Apañándome con lo que tengo

MI primera cámara fue una PRAKTICA MTL 5 B, que aun teniendo carrete y siendo manual, ya era bastante más avanzada que la joyita que has pillado por 20€. Quedamos a la espera de que revelen esos carretes y podamos ver de lo que es capaz. No, sl al final volveremos a las manuales y a revelar carretes como locos...como locos.
 
MI primera cámara fue una PRAKTICA MTL 5 B, que aun teniendo carrete y siendo manual, ya era bastante más avanzada que la joyita que has pillado por 20€. Quedamos a la espera de que revelen esos carretes y podamos ver de lo que es capaz. No, sl al final volveremos a las manuales y a revelar carretes como locos...como locos.
Mi primera cámara fue una Canon AV - 1. Yo creo que lo de hacer fotos con carretes y revelarlas como locos no pasará. Es una moda para nostálgicos de lo retro que puede ser que durará o no y que se hace con cuentagotas. A mí me parece bien porque era muy bonito hacer fotos como antes. Yo mismo empecé con la foto analógica y revelaba y ampliaba mis propias fotos en B&N en mi laboratorio casaro. Tenía una ampliadora Meopta Axomat, fabricada en la antigua Checoslovaquiua, con la que disfruté mucho. Pero sinceramente para mí ya es agua pasada. Con lo cómodo y económico que resulta hacer fotos y procesarlas en digital.. Hoy en día solo tiene sentido hacer fotos en analógico para los que no conocieron aquella época y quieren experimentar algo nuevo y para los que la vivieron y quieren recordar de vez en cuando sus buenos tiempos. Pero si te vas de viaje no te vas a llevar 20 carretes como antes, teniendo en cuenta que ahora debe ser mucho más caro y exclusivo el comprarlos y revelarlos. Además no vas a encontrar lo que quieras en cuanto a sensibilidad, marca y demás sino con lo que haya y gracias, tiene que ser muy limitada la oferta hoy en día. Si te vas a un lugar remoto ni sueñes con encontrar carretes. Y en México, por ejemplo, nunca he visto carretes. Que te lleves uno o dos para quitarte el gusanillo puede ser pero lo demás lo harás en digital. Yo ya me desprendí de mis tres Canon analógicas y de mis 5 objetivos fijos; aquella época tan especial ya pasó para mí. Mi pareja tiene algunas cámaras compactas analógicas pero aunque quisiera comprar un carrete en donde vivo es misión imposible, No venden carretes, y esto que es una ciudad de 250.000 habitantes. Con lo práctico que resulta hoy en día poder cambiar el IS0 a tu antojo y luego procesar la foto como quieras, en color, B&N etc. Antes tenías que llevar carretes de diferentes sensibilidades (se llamaba ASA, no ISO) y si te encontrabas en una situación en que requerías más o menos ASA ya no había remedio hasta que terminaras el carrete. Tenías que ir alternando carretes de diferentes sensibilidades, en B&N, color y diapositiva (Para esto yo siempre iba con dos cámaras). Muy bonito pero poco práctico aunque disfrutábamos mucho con nuestra afición porque era como se hacía y nos íbamos apañando. En fin... cada uno a lo suyo.
 
Última edición:
Bueno, desde hace diez años nada menos que la fotografía química no para de subir. Kodak, Ilford, Agfa, Fujifilm, Foma y demás marcas no paran de crecer y de reeditar antiguos modelos de carrete (aunque también es verdad que se han cargado otros por motivos ecológicos, sobretodo).

Obviamente no será nunca lo que fue pero sí que goza de una salud envidiable y crece cada día más.

Al contrario que tú, donde vivo habían desaparecido los carretes y ahora han vuelto a las tiendas.

Personalmente, jamás he necesitado 20 carretes para ir de viaje. En una semana, con un par como mucho siempre me he apañado aunque bien es verdad que no soy de gatillo fácil. No me gusta disparar por disparar.
 
La verdad es que estoy de acuerdo con ambos, Paudelleida y Administrador. Recuerdo que te gastabas unas buenas pesetillas en carretes y relevado (yo no tuve ampliadora aunque estuve cerca de tenerla) y te llevabas berrinches y alegrías al ver las fotos ya que no sabías cómo iban a salir, y a mi me salieron muchos, muchos churros al principio; luego, como todo, se va mejorando. Pero carrretes y relevados los pagabas todos, con las fotos malas y buenas.
Hoy en día es ridículo no usar las digitales, pero para aprender como las analógicas no hay.
Bueno, quiero hacer una consulta para limpiar sensor, a ver si soy capaz de abrir el tema en el lugar adecuado. Sino, ya me lo indicaréis. Agur.
 
Una belleza de mi colección. Totalmente funcional y cada año la uso en un par de sesiones con bailarinas.

Se trata de la Rolleiflex 2.8E de medio formato de 1956. La mía, además, lleva exposímetro, difusor y close up lense (una especie de lente que se pone sobre el objetivo principal y sive para reducir el tamaño mínimo de enfoque, ideam para retratos).

La óptica es nada menos que la Carl Zeiss Planar 80mm (la más buscada en esta cámara).

Tuve la gran suerte de comprársela a un friki que la tenía impecable y le había hecho un CLA completo pero… no la sabía usar y quería una réflex.

Como curiosidad, es la misma que utilizaba Vivian Maier.

Esta foto está hecha con ella.


44EC0E0A-E3DC-4B86-912B-1543C202A9E1.jpeg


Y aquí fotos de la susodicha.

B9D6D5D8-AF61-461E-A13A-2B6BC6779F71.jpeg

2CBE7BD5-05CB-41E6-9FFE-BB8841EB39F6.jpeg

68161147-DB39-4D90-B069-C8C9820A140D.jpeg

46819C0E-2D4A-4339-9CDC-0AD8DEC64AA1.jpeg
 
Recuerdo la foto de la modelo de azul, preciosa imagen.
Yo creo que las cámaras (como les pasa a los instrumentos musicales) están para ser usadas. Conservar una cámara está muy bien, pero aún mejor está usarla y darle una utilidad aunque cueste un poco volver a adaptarse a sus peculiaridades. No puedo decir que esté en vuestro caso al no contar con ninguna máquina anterior al digital, pero creo que si tuviera una de vez en cuando la sacaría a que le diera el aire.
 
Pues parece que Pentax se esta planteando sacar nuevas cámaras analógicas de carrete.


Saludos
 
Ya te digo que hace unos 10 años que está en auge. Leica ha sacado la M6 nuevamente, se rumorea que Nikon va a hacer algo al respecto también…,

A mí me gusta, yo disparo con los dos sistemas indistintamente :)
 
Por cierto, el otro día no estaba vaguete e hice las fotos de la Seagull con la caja de luz en lugar de sólo una sábana y la lámpara del salón jajaja.

El balance de blancos no está muy allá pero para instagram lo hice con el móvil y va que se mata.

Esta es la Seagull 4A “black face”.
007F4E86-727B-4597-A77B-FC08CBE5DD95.jpeg

E51CC785-5A83-42F2-BD14-B20A8763C814.jpeg

7A19B295-BEBC-44BA-803D-007579BF9A09.jpeg

92103B8A-0402-4F42-8186-494CE59B9B37.jpeg

4E1AC8BE-47C3-4111-81C3-57BCF8A9CCF8.jpeg

E2D2CC33-78A6-410B-9787-22AA793681D5.jpeg

843F9438-161B-4DBA-B5A4-DBDCD2470AFE.jpeg

3A1B1F47-51F9-4515-A262-CFCBB42232AE.jpeg
 
Por cierto, el otro día no estaba vaguete e hice las fotos de la Seagull con la caja de luz en lugar de sólo una sábana y la lámpara del salón jajaja.

El balance de blancos no está muy allá pero para instagram lo hice con el móvil y va que se mata.

Esta es la Seagull 4A “black face”.
Ver el archivo adjunto 11340

Ver el archivo adjunto 11339

Ver el archivo adjunto 11341

Ver el archivo adjunto 11342

Ver el archivo adjunto 11343

Ver el archivo adjunto 11344

Ver el archivo adjunto 11346

Ver el archivo adjunto 11345
Preciosa cámara y buenas fotos de producto.

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
 
Una belleza de mi colección. Totalmente funcional y cada año la uso en un par de sesiones con bailarinas.

Se trata de la Rolleiflex 2.8E de medio formato de 1956. La mía, además, lleva exposímetro, difusor y close up lense (una especie de lente que se pone sobre el objetivo principal y sive para reducir el tamaño mínimo de enfoque, ideam para retratos).

Ver el archivo adjunto 11294
Creo haber leído que Gerda Taro, una de las personas subsumidas bajo el nombre Robert Capa, usaba una cámara Rolleiflex en formato 6X6.
 
Creo haber leído que Gerda Taro, una de las personas subsumidas bajo el nombre Robert Capa, usaba una cámara Rolleiflex en formato 6X6.

Sí, la usó hasta poco después de llegar a España. Después usó Leicas. Una Leica II (Model D) lacada en negro con objetivo Leitz Elmar 5 cm f/3.5 reconvertida a Leica III (Model F) desde mediados de Febrero de 1937 hasta su muerte el 26 de Julio de 1937 así como con la Leica III (Model F) cromada y objetivo Summar 5 cm f/2 de Robert Capa.
 
Creo haber leído que Gerda Taro, una de las personas subsumidas bajo el nombre Robert Capa, usaba una cámara Rolleiflex en formato 6X6.
Que yo sepa Gerda Taro usaba Leica...

"imagen_2022-12-21_161549471.png" (Wikipedia"
"Dado que la vida como fotógrafos no cubría sus necesidades económicas y no conseguían un trabajo estable, Gerta y Endre inventaron un personaje llamado Robert Capa, que supuestamente era un reputado fotógrafo llegado de los Estados Unidos para trabajar en Europa. Este personaje ficticio era tan famoso que vendía sus fotos a través de sus representantes: Friedmann y Pohorylle, al triple del precio que un fotógrafo francés. Este truco funcionó perfectamente y al poco tiempo recibieron una gran cantidad de encargos que les produjo ingresos económicos. En el taller que tenían en París trabajaban también Ruth Cerf y Imre Weisz (Csiki)" (wikipedia)
 
Que envidia me das Carlos, los cacharros fotográficos viejunos me chiflan y lo bien que los eliges, ya ni siquiera encuentro adjetivo que le haga justicia.

Saludos
 
Que yo sepa Gerda Taro usaba Leica...

"Ver el archivo adjunto 11347" (Wikipedia"
"Dado que la vida como fotógrafos no cubría sus necesidades económicas y no conseguían un trabajo estable, Gerta y Endre inventaron un personaje llamado Robert Capa, que supuestamente era un reputado fotógrafo llegado de los Estados Unidos para trabajar en Europa. Este personaje ficticio era tan famoso que vendía sus fotos a través de sus representantes: Friedmann y Pohorylle, al triple del precio que un fotógrafo francés. Este truco funcionó perfectamente y al poco tiempo recibieron una gran cantidad de encargos que les produjo ingresos económicos. En el taller que tenían en París trabajaban también Ruth Cerf y Imre Weisz (Csiki)" (wikipedia)
De hecho creo que hay varias fotos de Robert Capa (el personaje ficticio) que no son de Capa (el alias de Endre Ernö Friedmann), sino de la socia, Gerda Taro, y que se han reatribuido gracias al formato con que están hechas, el formato de la Rolleyflex, que en principio Endre no usó.
Si una reportera experimentada como ella se pasó a Leica no sería por razones vanas.
 
De hecho creo que hay varias fotos de Robert Capa (el personaje ficticio) que no son de Capa (el alias de Endre Ernö Friedmann), sino de la socia, Gerda Taro, y que se han reatribuido gracias al formato con que están hechas, el formato de la Rolleyflex, que en principio Endre no usó.
Si una reportera experimentada como ella se pasó a Leica no sería por razones vanas.
Ahí tenés el problema. Robert Capa no era el alter ego de Friedmann sino de los dos, de Endre Ernö Friedmann y Gerta Pohorylle. En cierto momento se distanciaron y Friedmann se quedó con el pseudónimo "Capa".
El tema de las foto mal atribuidas quedó sanjado cuando se encontró el cajón con los 4700 negativos.
No digo que nunca haya usado Rolleiflex, llegado el caso yo diría que en algún momento usó una Rollei.
Pero Gerda Taro es "
La chica de la Leica"
 
Última edición:

Arriba