Video de Tatsuo Suzuki

Joseman

Mirando por el visor
Registrado
21 Sep 2018
Mensajes
46
Puntos
8
Comparto este vídeo sobre este fotógrafo japonés (fotografía callejera en B/N), que me parece muy interesante, además de por las fotografías, por poder ver la forma en la que dispara, muy curioso.

 
Hola @Joseman !

Por favor, lo que voy a escribir aquí no te lo tomes como algo personal ni muchísimo menos. Mis críticas no van hacia ti que lo único que has pretendido es compartir información con toda la buena fe del mundo pero es que cada vez que me encuentro con fotógrafos como los del vídeo me da algo.

Este tipo y sus colegas me producen, al menos, la misma repulsión que Bruce Guilden por varias razones:

- Creo que no todo vale para obtener una foto. El ir molestando indiscriminadamente a la gente no hace más que daño a los fotógrafos que nos gusta la fotografía social o documental. Él mismo lo dice “I am an stupid tourist”. Pues sí, señor mío, sí lo es.
- ¿Qué sentido tiene salir a ametrallar a la gente? ¿Para qué? ¿Para obtener un careto? ¿Para hacer lo mismo que miles de fotógrafos más? Desde luego maldito el día en que a alguien se le ocurrió coger a la fotografía social o documental, desligarla de un proyecto y empezar a ametrallar a la gente de la calle “por si algo sale”.

Precisamente estas dos cosas son de las que hago más hincapié a mis alumnos en mis talleres y les animo a que empiecen a ametrallar menos y a pensar más. Hace falta mucha más reflexión hoy en día. Sentarse a pensar qué quiero comunicar, cómo quiero hacerlo, cuál será el destino final de esa foto, ¿haré una exposición?, ¿una presentación en vídeo con banda sonora?, ¿un fotolibro?, ¿una página web?, pero siempre salir con un proyecto en la cabeza. Es la manera de avanzar para tener tu propio lenguaje y, por tanto, tu propio estilo.

Hace dos semanas acabé un proyecto que me ha llevado 7 años. Quise documentar Bucarest desde todos los puntos de vista posible, desde los barrios más humildes hasta los más lujosos, con discotecas que han costado cerca de 10 millones de euros cada una.

Jamás, absolutamente jamás, he molestado a nadie. Es más, tomaba las fotos sin que me vieran (hay más maneras, no hace falta plantar la cámara en la cara de nadie a cara de perro) y, automáticamente después me presentaba, les daba una tarjeta con mi mail y les explicaba el proyecto y que si querían la foto se la mandaría con mucho gusto por mail.

Y nadie, durante estos 7 años, se ha molestado o me ha dicho que borrase alguna foto. Todo lo contrario.

Lo que pasa es que para tener un proyecto primero hay que pensarlo (y hoy día hay pocos fotógrafos “callejeros” que piensen) y después hay que tener un mínimo de educación para con los fotografiados, la cual hoy día también brilla por su ausencia.
Pero claro, eso lleva tiempo y has de tener la valentía de comunicarte y de borrar la foto si te lo piden.

El día que todos estos “fotógrafos” entiendan que la fotografía, en primer lugar, es una idea y un lenguaje de comunicación en lugar de palabras sueltas que no forman ninguna frase habremos ganado muchísimo en este colectivo.

En fin. Un perfecto ejemplo de lo que jamás hay que hacer.
 
Última edición:
Por cierto, muevo el tema de sección porque habla de fotografía :)
 
¡Hola!

No te preocupes, no me lo tomo mal en absoluto. ¡Sí aquí estamos para eso, para debatir si hace falta!

Aunque en este caso no hay mucho debate, estoy bastante de acuerdo contigo. Lo compartí porque me gustaron las fotos, pero también pensando en leer opiniones como la tuya o contrarias con respecto a su forma de disparar. Yo nunca he hecho fotografía callejera, y menos a gente, pero algunas veces sí me he planteado probar y he reflexionado en el modo en que me relacionaría con la gente, y, desde luego, está mucho más cerca de tu forma de pensar. De hecho, nunca me atrevería a hacer lo del vídeo, yo no tengo tanta jeta.

Pero sí hay algo que me hace pensar: ¿justifica el resultado artístico el hecho de molestar a la gente, de ametrallarlos? Desde luego, pienso que en nombre del arte nunca justificaría un daño físico o moral, ¿pero esto? No sé...
 
Hola!

Para mí no lo justifica. Con el vídeo de Bruce Gilden aún me indigné más. El tío va CON UN FLASH DE MANO y de un salto se planta delante de la gente, super pegado, y les pega flashazo. Incluso a personas mayores. Le han zurrado incluso y él sigue erre que erre tan pancho.

Mirad:

 
Hola!

Para mí no lo justifica. Con el vídeo de Bruce Gilden aún me indigné más. El tío va CON UN FLASH DE MANO y de un salto se planta delante de la gente, super pegado, y les pega flashazo. Incluso a personas mayores. Le han zurrado incluso y él sigue erre que erre tan pancho.

Mirad:

El tío Bruce se ha comido alguna leche por su peculiar manera de actuar. A mí tampoco me haría gracia que uno me asaltase por la calle con un flashazo a la cara... Yo siempre he tratado de ser cordial con la gente a la que fotografío y hacerlo de manera permisiva. A veces, una mirada y un gesto Cortés es todo lo que necesitas para que la otra persona baje la guardia.
 
Tal cual. Lo que pasa muchas veces es que la gente tiene vergüenza de pedir permiso o de enseñarlo después dando una tarjeta con su mail. Y creedme que lo de la tarjeta funciona y muy bien. No sólo eso si no que en Beat of Angels de Bucarest me vino la relaciones públicas y me dio permiso para fotografiar TODO. Es más, les dijo a todo el personal que me dejaran acceder donde quisiera. Al rato se habían olvidado todos de mí y salí encantado de la gente y de las fotos. Lo mismo pasó en Fratelli con el Circus of Freaks (he dejado alguna foto en fotos a comentar). Me dirigí al grupo y les di una tarjeta mía y les pedí permiso para fotografiarles a cambio de mandarles alguna foto.

Accedieron encantados.

Es muy fácil. Se pueden pedir aquí: https://www.moo.com/es/account/

Subes una foto tuya, pones lo que quieres que aparezca y a correr.

Yo me hice las más pequeñitas de todas para llevar algunas en la cartera (creo que el paquete me costó 20€ o así). Sólo el mail, ni teléfono ni dirección para que no incordien si es alguien poco "fiable". Hasta ahora, no me ha traído más que satisfacciones.

IMG_4953.JPGIMG_6754.JPG
 

Arriba