variadas. En la última, sentado y en segundo plano, un hombre ataviado con un disfraz espectacular.
Gracias por compartirlas

La iluminación era nefasta en toda la casa porque había luces de discoteca. Sólo había una sala con bebida que no tenía luces estroboscópicas de colores. La iluminación era muy pobre y sólo había una lámpara de pie.

Entonces se me ocurrió una idea: arrimar la lámpara a la butaca y enseñar a hacer rembrants a los alumnos y también a dirigir un poco a personas que no son modelos.

Cada vez que entraba una persona a coger bebida, la sentaba en la silla y los alumnos, por turnos, venga hacer retratos con iluminación Rembrant. Y, claro, los diafrazados encantados :)
 
A ver, Carlos, si lo he entendido: Con la idea de la lámparas enseñas un estilo de iluminación, los alumnos contentos porque pueden practicar y aprender, los modelos participan encantados ya que muestran palmito y, además, sacian esa sed horrorosa de cuabatas y gintonics, y yo te estoy imaginando sonriendo satisfecho mirando la escena que has compuesto.

Chico, como profesor, eres una joya, no tienes precio. Ya me hubiera gustado tener profesores con estilo como el tuyo, pero bueno, será la diferencia entre enseñar, a secas, y mostrar a la gente lo que te gusta y cómo se hace.

Saludos Carlos.
 
A ver, Carlos, si lo he entendido: Con la idea de la lámparas enseñas un estilo de iluminación, los alumnos contentos porque pueden practicar y aprender, los modelos participan encantados ya que muestran palmito y, además, sacian esa sed horrorosa de cuabatas y gintonics, y yo te estoy imaginando sonriendo satisfecho mirando la escena que has compuesto.

Chico, como profesor, eres una joya, no tienes precio. Ya me hubiera gustado tener profesores con estilo como el tuyo, pero bueno, será la diferencia entre enseñar, a secas, y mostrar a la gente lo que te gusta y cómo se hace.

Saludos Carlos.

Uffff no te creas. Lo paso muy muy mal cuando enseño. Estoy muy preocupado por que los alumnos aprendan y se lo pasen bien o, al menos, que “sufran” aprendiendo y disfrutando.

Tengo claro que cuando enseño, voy a eso: a enseñar. No ha hacer yo fotos mientras ellos hacen las suyas.
 

Arriba