¿Qué opináis de las firmas en las fotos?

No todo lo que se hace con una cámara es fotografía al igual que no todo lo que se hace con pintura son cuadros.
La fotografía son, básicamente, cuatro cosas:
- En primer lugar una idea (¿qué quiero hacer?)
- En segundo lugar, un lenguaje (¿qué quiero comunicar?)
- En tercer lugar, una técnica (¿cómo quiero hacerlo?)
- En cuarto lugar, conocerse uno mismo, cuanto más mejor (¿por qué quiero hacerlo?)

Y eso da igual si eres profesional o aficionado. De hecho, hay muchos aficionados que son mejores fotógrafos que muchos profesionales porque no tienen ninguna presión y hacen lo que quieren.

La fotografía esconde una trampa muy peligrosa en su interior que es la siguiente:
La fotografía es como una escalera de 10 peldaños:
Ver el archivo adjunto 8110

Los 5 primeros son la técnica y estos se suben muy, muy rápido. En un par de años puedes tener dominada cualquier técnica que te propongas o, incluso, en uno si le dedicas tiempo y esfuerzo.

El problema empieza en los siguientes escalones. Subir uno de los siguientes peldaños exige años de estudio, reflexión y sacrificio (seas profesional o aficionado) o, incluso se podría decir que en toda una vida de dicho esfuerzo y estudio nunca llegarás al décimo.

Por ello, mucha gente se queda en el cinco porque es el más cómodo y no se requiere mucho esfuerzo. El problema de quedarse en el peldaño número cinco es este:

Ver el archivo adjunto 8111

Que te piensas que avanzas a medida que generas fotografías cuando realmente estás en una bicicleta estática y por más que pedaleas te quedas en el mismo lugar.

Y muchos de los que están en este punto, lo que hacen es comprarse equipamiento súper caro: ópticas, cámaras y, realmente, lo único que consiguen es esto:

Ver el archivo adjunto 8112

Que no es más que seguir sin avanzar, ergo estar en el mismo punto, con mejores aparatos pero el resultado fotográfico es el mismo.

Y el otro problema de la fotografía actual es este:

Ver el archivo adjunto 8113

Que hay mucha gente haciendo lo mismo y copiándose unos a otros, sea de la modalidad que sea pero, por estética, donde más se nota es en la fotografía de paisajes y en la de street, donde apenas hay reflexión, y eso es (en gran medida) es culpa de algunos formadores que no enseñan a pensar, simplemente dan las pautas de "haz esto de esta manera y obtendrás lo mismo que yo". Y sí, lo obtendrás y estéticamente será muy bonito pero serás uno más entre millones. Y si es lo que se quiere está muy bien pero se ha de saber que es así. Unos formadores lo hacen de buena fé, por desconocimiento, pero otros me consta que no es así, que lo saben pero que lo promueven por pasta (y algunos son muy reconocidos y tienen muuuchos seguidores y premios) pero todo es vender cursos enlatados con títulos que son clickbait total y, repito, me consta que lo saben.

Por lo tanto, si te quedas en el 5º escalón sin lugar a dudas eres un tecnógrafo y, de nuevo repito, da igual los seguidores que tengas, lo famoso que seas o los premios que hayas ganado (que esa es otra, habría que ver el tipo de cada cosa que se tiene).

Y esto no es invención mía, se sabe desde el principio de los tiempos de la fotografía.

Pero vamos, que ya nos desviamos de las firmas que era el motivo de este post :ROFLMAO:
Como repetimos debate, repito reflexión. Todo esto me parece correcto, ya lo he dicho otras veces, y estoy de acuerdo, el problema que le veo es como lo aplicas. Para empezar, juraría que el término tecnógrafo no existe y es inventado precisamente para encajar el razonamiento.
La sensación que deja tu argumento es que lo único que te sirve para llegar a los últimos escalones es o fotografía artística o alguna rama de fotoperiodismo, descartando todo lo demás cuando lo único que tiene es un apellido después del termino fotografía.
Repito como ya escribí en el otro hilo, para mí en la fotografía no hay sólo una escalera, hay muchas, seguramente la de paisaje sea la más corta y la artística sea la más alta pero son eso, escaleras diferentes. Si estoy en el escalón 10 de la escalera de paisaje seré muy bueno en paisaje, si estoy en el escalón 10 de la escalera de fotografía artística seguramente seré mediocre.

Pensar que el resto no se hacen las mismas preguntas que tú y no planifican las fotografías igual o más porque lo único que tú ves en la foto es la técnica, sí me parece un menosprecio.

En la parte de la imagen de spinning sí estoy de acuerdo completamente y por ello hice un curso y no más. Enséñame lo que piensas cuando vas a hacer una foto y por qué esa foto y no otra, no me digas el punto desde el que disparar y los parámetros que para eso me leo el manual de la cámara.
También te digo que confirmado personalmente por los que imparten esos talleres (y conozco varios), lo hacen así porque es lo que la gente quiere, los que van a esos talleres sólo buscan llevarse las fotos chachipirulis que le han visto al señor/a de turno en RRSS no más y claro, ellos encantados porque están enseñando a hacer un tipo de fotografía que no les crea competencia. Las fotografías de las redes sociales ultraprocesadas no son las que venden en agencia.
 
No hay menosprecio en absoluto. Repito de nuevo.

Sigo a algún paisajista que me encanta en IG.

Sobre los formadores, ya he explicado mi opinión. Se puede enseñar lo que la gente pide pero creo que el deber de un formador es darles todas las premisas. Como he dicho algunos no las dan por desconocimiento pero otros lo saben y se mofan de los “tontos qie van a sus clases”, así, tal cual como os he escrito me lo dijo uno de ellos, no sabéis la rabia que me entró. Le dije que no me parecía ético y ni se inmutó y siguió “les doy lo que me piden”. Y os juro que es un archiconocido. Es más, me jugaría el pellejo ahora mismo que le conocéis todos.

Es el problema de la escritura, que se pueden malinterpretar cosas. En una reunión en vivo tomando unas tapas seguro que lo pasaríamos bien aunque tuvieramos posiciones enfrentadas.

Lo de tecnógrafo es algo que hace años que se usa para definir un tipo de fotografía (la que sea) cuyo único fin es la técnica extrema sin nada más. También se suele usar Westonianos. Y ojo que Weston fue el primer fotógrafo en conseguir una beca del Guggenheim. Era un crack. Así que menosprecio en absoluto. No os lo toméis por ahí porque no es así EN ABSOLUTO.
 
Otro ejemplo, en mi taller de Street la gente suele venir a aprender a hacer instantáneas sueltas de lo que pasa por la calle. Es lícito y están en su derecho de quedarse ahí cuando lo han aprendido y tienen la práctica pero también les explico a pensar qué hacer y por qué antes de coger la cámara (obviamente, la foto exacta no se puede tener en la mente pero sí la idea de lo que se quiere hacer). Al igual que les explico series y proyectos y cómo afrontarlos o me quedo en la foto robada de “vamos a ver qué pillamos por la calle” y, de nuevo, eso está muy bien si es lo que se ha decidido hacer teniendo todas las premisas.

Siempre hay un porcentaje de alumnos que opta por ir más allá y de no haberlo sabido, no lo habría hecho. Y el que se queda en lo estético es a sabiendas, con lo cual es una elección personal totalmente respetable y no por ello se es “menos fotógrafo” ni muchísimo menos.
 
No hay menosprecio en absoluto. Repito de nuevo.

Sigo a algún paisajista que me encanta en IG.

Sobre los formadores, ya he explicado mi opinión. Se puede enseñar lo que la gente pide pero creo que el deber de un formador es darles todas las premisas.

Es el problema de la escritura, que se pueden malinterpretar cosas. En una reunión en vivo tomando unas tapas seguro que lo pasaríamos bien aunque tuvieramos posiciones enfrentadas.

Lo de tecnógrafo es algo que hace años que se usa para definir un tipo de fotografía (la que sea) cuyo único fin es la técnica extrema sin nada más.
Yo disfruto debatiendo por escrito también jaja, pero sí, se puede malinterpretar el sentido de las frases.

La parte del menosprecio no es referida a que lo hagas de forma denigrante ni mucho menos, pero el decir que alguien que "simplemente" se dedica a capturar paisajes no es fotógrafo porque lo hace sin saber lo que quiere hacer, como quien va al zoo y saca fotos a los leones... pues menosprecio no porque no es intencionado pero es subestimar el trabajo del fotógrafo de paisaje, que es cierto que a la hora de disparar es mínimo pero también porque la preparación previa no es sencilla y si la haces bien, las condiciones y el encuadre lo conoces antes de plantar la cámara.
 
Yo disfruto debatiendo por escrito también jaja, pero sí, se puede malinterpretar el sentido de las frases.

La parte del menosprecio no es referida a que lo hagas de forma denigrante ni mucho menos, pero el decir que alguien que "simplemente" se dedica a capturar paisajes no es fotógrafo porque lo hace sin saber lo que quiere hacer, como quien va al zoo y saca fotos a los leones... pues menosprecio no porque no es intencionado pero es subestimar el trabajo del fotógrafo de paisaje, que es cierto que a la hora de disparar es mínimo pero también porque la preparación previa no es sencilla y si la haces bien, las condiciones y el encuadre lo conoces antes de plantar la cámara.

En absoluto menosprecio su trabajo y en absoluto digo que sea sencillo hacer una buena foto de paisaje. No van por ahí los tiros. A Weston me remito de nuevo. Sólo digo que se queda en lo estético en la mayoría de las ocasiones y que está muy bien si es lo que quieres hacer pero hay que saber que hay vida más allá y, si lo sabes y te gusta, igual lo encuentras interesante (no hablo por tí, hablo en general).

Con el paisaje también se pueden hacer series de fotos para contar algo. Se puede pensar qué contar y como y qué lenguaje fotográfico utilizar. Obviamente, si un paisajista se quiere quedar en lo estético es totalmente respetable y loable pero creo que es interesante indagar, al menos, en lo demás aunque al final no se elija ese camino (daño no va a hacer y en cambio puede ayudar a mejorar la fotografí). Y ojo que estamos hablando de paisajistas cuando eso pasa en todas las modalidades, en el street lo veo cada día en IG. Por eso digo que tecnógrafos, westonianos o como queráis llamarles hay en TODAS las disciplinas fotográficas.
 
Creo que va siendo hora de retomar de nuevo las comcentraciones anuales jajaja. Creo que lo pasaríamos de miedo ;)
 
.
Carlos, fíjate que este tipo de afirmaciones

No todo lo que se hace con una cámara es fotografía
La fotografía son, básicamente, cuatro cosas
Fotógrafos o tecnógrafos? Cuidado que no es lo mismo.

... implican la necesidad de una entidad superior, un criterio infalible y sobrenatural que clasifica y diferencia lo que es y lo que no es, que jerarquiza y acredita. Me pasa lo que al compañero, que todo lo que puede sonar a dogma me pone los pelos (escasos que me quedan) de punta.

Entiendo que detrás de ellas hay un interés en señalar que es importante la reflexión y la búsqueda de formas propias de expresión, algo en lo que seguramente, estamos todos de acuerdo. Pero precisamente por eso, en mi modesta opinión los planteamientos que pueden leerse como dogmas no crean el mejor escenario. Plantear fotografía y técnica (o firma si - firma no, tipo si - tipo no) como excluyentes o elemento diferenciador me parece un riego. Tanto podría "tacharse" de tecnógrafo quien convierte a B/N, usa curvas y añade grano digital para simular una Tri-X como el que usa filtros, degradados y exposiciones largas o como el que fuerza un revelado de película.

Creo (más bien intento llevar a la práctica) la idea de que cualquier cosa que haga cualquiera con una cámara (por supuesto también esas que incorporan un teléfono) puede ser interesante, y que siempre es positivo acercarse sin prevenciones y explorar otras formas de expresión. Porqué precisamente aquellas que se alejan más de lo que nos gusta o de lo que nos resulta más próximo son las que nos permiten ampliar nuestro rango de expresión, de hacer más grande nuestra caja de herramientas.

Saludos !
.
 
Esto es para debatir en persona, creo yo. Entiendo lo que dices y entiendo lo que puede parecer pero, precisamente, te aseguro que si hay alguien anti dogmático soy yo aunque no lo haya precido con mis textos. Precisamente de ahí estas reflexiones.

Pero, como digo, creo que es hora de organizar la siguiente quedada nacional para el 2022 ya que intuyo que nos lo pasaremos de cine! ;)
 
Como repetimos debate, repito reflexión. Todo esto me parece correcto, ya lo he dicho otras veces, y estoy de acuerdo, el problema que le veo es como lo aplicas. Para empezar, juraría que el término tecnógrafo no existe y es inventado precisamente para encajar el razonamiento.
La sensación que deja tu argumento es que lo único que te sirve para llegar a los últimos escalones es o fotografía artística o alguna rama de fotoperiodismo, descartando todo lo demás cuando lo único que tiene es un apellido después del termino fotografía.
Repito como ya escribí en el otro hilo, para mí en la fotografía no hay sólo una escalera, hay muchas, seguramente la de paisaje sea la más corta y la artística sea la más alta pero son eso, escaleras diferentes. Si estoy en el escalón 10 de la escalera de paisaje seré muy bueno en paisaje, si estoy en el escalón 10 de la escalera de fotografía artística seguramente seré mediocre.

Pensar que el resto no se hacen las mismas preguntas que tú y no planifican las fotografías igual o más porque lo único que tú ves en la foto es la técnica, sí me parece un menosprecio.

En la parte de la imagen de spinning sí estoy de acuerdo completamente y por ello hice un curso y no más. Enséñame lo que piensas cuando vas a hacer una foto y por qué esa foto y no otra, no me digas el punto desde el que disparar y los parámetros que para eso me leo el manual de la cámara.
También te digo que confirmado personalmente por los que imparten esos talleres (y conozco varios), lo hacen así porque es lo que la gente quiere, los que van a esos talleres sólo buscan llevarse las fotos chachipirulis que le han visto al señor/a de turno en RRSS no más y claro, ellos encantados porque están enseñando a hacer un tipo de fotografía que no les crea competencia. Las fotografías de las redes sociales ultraprocesadas no son las que venden en agencia.

En relación a los peldaños hay un gráfico muy divertido que seguramente muchos ya habreis visto porque circula por la red desde hace años:


Curva del fotografo by Alby Martin, no Flickr

Por cierto, sobre la firma, en mi caso concreto siento que estropea la foto, es como meter una cuña de audio en medio de una canción diciendo el nombre del grupo.

Si la foto es buena ya se interesarán por ver como se llama el autor para ver más de su autoría

Si la foto es mala... pues casi mejor que no vaya firmada para que no transcender como autor de esa atrocidad :p

Y al final, si te la quieren robar te la van a robar igual y, tenga firma o no, vas a tener que acabar en un pleito de propiedad intelectual que nunca va a compensar a menos que acabes siendo muy muy famoso

Por eso yo creo que no compensa estropear la foto
 
En relación a los peldaños hay un gráfico muy divertido que seguramente muchos ya habreis visto porque circula por la red desde hace años:


Curva del fotografo by Alby Martin, no Flickr

Por cierto, sobre la firma, en mi caso concreto siento que estropea la foto, es como meter una cuña de audio en medio de una canción diciendo el nombre del grupo.

Si la foto es buena ya se interesarán por ver como se llama el autor para ver más de su autoría

Si la foto es mala... pues casi mejor que no vaya firmada para que no transcender como autor de esa atrocidad :p

Y al final, si te la quieren robar te la van a robar igual y, tenga firma o no, vas a tener que acabar en un pleito de propiedad intelectual que nunca va a compensar a menos que acabes siendo muy muy famoso

Por eso yo creo que no compensa estropear la foto

Jaja genial!
 
Bueno parece que se esta convirtiendo en un tema recurrente no por ello menos interesante..

Personalmente siempre me ha molestado las etiquetas generalistas porque ni son efectivas ni son realistas. En tus comentarios Carlos, has dado una imagen de que solo existe un forma valida de fotografía y que hay un solo camino para llegar a ella, desacreditando un poco las posibles variantes que seguro existen en el tema, parece ser que no era está tú intención pero el resultado ha sido ese.

Me ha llamado la atención tu "critica" a ciertos profesores que no se atiende a estos conceptos y no puedo estar de acuerdo con ello, si yo voy a un curso de "pintura clásica" porque quiero aprender a pintar como Velázquez no me haría ninguna gracia que el profesor me enseñara a pintar como Picasso porque el profesor piense que es la "Pintura" en mayúsculas.

En muchas disciplinas de fotografía la técnica es el 90% de trabajo y en otras serán un porcentaje mucho más pequeño pero seguirán siendo fotografías.

Cada persona tendrá sus necesidades, sus limitaciones, sus interés, sus fases en fotografía y personalmente todos me parecerán validos y cada uno tendrá que seguir los suyos.

Conclusión, que si me invitas a unas cervezas, te doy la razón 😁

Un abrazo
 
Última edición:
Mi crítica a ciertos docentes (que aquí sí es crítica y feroz por mi parte) es porque se mofan de los alumnos a los que enseñan (a sus espaldas, claro) y eso es intolerable.

Por otra parte, si vas a aprender a pintar como Velázquez es normal que te enseñen a pintar como él y sus técnicas… pero no está de más que te digan que la cosa ha evolucionado y que hay un más allá de ello. Además, la técnica pictórica es lo de menos. A mí me da igual que se quiera pintar de manera clásica o moderna, lo que abogo yo es por ser uno mismo, no uba mala copia de Velazquez o de Picasso. Ese es el quid de la cuestión. Siento no haberme explicado bien
 
Ah! Y a las cervezas estás invitado y si no me das la razón mejor! Así lo pasaremos bien jajaja
 
Además, la técnica pictórica es lo de menos. A mí me da igual que se quiera pintar de manera clásica o moderna, lo que abogo yo es por ser uno mismo, no uba mala copia de Velazquez o de Picasso. Ese es el quid de la cuestión. Siento no haberme explicado bien
No si te explicas bien pero vuelves a dar por hecho que tu visión de la fotografía es la buena y única.

Para mi la técnica ya sea en fotografía o en cualquier otra disciplina es importante y creo que lo primero que hay que asimilar, a partir de ese momento cada uno tomara un camino y ese camino como dices tú "será el de uno mismo" y a mí todos me parecen correctos algunos coincidirán más conmigo y otros no, pero todos me parecerán igual de importantes.,

Ojala fuera yo una mala copia de alguno de los grandes fotógrafos o pintores.
Un abrazo.
 
No si te explicas bien pero vuelves a dar por hecho que tu visión de la fotografía es la buena y única.

Para mi la técnica ya sea en fotografía o en cualquier otra disciplina es importante y creo que lo primero que hay que asimilar, a partir de ese momento cada uno tomara un camino y ese camino como dices tú "será el de uno mismo" y a mí todos me parecen correctos algunos coincidirán más conmigo y otros no, pero todos me parecerán igual de importantes.,

Ojala fuera yo una mala copia de alguno de los grandes fotógrafos o pintores.
Un abrazo.
Hombre, la mía es la buena para mí como otra lo será para otro. Para eso las elegimos, no?

Y veo que no me he explicado bien porque mi intención no ha sido en ningún momento el menosprecio hacia nada ni a nadie. Eso segurísimo, vamos.
 
Como andáis casi todos de SABIOS¡¡¡

Creo que esto como dice Carlos no se arregla de otra manera que con una quedada.
 
En relación a los peldaños hay un gráfico muy divertido que seguramente muchos ya habreis visto porque circula por la red desde hace años:


Curva del fotografo by Alby Martin, no Flickr

Por cierto, sobre la firma, en mi caso concreto siento que estropea la foto, es como meter una cuña de audio en medio de una canción diciendo el nombre del grupo.

Si la foto es buena ya se interesarán por ver como se llama el autor para ver más de su autoría

Si la foto es mala... pues casi mejor que no vaya firmada para que no transcender como autor de esa atrocidad :p

Y al final, si te la quieren robar te la van a robar igual y, tenga firma o no, vas a tener que acabar en un pleito de propiedad intelectual que nunca va a compensar a menos que acabes siendo muy muy famoso

Por eso yo creo que no compensa estropear la foto
Finalmente Toshiro, con el gráfico de Martin logré comprender mi imposibilidad fotográfica
Mis fotos de flores y gatitos
Nunca pasé de mi primera revista. KameraWerk ( '60 ).
Apenas si hice una primera exposición y gané un primer concurso, pero fue el siglo pasado, y después me aburrí.
Estoy convencido de que no es necesario estudiar Sistema de zonas porque el Modo Automático de las cámaras lo tienen incorporado para definir la exposición correcta
Nunca descubrí a Mellado
Me esgunfia Salgado
Me aburre Fontcuberta
 

Arriba