YA ESTÁ AQUÍ LA SONY A7R V.

Este tema es lo mismo que pasa entre la a7III y la a7c. Ambas son de 24 mpxl., pero el de la a7c es retroiluminado, y por experiencia propia, es un gran avance respecto al no retroiluminado. No solo en que tienes casi un paso mas de luz con los mismos parámetros....
Otro tema muy importante para mi, es que esa a7rV lleva la nueva "ciencia" de color, o como queráis llamarlo.
Ahí si que hay una mejora muy grande respecto a los colores de las a7III, a7rIII y a7rIV, y al menos en video se agradece muchísimo. No tanto en foto, porque puedes "retocar" mas fácil. En video es mucho mas difícil.
Esto es como todo...al que le convenza la cámara, que la compre, y al que no, pues que espere a mas mejoras en posteriores modelos que salgan
.
Un saludo
 
Algo o alguien falla, porque en la publicidad de la propia Sony en el modelo A7RIV dice:

"CMOS retroiluminado de fotograma completo de 61 MP
El recién desarrollado sensor de imagen Exmor R CMOS ofrece una alta resolución incomparable. Su diseño retroiluminado le confiere una alta sensibilidad y bajo ruido a pesar de un extremadamente alto recuento de píxeles de 61 MP"

.
 
Algo o alguien falla, porque en la publicidad de la propia Sony en el modelo A7RIV dice:

"CMOS retroiluminado de fotograma completo de 61 MP
El recién desarrollado sensor de imagen Exmor R CMOS ofrece una alta resolución incomparable. Su diseño retroiluminado le confiere una alta sensibilidad y bajo ruido a pesar de un extremadamente alto recuento de píxeles de 61 MP"

.
.
Totalmente de acuerdo. Desde la RII y la MIII (2015 y 2018 respectivamente) todos los sensores de las Sony FF M y R son retroiluminados. En la nomenclatura Sony es la letra 'R' en el nombre del sensor, se puede ver en las especificaciones oficiales de las cámaras de la propia Sony. Las que "comen aparte" en cuanto a tecnología de sensor son las A1 y A9 que usan sensores Exmor RS donde "S" adicional viene de su tecnología stacked o apilada que permite velocidades mucho más altas de lectura.

Por cierto, al hilo el comentario anterior del compañero @ricardoruca , todo apuna que la 7III y la 7C usan el mismo sensor retroiluminado, de nuevo no hay más que mirar la información oficial de Sony.
https://www.sony.es/electronics/camaras-lentes-intercambiables/ilce-7m3-body-kit#product_details_default

También se puede ver como miden los sensores de ambas, totalmente idénticos:
https://www.photonstophotos.net/Charts/PDR.htm#Sony ILCE-7C,Sony ILCE-7M3

El "salto" de sensor del Exmor "normal" al retroiluminado se hizo al pasar de la MII a la MIII y de la 7R a la 7RII.

Esta página de soporte Sony explica la diferencia de diseño entre los sensores Exmor y Exmor R:
https://www.sony.com/electronics/support/articles/00070962

Saludos !
.
 
Última edición:
Sobre el sensor, creo que he aportado ya el análisis comparativo adjuntando los datos del sensor de la R4 y de la R5. También Nsrbcn aporta datos sobre esto.

Ojalá que, aunque parezca el mismo sensor de la R4, se haya conseguido mejorar su rendimiento y aprovechar mucho más sus potencialidades.

Este año me he pasado provisionalmente a Sony.

Pero desde que salió la R4, ya supe que no podía entrar comprando la R4, porque no era capaz de ejecutar todo lo que decían que hacía porque le faltaba Procesador.

Y el vídeo de la R5 me da la razón, pues muestra todas las carencias que tenia la R4, y que ahora han sido mejoradas en R5. (yo creo en realidad es una R4 Mark II.)

Ojalá que la R5 sea, por fin, ese modelo 7R “redondo y maduro” que todos deseamos.
 
Algo o alguien falla, porque en la publicidad de la propia Sony en el modelo A7RIV dice:

"CMOS retroiluminado de fotograma completo de 61 MP
El recién desarrollado sensor de imagen Exmor R CMOS ofrece una alta resolución incomparable. Su diseño retroiluminado le confiere una alta sensibilidad y bajo ruido a pesar de un extremadamente alto recuento de píxeles de 61 MP"

.
 
.
Se ven vídeos por ahí con muy buenos ejemplos de la mejora del IBIS. Es una de las mejoras junto a la del visor y la pantalla trasera y los modos RAW sin perdida de menor resolución que me hacen la cámara muy interesante. Particularmente otros temas referidos al sensor, colorimetría, etc no los veo de tanto interés, ya me parece bien lo que hay para lo que hago, aunque esto es algo totalmente personal, claro. No tengo ninguna prisa en ello, pero me gusta "desear" alguna cámara además de la A1 pero que no esté tan alejada de mis posibilidades.

Saludos !
.
 
.
Se ven vídeos por ahí con muy buenos ejemplos de la mejora del IBIS. Es una de las mejoras junto a la del visor y la pantalla trasera y los modos RAW sin perdida de menor resolución que me hacen la cámara muy interesante. Particularmente otros temas referidos al sensor, colorimetría, etc no los veo de tanto interés, ya me parece bien lo que hay para lo que hago, aunque esto es algo totalmente personal, claro. No tengo ninguna prisa en ello, pero me gusta "desear" alguna cámara además de la A1 pero que no esté tan alejada de mis posibilidades.

Saludos !
.
Lo del ibis de 8 pasos hemos de estar muy atentos porque en un principio es difícil de creer si comparamos la trepidacion de un disparo a 1/250 seg sin IBIS con otro de 1 seg con IBIS, o 1/125 con 2seg con ibis.
1 o 2 segundos es mucho tiempo y producen no solo trepidacion, sino tambien devaneo o desplazamiento. Pero bueno…lo comprobaremos.

Y otro tema a estar atento:
En cuanto al visor de 9MP de la R5, dpreview dice que “ te has de acostumbrar ” al cambio de Fecuencia que baja a 120 Hz. al enfocar. ( se producte una o muchas conmutaciones cuando se dispara).
No es la primera Cámara Sony que le han criticado estas commutaciones de la diferente frecuencia, hasta el punto que afirmaron que el visor de la Nikon Z9, a pesar de tener una frecuencia mucho menor, “ofrece la mejor experiència de estabilitad y uso” de todas las SIN ESPEJO, porque se mantiene fija siempre, inclusió cuando enfoca.
Y a pesar de la enorme ventaja de ganar en luminosidad segun necessitemos, es la que mas se parece (en cuanto a estabilidad) a un visor de una reflex.

Y en cuanto al Rolling shutter ( efecto LARTIGUE) tan brutal ( pasó de 42 MP de la R3 a 60 MP de la RIV y R5 con la misma velocidad de la corrinilla electrònica), que la hace absolutamente inservible en modo electronico en foto y vídeo cuando en la escena a fotografiar no sea estàtica. Lo acaba de publicar “RBG escuela” en Youtube tras probarla suficientemente.
También se lamenta amargamente de que no pueda filmar vídeo 4K a 120 fps.

En otras palabras, me voy haciendo una idea:
Una gran cámara para fotógrafos solo en modo obturador mecánico, pero muy limitada en modo electrónic.

¿ Que opináis los videografos ? Las pruebas de RBG son decepcionantes en cuanto al efecto LARTIGUE en vídeo.
 
Última edición:
A mi todas esas cosas no me afectan. No uso el electrónico nunca.

La mejora de color y el nuevo estabilizador es por lo que he cambiado la R4 por la R5.

Ese estabilizador me ayudará muchísimo con el proyecto que estoy haciendo ahora del pesquero ya que estás siempre en movimiento y, en muchas ocasiones, me interesa disparar un poco más lento de lo habitual.

Lo del color ya lo he explicado en este hilo.

Vídeo, obturador electrónico, inteligencia artifical, si el visor es de tantos o cuantos megapíxeles, el refresco del mismo y todo eso habrá al que le sea útil. A mí no me interesa en absoluto. El visoflex de la leica m10-p tiene 0,95 de resolución e hice todas las fotos de interior de mi último libro con él… y tan pancho.

Creo que hoy en día, por norma general y por desgracia, nos perdemos más en la tecnología que en lo que de verdad importa: hacer fotos. Hace 30 años no teníamos todos estos avances y, oye, se hacían fotos igual y muchas fantásticas. A veces, el árbol no nos deja ver el bosque. Cualquier cámara moderna nos supera en todos los sentidos. Es más, el exceso de ayudas estoy convencido que mata la creatividad.

Deseando que me llegue la R5! A ver si me llega antes del 6 de diciembre y me la puedo llevar a Transilvania para testearla bien! Ya os contaré.

Por cierto, ya se puede reservar!

 
Lo del ibis de 8 pasos hemos de estar muy atentos porque en un principio es difícil de creer si comparamos la trepidacion de un disparo a 1/250 seg sin IBIS con otro de 1 seg con IBIS, o 1/125 con 2seg con ibis.
1 o 2 segundos es mucho tiempo y producen no solo trepidacion, sino tambien devaneo o desplazamiento. Pero bueno…lo comprobaremos.

Y otro tema a estar atento:
En cuanto al visor de 9MP de la R5, dpreview dice que “ te has de acostumbrar ” al cambio de Fecuencia que baja a 120 Hz. al enfocar. ( se producte una o muchas conmutaciones cuando se dispara).
No es la primera Cámara Sony que le han criticado estas commutaciones de la diferente frecuencia, hasta el punto que afirmaron que el visor de la Nikon Z9, a pesar de tener una frecuencia mucho menor, “ofrece la mejor experiència de estabilitad y uso” de todas las SIN ESPEJO, porque se mantiene fija siempre, inclusió cuando enfoca.
Y a pesar de la enorme ventaja de ganar en luminosidad segun necessitemos, es la que mas se parece (en cuanto a estabilidad) a un visor de una reflex.

Y en cuanto al Rolling shutter ( efecto LARTIGUE) tan brutal ( pasó de 42 MP de la R3 a 60 MP de la RIV y R5 con la misma velocidad de la corrinilla electrònica), que la hace absolutamente inservible en modo electronico en foto y vídeo cuando en la escena a fotografiar no sea estàtica. Lo acaba de publicar “RBG escuela” en Youtube tras probarla suficientemente.
También se lamenta amargamente de que no pueda filmar vídeo 4K a 120 fps.

En otras palabras, me voy haciendo una idea:
Una gran cámara para fotógrafos solo en modo obturador mecánico, pero muy limitada en modo electrónic.

¿ Que opináis los videografos ? Las pruebas de RBG son decepcionantes en cuanto al efecto LARTIGUE en vídeo.
Efectivamente. Un muy buen sensor y gestión del color con buen rango dinámico y poco grano, y gran capacidad para recuperar luces y las sombras sin incrementar en exceso el grano por ruido electrónico en luminancia y crominancia….Un gran sensor es la base esencial de una cámara.
Pero que al menos, todas las demás funciones se mantengan en unos niveles tolerables y asumibles, y no por debajo de un umbral mínimo.
Cuando no llega a ese umbral mínimo, como el efecto LARTIGUE, debe criticarse con fuerza en los foros para que se entere la Marca.

Por lo pronto Dpreview ha dejado caer en su galería la foto de uno de ellos corriendo, y RBG Escuela ha dejado unos vídeos espeluznantes que invalida el uso de la cámara en vídeo por el mismo efecto.

Pero como muchos no hacemos vídeo, estaría bien que algún compañero que se mueva en ambientes teatrales y de silencio: mimo, ballet, ceremonias, teatro, para calibrar hasta que punto es posible usarla en modo silencio en esos ambientes. ¿ nuestro Administrador ?

Y también comprobar si sirve para sacar, en modo silencioso, fotos a tu hijo cuando tiene partido de fútbol, fútbol sala, balonmano, o baloncesto,
¡ o en el festival de fin de curso !. etc.

Saludos.
 
Última edición:
Hola @Enric ros
No voy a negarte nada de la que dices, pero me parece que no estas siendo justo en muchas de las cosas que comentas y me explico...

1.- Comparar el visor de la Nikon Z9 con la Sony A7RV, cuando la Sony tiene 3 veces más de resolución, la Z9 vale 2000€ más, siendo tú comentario una crítica la siguiente frase que dpreview pone entre paréntesis

"(y acostumbrarse a que la resolución disminuya a medida que la cámara enfoca),"

Cuando si lees el párrafo entero....

"El visor obtiene una mejora significativa, que ofrece un impresionante aumento de 0,9x y 9,44 millones de puntos de resolución. Deberá activar su modo de mayor detalle para aprovechar al máximo el visor mientras dispara (y acostumbrarse a que la resolución disminuya a medida que la cámara enfoca), pero incluso si solo usa el modo de resolución completa para la reproducción, es un poderoso herramienta para comprobar sus tiros."

Es todo menos una critica al visor.

2.- La función de disparo silencioso (obturador electrónico), en principio no es la forma principal de disparar, es una opción para situaciones ocasionales y yo entiendo que si no quieres llamar la atención, no vas a utilizar el flash.
Pero insisto no es la forma predeterminada de hacer fotografías y por tanto no tendrás ningún problema de "Rolling Shutter" ni de bandas (que se puede eliminar o atenuar con opciones del menú) si se utiliza el método predeterminado para tomar fotografías.
.
3.- Tus dudas con la estabilización de la maquina, tampoco las comparto, son mediciones estándar de la Industria, con lo que si no te fías de que a A7RV tenga 8 pasos, tampoco te deberás fiar de que la Nikon tenga 6 pasos. Es posible que esas mediciones en la practica no lleguen a esos valores, pero eso se aplicaría a todos los modelos y por tanto la A7RV seguirá teniendo 2 pasos más que la Nikon.

4.- Sony como cualquier gran compañía tiene sus productos clasificados por usos, la Serie S esta enfocada a video, aunque hace fotos, la serie A para alta velocidad aunque hace videos y la serie R para alta resolución, aunque hace video también.

A mi también me gustaría que mi cámara fuese una de la serie S, R, A, con un obturador global todo junto. pero te has preguntado ¿Cuánto valdría esa cámara?, ¿Cuántos posibles usuarios la podrían compra?, ¿Necesitas todas esas prestaciones para tus fotografías? y por supuesto ¿Estarías tú dispuesto a pagar ese precio ?
Un saludo.

PD: Por cierto la A7RV a pesar de ser 2000€ más barata se come a la Nikon Z9 con patatas

Editado por errores ortográficos.
 
Última edición:
Me pierdo con estos tecnicismos que no llevan a ningun lado. Dejemonos de tecnicismos raros y disfrutemos de nuestras camaras. Quien se compre la A7V estoy seguro que disfrutara como un enano. Es lo que tenemos en el 2022 mucho mejor que en el 2010 por poner un ejemplo.
 
De acuerdo. Sin interpretaciones por mi parte.

He aquí el vídeo de prueba de la a7RV.

Este Sr, por lo que le he visto, es bastante honesto y equilibrado.
Es solo el primero para hacernos una idea de las debilidades y fortalezas de la RV que antes he planteado.


Saludos.
 
De acuerdo. Sin interpretaciones por mi parte.

He aquí el vídeo de prueba de la a7RV.

Este Sr, por lo que le he visto, es bastante honesto y equilibrado.
Es solo el primero para hacernos una idea de las debilidades y fortalezas de la RV que antes he planteado.

Bueno he visto el video y más o menos te comenta lo mismo que te había comentado anteriormente. De hecho pone la cámara muy bien y solo pone "pegas" en algunos aspectos del video, reconociendo que puede ser por política comercial de Sony, que el modelo es de la serie R, de que es superior al video de RIV y de que él en particular es más de video que de fotos.

Al final que cada uno tiene que decidir que marca/modelo quiere y/o puede según sus circunstancias, pero como dice en el video la cámara perfecta no existe, aunque la 7RV se acerca.

Un saludo.
 
Última edición:
Las comparativas tipo VERSUS son teóricas sobre aspectos tecnicos. Pueden servir para conocer las especificaciones, pero mejor recurrir a las del fabricante. No sirven para analizar los comportamientos de una cámara en la vida real.

Las más interesantes son las de un equipo de expertos que durante varias semanas las usan y describen su comportamientos como Dpreview y otros, o esta misma que he referido de RBG Escuela, que me ha gustado porque cuenta lo mejor y lo peor de cada cámara que analiza con bastante valentía.
 
Hola,
Preguntáis por video y os contesto.
Llevo más de 10 años haciendo vídeos BBC y grabando para otros videografos.
He pasado por cámaras Nikon D610, D750, Sony a7s, a7II, a7RII, a7RIII y a7C.
Ninguna pareja ni videografo, me ha dicho jamás nada del efecto Lagarde o como se llame. No hay ni una sola queja de moire, colores de pieles raros, etc.
Tampoco me mató etalonando colores.
Como dije anteriormente, si que veo la colorimetria de la a7c mucho más agradable y natural que las otras mencionadas.
Con esto os quiero decir más o menos, que somos nosotros mismos los que más nos miramos el ombligo...
La gente que encarga estos trabajos, quieren verse guapos, en situaciones normales familiares, vistiendose, en la iglesia, baile, etc etc
Estas cámaras, NO están pensadas para situaciones de fórmula 1 o descensos en bici etc.
Para eso hay cámaras más específicas de Sony o de otras marcas.
Yo desde luego que no he tenido ningún problema ni necesidad tampoco de grabar o fotografiar en modo silencioso esas tomas.
Como han dicho más arriba, con obturador mecánico salen fotos espectaculares a 1/8000 o menos. Y sin efecto Lagarde o su P.M....jejeje.

Lo importante es la creatividad. El resto son escusas

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
 
Hola a todos!

Si hubiera bastante gente interesada en la A7RV podríamos hacer una compra conjunta con descuento adicional. ¿Qué os parece?
 

Arriba