El Rolls Royce de las cámaras ataca de nuevo

Apenas tiene procesado, un toque de luz aquí y allá y a correr. Nada más. Ni enfoque siquiera.
 
Yo tengo la Leica M10-P y he de decir que es una maravilla.
Para el tipo de fotografía que hago va muy bien porque es muy pero que muy pequeña y los objetivos diminutos y de una calidad tremenda (posiblemente los de más calidad del mundo full frame). Son auténticos tanques de batalla, duros como ellos solos. Se bromea diciendo que si tienes que clavar un clavo y no tienes martillo, te sirve una Leica M y me atrevería a decir que es verdad.

Es una cámara muy particular, con el mejor sistema de enfoque manual que existe (por telémetro) y muy orientada a la fotografía documental.

Aquí no cuentan los puntos de enfoque, ni cuentan altos rangos dinámicos ni mil opciones de menú. Cuenta la fotografía en estado puro. Tienes un dial para el ISO, otro para la velocidad, un aro de enfoque y otro de apertura y a correr.

Y, sobretodo, hay algo en lo que las otras marcas simplemente no son comparables: la colometría. Es una auténtica maravilla. No hay manera de reproducir los colores con otras marcas. Mirad que yo he tenido de todo y todas muy buenas pero no le pueden a la colometría de Leica. Simplemente es espectacular. De ahí el famoso "color Leica" que los usuarios tanto demandan.

La M11 es un paso más en el mundo de las M y estoy expectante porque en cuanto salga la versión P me la voy a comprar. Para mí, el tema de multiplexar la información de los fotodiodos es un avance espectacular. El poder disparar a 18 Megapíxeles cuando haya condiciones de luz pobres y haya que tirar de ISO (y yo tiro mucho en estas condiciones) o bien a 36 Megapíxeles con condiciones de luz de mucho contraste para mí son dos opciones fantásticas. Quizá lo que no use mucho (o nada) al no ser paisajista es el poder tirar a 60 Megapíxeles a su nueva iso base (ISO 64) porque no me interesan los paisajes perfectos y recortar no suelo recortar nunca pero bueno, el tener la posibilidad no amarga.

Es como tener una A7RIV + una A7IV + una A7IIIs en un mismo cuerpo. Eso sí, muy orientado al tipo de fotografía documental... que ya me va bien porque es lo único que hago :)
Siempre me he preguntado porqué Sebastián Salgado no ha vuelto a Leica una vez la casa Leica perfeccionó sus cámaras digitales.
Incluso Leica sacó un modelo CONNSENSOR en B/N que decían daba gran calidad.

¿Hasta la 11 Leica solo tenía sensores de más de 24 MP.
Quien fabrica los sensores Leica?.

Conoces el tema debSebastiao y nos puedes explicar o decirnos donde ?.

Porque él tiene un montón de objetivos de sus Leicas de película Que se pueden usar en las Leicas digitales.
Porque no vuelve a sigue con Canon?.
Un saludo a todos.
 
Puedes explicarnos lo de la Colorimetria de Leica?
De cuantos bits son los RAW, etc etc ?
 
¿ Que retoques de color has aplicado?

Lo pregunto porque acabo de ver el análisis de la cámara hecha por Foto Casanova, y los JPG de cámara sin retocar, no me gustan nada de color.
Podéis verlos vosotros mismos.

Muy poca cosa. Sólo toques de luz y sombras y muy muy poco de medios tonos. Claro que yo he procesado un raw, no es un jpg directo de cámara.
 
Siempre me he preguntado porqué Sebastián Salgado no ha vuelto a Leica una vez la casa Leica perfeccionó sus cámaras digitales.
Incluso Leica sacó un modelo CONNSENSOR en B/N que decían daba gran calidad.

¿Hasta la 11 Leica solo tenía sensores de más de 24 MP.
Quien fabrica los sensores Leica?.

Conoces el tema debSebastiao y nos puedes explicar o decirnos donde ?.

Porque él tiene un montón de objetivos de sus Leicas de película Que se pueden usar en las Leicas digitales.
Porque no vuelve a sigue con Canon?.
Un saludo a todos.
Conozco la obra de Salgado pero no sé qué cámaras usa y, la verdad, no estoy muy interesado en las cámaras que usan los fotógrafos.

Lo de las monochrome de leica las he probado pero no me gustan. Dan un BN con tanta perfección que las fotos me parecen artificiales.
 
Puedes explicarnos lo de la Colorimetria de Leica?
De cuantos bits son los RAW, etc etc ?
No sé cuántos bits tiene, no he mirado en las especificaciones de mi cámara (yo tengo la M10-P). De nuevo, no me interesa mucho.

Por colorimetría me refiero al conjunto procesador + software + sensor que usa Leica. Son famosos sus colores y por eso los que tenemos una no nos la solemos quitar de encima (ojo, los que hacemos este tipo de fotos).
 
Ah! El sensor creo que se fabricaba en Bélgica. Los nuevos de la M11 no tengo ni idea.

Los sensores de las M hasta ahora o eran de 24 o de 40 (la M10R). Ahora también de 60 (la M11)

En cuanto salga la M11-P la pediré porque me interesa mucho poder disparar a 18 megapixeles en condiciones de poca luz.
 
Que características les da la letra P a las Leica?

Las P tienen algunas mejoras sobre las standard. Teóricamente la P es de "Profesional".

Por ejemplo, la diferencia que hay entre la M10 y la M10-P es que esta última tiene un obturador mecánico súper silencioso (el más silencioso del mundo hasta el día de hoy, parece electrónico), pantalla táctil, nivel y alguna otra cosa más, aunque a mí lo que me interesó realmente es lo del obturador.

También cambia estéticamente. No tiene el logo rojo de leica en el frontal y, a cambio, tiene en la parte superior las letras Leica escritas con una grafía tipo años 50 muy chula.

La diferencia de precio es poca de una a otra, por eso espero a las "P". Por un lado me gusta más estéticamente (también es más discreta) y, por otro, tiene mejoras sobre la normal. De ahí que prefiera esperar a la M11-P. Seguramente saldrá el año que viene.
 
Por lo que me dices, no comprendo como Sebastiao Salgado no ha vuelto a Leica de 40 MP. Más MP que la Canon réflex que usa ( eos5 mark 3).
¿ Toda la vida usando las M de película Telemetricas y no vuelve ?.
En su último proyecto Génesis creo que necesita muchos más MP y supongo usará las nuevas digitales de formato INTERMEDIO como Hassel y respaldos digitales.
Aprovecho para reivindicar que las ahora llamadas cámaras de formato medio, en realidad no lo son, porque sus sensores NO LLEGAN a la superficie de imagen sensibilizada que da el formato medio 4.5x6 cm.
Por eso, sin ningún éxito cuando puedo ( presentaciones, foros ) hago las preguntas al ponente dejando colar este término INTERMEDIO. Pasa desapercibido. Es inútil luchar contra el marketing empresarial.

Tampoco me gusta que las marcas, como Sony, le sisen al sensor 2 décimas de milímetro por cada lado, que son muchos MP.

¿ Los sensores de Leica, la inventora del full frame también son menores de 24x36 mm. ???

Saludos.
 
Por lo que me dices, no comprendo como Sebastiao Salgado no ha vuelto a Leica de 40 MP. Más MP que la Canon réflex que usa ( eos5 mark 3).
¿ Toda la vida usando las M de película Telemetricas y no vuelve ?.
En su último proyecto Génesis creo que necesita muchos más MP y supongo usará las nuevas digitales de formato INTERMEDIO como Hassel y respaldos digitales.
Aprovecho para reivindicar que las ahora llamadas cámaras de formato medio, en realidad no lo son, porque sus sensores NO LLEGAN a la superficie de imagen sensibilizada que da el formato medio 4.5x6 cm.
Por eso, sin ningún éxito cuando puedo ( presentaciones, foros ) hago las preguntas al ponente dejando colar este término INTERMEDIO. Pasa desapercibido. Es inútil luchar contra el marketing empresarial.

Tampoco me gusta que las marcas, como Sony, le sisen al sensor 2 décimas de milímetro por cada lado, que son muchos MP.

¿ Los sensores de Leica, la inventora del full frame también son menores de 24x36 mm. ???

Saludos.

Salgado es muy peculiar y muy analógica. De hecho, sus positivados son analógicos partiendo de un fichero digital hoy en día (usa internegativos, un sistema que da un resultado fantástico pero que cuesta un ojo de la cara). Creo que van más por ahí los tiros que no el tema Leica - Canon.

El de mi Leica es de 35.8 x 23.9 mm al igual que la M11 pero a mí no me importa. Y con 24 megapíxeles voy más que sobrado por el tipo de fotos que hago y, además, no recorto nunca. Si he de recortar, deshecho la foto (manías que tiene uno) así que ya me va bien.

Un consejo malo que te doy (todos los consejos son malos porque son gratis jeje). Creo que es mejor centrarse en la fotografía que no en si un sensor tiene un mm más o menos o si en dxomark han dado tal puntuación u otra. Por ejemplo, mi M10-P tiene en DXOMARK una puntuación de 86 y no la cambiaría por la A7RIII que tiene 100. Un sensor no lo es todo en una cámara, hay muchos otros factores.

Sin salir de Sony, tampoco cambiaría la A7RIV (puntuación de 99 en DXOMARK) por la A7RIII (puntuación de 100) porque los colores de la RIV están muy pero que muy mejorados con respecto a la RIII.

Es lo mismo que pasa con la A7III y la A7C. Muchos dicen que es la misma cámara prácticamente y no es así, tanto el procesador como los colores de la A7C están muy mejorados (los procesadores son de una generación más moderno y los colores los mismos que la A7RIV, la A7III tiene los mismos colores que la A7RIII).

Si el visor no es un tema de mucha importancia es mejor comprar la A7C que la A7III.
 
Debe ser que Leica mi diseña ni fábrica los sensores. ¿ No serán de Sony ?.

Porque si los diseñara Leica lo coherente sería 24x36. No obstante la diferencia es poca.

Pero los formatos que hora llaman medio, les falta tanto para llegar, que es más coherente llamarlo INTERMEDIO.

Y así nos reímos un poco de los marketinianos.

Sony es especialmente Marketiniano y creo que por ello, vendiéndonos una moto sobre el peso, y la inacción de Nikon y Canon, han logrado su cuota de mercado actual.
Me gusta la mayor resolución de la Riv.
He leído también la mejor gestión color que la Riii.
También han cambiado por fin el color del punto de enfoque.
Ya solo les falta solucionar lo del “ gran e imperdonable fallo”, y más procesador para que sea verdad lo que dicen de que puede hacer tropecientos mil RAWs, aunque a mi no me afectaría.
Pero lo del “gran e imperdonable fallo” y que según he leído el autofocus RTT es menos eficaz que el de la a6400 y la D9, si que para mi son importantes.
 
El título del hilo me parece muy acertado porque como en el caso del RR en el caso de la Leica esa cámara ahora mismo para muchos es un fin en sí mismo, la fotografía pasa a ser algo secundario, como pasa con tantas otras cosas...

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
El mito de las Leica M se desmorona bastante cuando lees la review inicial de Dpreview. Las tapas superiores son de simple latón y aluminio respectivamente y no de titanio. (no creo q sea error de traducción).
Y el telémetro no da la precisión suficiente para más de 24 MP. ( creo que se les puede acoplar un visor electrónico de 3.6 MP.
El que ha hecho las pruebas es usuario muy habitual de Leicas.
Lo de las 3 resoluciones yo lo había malinterpretado. Creía que se trataba de 3 resoluciones MANTENIENDO el full frame, y creí que era una innovación.
Pero no. Son simplemente tres modos de recorte, de 1.8x, y APS c.

También habla de la corta distancia bayoneta-sensor y su peor incidencia de la luz a las lentes del pixel. (¿Acabaremos con sensores esféricos en el futuro aunque sea muy complejo fabricarlos ?)

Y en cuanto a las ópticas, supongo que las normales de la M6 de película ya no dan la resolución necesaria para 60MP, igual que ocurre con las de Sony Canon y Nikon que para esos tropecientos mil MP han creado nuevos objetivos mucho más nítidos.

Yo, de lanzarme, me lanzaría hacia el formato INTERMEDIO de Leica antes que a las M.

Pero hago como la zorra…. ESTÁN VERDES.
 
Última edición:
Lo de las 3 resoluciones yo lo había malinterpretado. Creía que se trataba de 3 resoluciones MANTENIENDO el full frame, y creí que era una innovación.
Pero no. Son simplemente tres modos de recorte, de 1.8x, y APS c.

De acuerdo con la transcripción que adjunto de una parte del artículo con el que inicié este hilo, no hay recorte y se mantiene el FF en todo momento. Por cierto, menciona también que la profundidad de color es de 14 bit:

"La calidad de imagen de la Leica M11

La anterior serie alcanzó los 40 MP. La Leica M11 tiene un sensor de 60 MP. En la publicidad lo llaman CMOS retroiluminado Multi-Resolución. Y tiene un comportamiento muy curioso, basado en la agrupación de píxeles (pixel binning).

Es una tecnología nueva en Leica que ofrece tres posibilidades distintas a la hora de disparar. Podemos elegir tres resoluciones distintas, pero sin sufrir recorte alguno y sin tener que calcular la distancia focal. Siempre será la misma porque siempre aprovechamos toda la superficie del sensor, y esto es lo importante y llamativo.

Gracias al pixel binning el sensor se comporta de tres formas distintas y ofrece características propias:


L DNG (60 MP): 70-120 MB con una Profundidad de color de 14 bit y una capacidad de buffer de 13-15 disparos en DNG y 12-13 en DNG+jpeg. 14 pasos de rango dinámico.

M DNG (38 MP): 40 MB con una Profundidad de color de 14 bit y una capacidad de buffer de 30 disparos en DNG y 20 en DNG+jpeg. 15 pasos de rango dinámico.

S DNG (18 MP): 20 MB con una Profundidad de color de 14 bit y una capacidad de buffer sin limitaciones. 15 pasos de rango dinámico."
 
Última edición:
El título del hilo me parece muy acertado porque como en el caso del RR en el caso de la Leica esa cámara ahora mismo para muchos es un fin en sí mismo, la fotografía pasa a ser algo secundario, como pasa con tantas otras cosas...

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Ufff más bien pienso que es al revés. Hay mucha más gente preocupada en resoluciones, velocidades de enfoques y en rangos dinámicos que en la fotografía en sí mismo. Con una Leica, es sólo fotografía, es en lo que más te centras. Muchas veces menos es más pero, obviamente, es mi opinión y ya se sabe, cada uno tiene la suya y no tiene por qué ser mejor o peor. Simplemente son opciones.
 
El mito de las Leica M se desmorona bastante cuando lees la review inicial de Dpreview. Las tapas superiores son de simple latón y aluminio respectivamente y no de titanio. (no creo q sea error de traducción).
Y el telémetro no da la precisión suficiente para más de 24 MP. ( creo que se les puede acoplar un visor electrónico de 3.6 MP.
El que ha hecho las pruebas es usuario muy habitual de Leicas.
Lo de las 3 resoluciones yo lo había malinterpretado. Creía que se trataba de 3 resoluciones MANTENIENDO el full frame, y creí que era una innovación.
Pero no. Son simplemente tres modos de recorte, de 1.8x, y APS c.

También habla de la corta distancia bayoneta-sensor y su peor incidencia de la luz a las lentes del pixel. (¿Acabaremos con sensores esféricos en el futuro aunque sea muy complejo fabricarlos ?)

Y en cuanto a las ópticas, supongo que las normales de la M6 de película ya no dan la resolución necesaria para 60MP, igual que ocurre con las de Sony Canon y Nikon que para esos tropecientos mil MP han creado nuevos objetivos mucho más nítidos.

Yo, de lanzarme, me lanzaría hacia el formato INTERMEDIO de Leica antes que a las M.

Pero hago como la zorra…. ESTÁN VERDES.

Pues el artículo está mal. En la M11 NO son recortes sino que es siempre en modo full frame. Lo que hacen es multiplexar (unir) los fotodiodos. Los recortes son en los modos de las Q.

Lo de elegir material... depende de lo que quieras hacer. Creo que primero es necesario tener claro qué queremos hacer y sólo entonces, elegir qué material comprar.

Lo de los objetivos antiguos de Leica, algunos aguantan el tipo y otros no.

Aquí, por ejemplo, tienes una review de una lente con años que aguanta perfectamente:

De todos modos yo no soy un defensor de ninguna marca (ni siquiera de Sony). Ya he dicho las razones por las que tengo una.

Lo que sí me parece es que todo lo basas en reviews y datos técnicos y hay puntos subjetivos (como los colores, por ejemplo) que son difíciles de valorar en una review. Ya te digo que yo era contrario a las Leica M completamente hasta que probé una durante varios días. Ahí la fastidié jajaja.

Aconsejaría a los que critican a las M que probaran una durante unos días si tienen la oportunidad. Por ejemplo el youtuber David López también "sucumbió" a las Leica y eso que hace reviews de todo tipo de cámaras y objetivos. Es, simplemente, otro rollo que se basa más en la toma de la fotografía y menos en la tecnología, aunque con esta M11 han lanzado un sensor novedoso completamente (repito, a mi me interesa por los 18 megapíxeles, no por los 60).

De hecho, los dos libros que publico este año uno está hecho todo con Sony y otro todo con Leica. Son herramientas que hay que conocer para saber cómo usarlas a tu favor.
 
Por cierto, para entender el pixel binning (que en castellano sería multiplexar fotodiodos) se puede entender de manera fácil con este ejemplo:

Imaginad que el sensor tiene 8 "ojos" (fotodiodos) a 60 megapíxeles.
Para 38 megapíxeles lo que hace es unir esos "ojos" de dos en dos. Por lo que tendremos 4 "ojos" el doble de grandes y, por tanto, captarán el doble de luz.
Para 18 megapíxeles unirá esos 4 "ojos" en 2, por lo que tendremos una captación de luz del doble de nuevo.

Aproximado, claro, porque no son la mitad exacta pero sería así más o menos.


Teóricamente para paisajes perfectos con buena luz, 60 mp e ISO 64.
Con contraste se recomienda bajar a 38 mp por tener más rango dinámico.
Y para poca luz, 18 mp por tener una captación de luz mucho mayor y, por lo tanto, controlamos mejor el ruido.

Eso es la teoría. Veremos cuando la pruebe aunque a mi eso tampoco es que me diga mucho. No necesito mucho rango dinámico en mi tipo de fotografía y, encima, cuando uso la Sony siempre acabo quitándoles calidad a las fotos.
 

Arriba