Apañándome con lo que tengo

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
17 Abr 2018
Mensajes
4.938
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Como sabéis, estoy por Transilvania, concretamenente en la ciudad austrohúngara de Timisoara (preciosa, es como Viena en pequeño) por el tema de la exposición que me ha organizado aquí la facultad de arte.

Pues bien, me llevé la Leica para ir ligero y el viernes, con las prisas, pongo la tarjeta de memoria al revés con la mala suerte de que se me sale el muelle interior de la ranura de la tarjeta de memoria, que es la que hace “click” y fija la memoria dentro. Nada preocupante que se arregla en pocos minutos en el SO de Leica pero… aquí no hay.

La suerte quiso que pasara por un mercadillo de antigüedades y viera una bonita cámara alemana de fuelle de 35mm con óptica Carl Zeiss fabricada en 1951 y pensé que me la llevaría para mi colección.

El vendedor, lógicamente, me dijo que funcionaba a la perfección pero, al cogerla, vi que las 4 velocidades más lentas no iban así que regateé. Total que la saqué por unos ridículos 20€.

Cuando llegué al hotel, la limpié, desmonté lo que pude con un pequeño destornillador que me dejaron y… logré que funcionaran todas las velocidades. Entonces pensé “¿y si la uso los 5 días que me quedan de estar por aquí? Tuve un profesor de documental que me dijo una vez “un buen fotógrafo ha de ser capaz de resolver el problema con el material que tiene” y otro que siempre decía “un buen calamar, en cualquier tipo de agua debe de saber nadar” que viene a ser lo mismo.

Así que compré dos carretes y la empecé a usar.

El visor sólo sirve para encuadrar. Para hacer una foto has de realizar los siguientes pasos:

- Fijar la distancia de lo que quieres fotografiar en el visor (sube y baja para corregir el paralelaje).
- Fijar la velocidad en dial del objetivo.
- Fijar la apertura en otro dial del objetivo.
- Enfocar A OJO mediante la distancia en otro dial del objetivo.
- Pulsar un botón inferior que libera el carrete.
- Correr el carrete para cargar una nueva foto.
- Cebar la palanca del disparador.
- Encuadrar y disparar.

Ni exposímetro (has de calcular a ojo velocidad y apertura), no seguimientos al ojo, ni wifi, ni bluetooth, ni tropecientos mil megapíxeles, ni baterías, ni cargadores, ni mochilas (te cabe en el bolsillo de los tejanos), ni histograma a tiempo real ni nada de nada. O sabes la técnica de la fotografía “de verdad” o no haces ni una foto.

Encima, usar la hiperfocal es muy complicado porque hablamos de una óptica de 50mm y, además, su apertura máxima es de f3.5….

Para el tipo de fotografía que hago, te planteas muchas cosas cuando tienes en las manos una cámara de 71 años de antigüedad que con 4 tonterías ha funcionado de nuevo y que puedes llevar en el bolsillo y, además, es de 35mm…

Ya sé que no es exactamente así, que no hay que vivir en el pasado y que las cámaras actuales son una pasada pero ¿realmente nos hace falta tanto? Muchas veces, aquí en el foro, veo a compañeros preocupados sólo por resoluciones o si un sensor tiene una puntuación de un ridículo 1% más en tal o cual página de pruebas y yo me pregunto “¿les interesará realmente la fotografía?” Porque la fotografía es, ante todo, una idea. La técnica es necesaria y el conocer tu cámara como la palma de la mano también pero una vez aprendidas e interiorizadas ambas ya no hace falta volver más a ellas. Es como conducir un coche: al principio tienes que pensar lo que haces., cuando ya sabes no te das cuenta de que vas conduciendo.

En fin, divagaciones. No me hagáis mucho caso.

Volviendo a la abuela de 71 años, veremos lo que sale. Al llegar a casa revelaré los dos carretes y positivaré lo que valga la pena (si es que vale la ñena algo). Ya os contaré.

Os dejo unas fotos:

C0BF8411-458D-4BEC-B401-FFE415654D75.jpeg

35C0AE64-3266-4AB1-9E99-19ED2B25A985.jpeg

377FD330-A186-4169-86BC-31926DF4AFC3.jpeg

F5C3E507-9C7D-4976-8EA5-25FED74A0C17.jpeg

C4A66578-D3FC-4FEE-86F7-18F367774AF5.jpeg

F5AC24A9-12BF-4EBA-9FF4-99B97D57A575.jpeg

244DB808-F5C6-4B35-8732-9DDE20191A07.jpeg
 
Pues enhorabuena por la adquisición, preciosa la cámara y seguro haras buenas fotos con ella, y lo que es mejor las tendrás en papel, eso que has ganado.
Eso sí, pillo yo tamaño chisme y te aseguro no hago una foto ni de casualidad, seguro salen todas negras o blancas.
Ya nos contarás resultados!
ahora disfrútala lo que puedas.
 
Demostración práctica de que es más importante el indio que las flechas :D.
Espero que la experiencia tenga un final feliz y puedas aprovechar el material.
Un saludo.

PD: Por cierto, ya tienes la actualización de LR,PS y Camera Raw para los archivos de la A7RV.
 
El visor sólo sirve para encuadrar. Para hacer una foto has de realizar los siguientes pasos:

- Fijar la distancia de lo que quieres fotografiar en el visor (sube y baja para corregir el paralelaje).
- Fijar la velocidad en dial del objetivo.
- Fijar la apertura en otro dial del objetivo.
- Enfocar A OJO mediante la distancia en otro dial del objetivo.
- Pulsar un botón inferior que libera el carrete.
- Correr el carrete para cargar una nueva foto.
- Cebar la palanca del disparador.
- Encuadrar y disparar.

Ni exposímetro (has de calcular a ojo velocidad y apertura), no seguimientos al ojo, ni wifi, ni bluetooth, ni tropecientos mil megapíxeles, ni baterías, ni cargadores, ni mochilas (te cabe en el bolsillo de los tejanos), ni histograma a tiempo real ni nada de nada. O sabes la técnica de la fotografía “de verdad” o no haces ni una foto.

Encima, usar la hiperfocal es muy complicado porque hablamos de una óptica de 50mm y, además, su apertura máxima es de f3.5….

Para la gente que únicamente hemos conocido medidor de luz, autofoco, etc, veo casi imposible hacer fotos con esta vieja máquina.
 
Una cámara preciosa. En la época analógica también usaba reflex Canon de enfoque manual pero estaban mucho más desarrolladas que ésta (años 80). ¿Donde consigues carretes?, debe ser complicado encontrarlos hoy en día.
 
Que envidia me das, (nada sana) que joyita acabas de conseguir.

“¿les interesará realmente la fotografía?” Porque la fotografía es, ante todo, una idea. La técnica es necesaria y el conocer tu cámara como la palma de la mano también pero una vez aprendidas e interiorizadas ambas ya no hace falta volver más a ellas.

Comparto mas que práctico tus ideas... porque al final la comodidad del zoom, el visor, el histograma, etc.. me pueden. El nombre correcto es vagancia, pero no me lo aplico.

Permíteme que no dude de que los resultados que obtendrás serán esplendidos.

Saludos
 
Me parece que en lo básico es muy semejante a la Kodak Retina con la que me inicié. Me la regalaron cuando cumplí 12 años, en diciembre del 55, o sea que serían más o menos contemporáneas. Quizá la Kodak fuera levemente más sofisticada porque, si mal no recuerdo, el avance era a palanca. Y la lente también era un 50mm f/3,5 sólo que un Xenar de Schneider Kreuznach. El recuerdo que tengo es que era muy fácil fotografiar con ella. Aunque quizá mis expectativas no fueran muy altas. Desafortunadamente todos aquellos negativos y copias se perdieron en años que fueron difíciles. Y también todo lo que siguió. Hasta el retorno de la democracia.
Supongo que esa cámara quedó en casa cuando me vine a vivir en Buenos Aires. Se habrá perdido cuando mis hermanas vendieron nuestra casa familiar.
Gracias por abrir una ventana en mi desván...
 
Como dato...dudo que Timisoara pertenezca a Transilvania :)
Buena adquisición por ese precio.
 
Para la gente que únicamente hemos conocido medidor de luz, autofoco, etc, veo casi imposible hacer fotos con esta vieja máquina.

Si durante 70 años se han hecho fotos así y la gente se ha apañado, te aseguro que difícil no es.

Usando la regla Sunny 16 lo clavas bastante bien. Como mirar el sol y el porcentaje de nublado puede ser algo complicado, hice esto basándome en las sombras, que creo que es más fácil de entender.

Os lo dejo aquí por si alguien quiere desempolvar alguna vieja cámara sin fotómetro.

Regla Sunny 16

La velocidad lo más cercana al iso del carrete.

f/22 arena o nieve.

f/16 día soleado, sombras duras.

f/11 parcialmente nublado, sombras con bordes suaves.

f/8 nublado pero con luz brillante, sombras apenas visibles.

f/5.6 cielo cubierto o en sombras, sombras no visibles.

f/4 puestas de sol, sombras alargadas.
 
Una cámara preciosa. En la época analógica también usaba reflex Canon de enfoque manual pero estaban mucho más desarrolladas que ésta (años 80). ¿Donde consigues carretes?, debe ser complicado encontrarlos hoy en día.

Para nada. Vuelve a estar de moda. De hecho, Kodak ya fabrica las 24 horas al día (tres turnos de 8 horas) y ha contratado a 300 personas más hace apenas un mes.
 
Me parece que en lo básico es muy semejante a la Kodak Retina con la que me inicié. Me la regalaron cuando cumplí 12 años, en diciembre del 55, o sea que serían más o menos contemporáneas. Quizá la Kodak fuera levemente más sofisticada porque, si mal no recuerdo, el avance era a palanca. Y la lente también era un 50mm f/3,5 sólo que un Xenar de Schneider Kreuznach. El recuerdo que tengo es que era muy fácil fotografiar con ella. Aunque quizá mis expectativas no fueran muy altas. Desafortunadamente todos aquellos negativos y copias se perdieron en años que fueron difíciles. Y también todo lo que siguió. Hasta el retorno de la democracia.
Supongo que esa cámara quedó en casa cuando me vine a vivir en Buenos Aires. Se habrá perdido cuando mis hermanas vendieron nuestra casa familiar.
Gracias por abrir una ventana en mi desván...

Tengo una en mi colección y es una maravilla :)
 
Esta es mi Kodak Retina IIa. Es de carrete de 35mm.

La óptica es una pasada. Nada menos que una Schneider Kreuznach 50mm f2.
Esta marca ahora sólo fabrica ópticas de cine de altísima gama y es una de las dos marcas que aún se fabrican en Alemania (la otra es Leica, Zeiss las fabrica Cosina en Japón).

ACD1BD2E-208A-4454-ACA7-48F3BE2FCCD9.jpeg

C0ADC616-FE1C-435D-AF1A-C3C4DC4246D4.jpeg

DF1B3BE6-20A8-4957-90EF-675694C30F75.jpeg
 
La óptica es una pasada. Nada menos que una Schneider Kreuznach 50mm f2.
Esta marca... es una de las dos marcas que aún se fabrican en Alemania (la otra es Leica, Zeiss las fabrica Cosina en Japón).
Y fuera de Alemania no hay nada en Europa relacionado con la fotografía, supongo. ¿Eso quiere decir que en Europa solo quedan estas firmas?
Por cierto, mi cámara de color para estos días… 😂

Ver el archivo adjunto 11248
¿Qué es esto? ¿También es una cámara histórica como la Kodak y la Belitca?
 
Y fuera de Alemania no hay nada en Europa relacionado con la fotografía, supongo. ¿Eso quiere decir que en Europa solo quedan estas firmas?
Que yo sepa, así es. Todo se fabrica en Asia aunque la marca sea Europea. Voigtlander la compró Cosina también hace ya años.

¿Qué es esto? ¿También es una cámara histórica como la Kodak y la Belitca?

No, esta la compré en una tienda de fotografía de ahí cuando se me fastidió el slot de memoria de la Leica. Después conseguí la Beltica en un mercadillo y compré un carrete en BN porque como se enfoca por distancia (la óptica sólo sirve para componer) el BN da más margen de error y como aún nos estábamos "conociendo".... :)
 

Arriba