Obturador de duración ilimitada en la Nikon Z9

Juanito

Disparando
Registrado
4 Jul 2019
Mensajes
876
Puntos
43
He estado mirando las características de la Nikon Z9 y resulta que sólo dispone de obturador electrónico, o sea, supongo que su duración es ilimitada mientras funcionen los componentes electrónicos que lo hacen operativo (sensor, procesador, etc...). Aunque lleva una cortinilla de láminas parecida a un obturador, en realidad es un protector para cuando la cámara está apagada.

En este aspecto hay que reconocer que Nikon ha superado a Sony...

Dejo tres enlaces que corroboran lo comentado:



 
Última edición:
.
Sí, así es. No es la primera cámara FF que confía la obturación únicamente al sensor y prescinde del obturador mecánico pero si llama la atención que se haga en una cámara tan pro.

La velocidad de lectura del sensor de la Z9 es muy rápida, similar al de la Sony A1, de hecho es muy probable que ambas lleven el mismo sensor Sony, y permita una velocidad apenas más lenta (1/260) que la que pueden alcanzar los obturadores mecánicos, así que poco se pierde. Que la Sony A1 haya decidido mantener un obturador mecánico, le permite, por ejemplo, sincronizar el flash a velocidades más altas (1/400), pero lo cierto es que pueden hacer prácticamente cualquier tipo de fotografía con obturador electrónico sin efectos colaterales y aprovechar sus ventajas en cuanto a que no se desgasta como uno mecánico y se evitan vibraciones.

De hecho el obturador silencioso puede usarse perfectamente en muchas situaciones con muchas más cámaras. Salvo algunos tipos de fotografía (objetos que se mueven muy rápido) y situaciones concretas (uso de flash, iluminación led) cualquier cámara de la generación II de Sony y III en adelante, puede trabajar perfectamente con el obturador electrónico. Y cámaras como la A9 también permiten prescindir casi totalmente del obturador mecánico. Si es verdad que algunas cámaras pierden algo de RD con el uso del obturador electrónico, por ejemplo las nuevas Canon (R5, R6) pierden más de un paso. El algún sitio leí que la Sony RII perdía apenas 1/3 pero de las III en adelante parece que el rendimiento es el mismo entre obturador mecánico y electrónico y no hay ninguna penalización al usa reste último.

En la decisión de Nikon con su Z9 también puede tener peso la cuestión económica, el ahorro de costes. Un obturador mecánico de calidad como el que se espera en una cámara de ese tipo, debe de ser bastante caro. Entre este ahorro y el del visor (se han quedado en uno de "solo" 3,69Mpx) han podido sacar esta cámara sin que se les desmadre de todo el precio.

En cualquier caso, no cabe duda de que a medida que se extiendan los sensores apilados que permiten mayores velocidades de lectura, el obturador mecánico va perdiendo sentido y más pronto que tarde parece que desaparecerá de las cámaras.

Saludos !
.
 
.
No es la primera cámara FF que confía la obturación únicamente al sensor y prescinde del obturador mecánico...
Desconocía que ya existiese alguna otra cámara con esta característica.
Excelente explicación.

Saludos!
 
Desconocía que ya existiese alguna otra cámara con esta característica.
Excelente explicación.

Saludos!

Gracias por valorar positivamente el mensaje.

Si, son las Sigma FP. Probablemente también usan sensores Sony pero no apilados, con lo que la lectura del sensor no es muy rápida y sin obturador y al carecer de obturador mecánico tienen sus problemillas habituales de "rolling shutter" y sincronización de flash.

Saludos !
.
 
Pues yo acabo de pillarme una A9 nueva (sí, la Mark I, no la II) justo porque puedo disparar con el obturador electrónico, a 12 fps en RAW sin comprimir, sin miedo de que haya banding en mis imágenes a la vez que garantizo silencio absoluto en el set, característica esencial porque ocasionalmente hago making of de publicidad y espectáculos. Y esta cámara tiene ya casi 5 años... (Que ¿por qué no me compré la A9II? Hombre, las situación económica no está para derroches, y los cambios de una generación a otra no me compensaban pagar el doble.)

La "única" diferencia de la Z9 con relación a la A9 en este punto es el hecho que directamente no tiene el obturador mecánico. Yo prefiero tenerlo, por si acaso. Tengo la cámara por defecto en electrónico, pero en el menú rápido está la opción de volver al mecánico caso lo necesite. Para gustos, colores.

Saludos.
 
Última edición:
A priori no penséis que es un obturador para toda la vida.
Es probable que los condensadores y circuitos que enciende y apaga el sensor se estropearan mucho más que hasta ahora que tenían también obturador mecánico.
Además es muy posible que fallen mucho más los dorodiodos sometidos a tan fuerte estrés eléctrico de encendido y apagado instantáneos.
Pero es como un razonamiento general. Igual que los leds poseen una vida de 3000 activaciones encendido- apagado, los fotodiodos seguro que también irán cortocircuitándose hasta que se fundan muchos y haya que cambiar todo el sensor.
Lo iremos sabiendo.
Pero ya le vale a Nikon que eso no pase al menos hasta el millón de activaciones, porque si no…les van a atacar de una manera feroz, especialmente en eeuu, como con la d600 y d750.
Y le va a costar la quiebra definitivamente.
Ya digo: Con Nikon, no se porque son especialmente más rigurosos que con Canon y Sony con defectos similares.
 
Nada dura toda la vida...

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
La "única" diferencia de la Z9 con relación a la A9 en este punto es el hecho que directamente no tiene el obturador mecánico. Yo prefiero tenerlo, por si acaso. Tengo la cámara por defecto en electrónico, pero en el menú rápido está la opción de volver al mecánico caso lo necesite. Para gustos, colores.

Saludos.
Los 45 en lugar de 24 megapixels es una gran diferencia. Porque “moverlos” con eficacia requiere potencias de procesador mucho más avanzadas y eficaces. Supone una gran diferencia que esperemos que tanto Sony como Nikon y Canon coloquémoos en sus modelos inferiores.
¿Y haber colocado un obturador mecánico de hasta 1/500 de Segundo “solo para flash” y “para tapar el polvo”?.
¿ Lo habrán estudiado ?. ¿ sería viable para poder usar flash con sincronización 1/400?. Y seguro que dado el nivel de tecnología actual, un obturador tan poco exigente sería muy muy económico de fabricar.
¿ Cómo lo veis?
 
Tiene MUY buena pinta la A9.
Tengo entendido que lleva un Obturador electrónico de rápida lectura sin problemas efecto gelatina ¿ni luces fluorescentes o Leds, ni bandas.

Por favor, infórmanos que en la práctica es así.

Además has hecho una sabia decisión porque las cámaras sony a, SONY Las sigue manteniendo en el mercado muchos años más y el precio nuevo se reduce brutalmente, y además, en el caso de la tuya, SONY ha continuado actualizándola con lo más moderno: El Real time tracking que combinado con enfoque continuo al ojo, es INFALIBLE.
electrónico no puedes usar el flash…¿ Es así ?.
Es el mejor autofoco ya del Mercado, mejor que el 3d de Nikon: naturaleza, deportes, aves en vuelo. Y lo es porque la cámara tiene un muy potente procesador para los 24 MP que tiene.
Enhorabuena, y a adaptarse a ella como un guante!!.
Este RTT Sony lo ha implementado en la a7R 4; pero no es lo mismo de eficaz. porque como Sony ha huido hacia adelante ( por marketing) hasta los 60 MP, el procesador se le vuelve a quedar muy corto y “no puede con ellos”, ni para que el RTT sea eficaz, ni para guardar los raws a tanta velocidad de disparo, y por eso se bloquea.
La elección tuya ha sido muy buena, pero aún así SONY no ha querido resolver en ella, y el resto de alphas, el GRAN E IMPERDONABLE FALLO que hace que la máquina no obture (disparo único) cuando accionas el disparador manualmente con rapidez.
Hay dos bloquéenos que lo enseñan en sus posts. Busca por “ el gran e imperdonable fallo” y sabras lo que es.

Ya se ha comentado en este foro. Pero lo que me dicen los que la tienen, no me aclara de verdad el nivel de gravedad del asunto.
Pero me extraña mucho que los grandes profesionales reporteros y del deporte no hayan protestado ante SONY.
O que quizás no la consideran adecuada para deportes y acción rápida , y siguen usando como siempre, sus CON ESPEJO tope de gama CANON y NIKON,
Un saludo a todos.
 
Ya se ha comentado en este foro. Pero lo que me dicen los que la tienen, no me aclara de verdad el nivel de gravedad del asunto.
Pero me extraña mucho que los grandes profesionales reporteros y del deporte no hayan protestado ante SONY.
O que quizás no la consideran adecuada para deportes y acción rápida , y siguen usando como siempre, sus CON ESPEJO tope de gama CANON y NIKON,
Un saludo a todos.
Por cierto Enric, nadie ha comentado, o al menos yo no me he enterado, si la A7IV presenta el mismo asunto en el funcionamiento del disparador.

Como bien dices, ya se ha hablado ampliamente de este tema, pero leyendo tu comentario y teniendo un desconocimiento absoluto de cuantos "grandes profesionales" utilizan cámara Sony para fotografía de acción, creo que los que las utilizan no van a tener ese problema. En ese tipo de fotografía, de lo que se trata es de inmortalizar la mejor posición, el mejor gesto, de escenas que suceden con mucha rapidez y nadie me va a convencer de que es más rápido el "ojo/cerebro/dedo" que una buena ráfaga disparada por un profesional que está acostumbrado a un determinado deporte. Supongo que estarás conmigo en que esas fotos espectaculares en el ámbito deportivo no se han conseguido a base de disparos únicos hechos con mucha rapidez por el super ojo/cerebro/dedo del fotógrafo en cuestión.

Saludos.
 
Con respecto a la vida del obturador, hoy en día los productos, en los test de fabricación, se someten a miles, por no decir millones de ciclos de funcionamiento y lo mismo que se hace con un obturador mecánico para decirte que te garantizan cierto número de obturaciones, seguro que se hace con el sensor.

Si en las especificaciones de la Z9 no dicen nada al respecto, una de dos, o bien se lo callan o hay que pensar que su duración realmente la consideran ilimitada, que no es lo mismo que infinita. Con uno o dos millones de obturaciones a mí ya me parecería ilimitada, si lo comparamos con la esperanza de vida de un obturador mecánico. Seguramente el propietario cambiará la cámara antes de que se presente un problema en el sensor. Salvo excepciones, como es lógico.

Además, el que lleve o no obturador mecánico, nada tiene que ver con el tiempo que va a estar sometido el sensor a la luz que le entra a través del objetivo, luego es un asunto intranscendente. Y en cuanto a los ciclos de lectura, de la información del sensor, creo que también es un asunto que no supone una limitación. En los componentes electrónicos, la limitación suele estar más bien en los ciclos de escritura. Por ejemplo en un SSD, el fabricante informa de un número de ciclos de escritura y de hecho hay discos más encaminados al mercado de consumo y otros a sectores profesionales. No es habitual el hablar de una limitación en los ciclos de lectura. Piensa en los ciclos de lectura y escritura por segundo que se hacen en cualquier ordenador, teléfono móvil o cualquier cacharro que lleve una CPU. No los podemos contar, jajaja y siguen funcionando durante años. A la gente se le avería el ordenador por que ha cascado el disco duro mecánico o el móvil o el portátil porque ya no mantiene la carga la batería. No se le avería por los ciclos de escritura.

Cambiando de tema, lo que comentas de los condensadores ya es agua pasada. Antiguamente es cierto que los condensadores de tipo "electrolítico" se secaban porque el sellado imperfecto del condensador provocaba, que con los años, el electrolito se volatilizara y el aparato en cuestión podía dejar de funcionar, pero estos componentes ya tiene una presencia testimonial en los equipos digitales y más cuando van alimentados con corriente continua procedente de una batería. Así que no creo que una cámara se averíe por que se haya secado un condensador.
Los condensadores electrolíticos se utilizaban mucho en electrónica analógica y sobre todo en las antiguas fuentes de alimentación, que tampoco tienen que ver con las actuales fuentes conmutadas, pero con la electrónica digital las cosas han cambiado mucho en ese sentido.

Saludos.
 
Desde nuestro punto de vista el asunto ha de ser más de concepto que Tecnico.
Se trata de lo que es “la esencia de la Fotografía”
Y esta esencia la divulgó y consolidó aaEnri Cartier Bresson, y es el “ Instante decisivo”
Quiere decir que cualquier máquina fotográfica que se precie, ha de respetar este punto ESENCIAL. de la fotografía.

Cuando apretemos el disparador la máquina “ ha de obturar de inmediato” con el mínimo retardo posible, 4 o 5 milisegundos o menos.

Y si las máquinas actuales tienen la virtud de enfocar con precisión al rostro e incluso ojos de los sujetos que entran en el encuadre, y de seguirlos en foco tenazmente, También han de permitir que el fotógrafo dispare en ese instante Justo en que ve que el sujeto está enfocado. Tantas veces como quiera, y tan seguido como quiera.

Ya Sean aves volando, posándose, o corredores o ciclistas según vayan entrando y el fotógrafo vea que además de enfocados, estan en la composición correcta y la foto es la que se busca.

Manualmente. No en ráfaga.

En ráfaga, en una carrera multitudinaria, se multiplican por 10 las fotos que se hacen. Con el ENorme problema de, después tener que visionarlas todas y tirarse días y días perdiendo el tiempo en ello.

Por todo ello, queda claro que hemos de mostrar nuestro enojo si NO SE NOS ADVIERTE por el fabricante de este defecto.

Y hoy por hoy las cámaras que yo se que lo poseen son las Sony Alpha a7x, a7Rx, y la A9.
Hemos de denunciarlo masivamente al Importador Oficial y al fabricante para que:

1 Lo analice
2Nos diga si es un problema de configuración, o de Hard, o de Soft,
Y subsanarlo, porque Estan negando la Esencia de la Fotografía, y al no advertirlo, nos están decepcionando.

Y los dos blogueros que lo han probado , padecido y denunciado, POR RESPONSABILIDAD, deberían hacerle la misma prueba a sus modelos ML equivalentes de Nikon y Canon.

Podéis verlo en estos enlaces.

Son: Peoccesing Raw

Y Javier Letosa.

Saludos.
 
Que no te quito la razón Enric. El funcionamiento del pulsador es evidente, pero como lo de la "esencia de la fotografía" está muy bien, pero yo soy eminentemente práctico, creo que el razonamiento que te he dado para fotografía de acción es indiscutible y el que piense que esas maravillosas fotos que vemos tanto en fauna, como en deportes son debidas a la habilidad del fotógrafo para elegir el momento del disparo, esta muy, pero que muy equivocado. Me da la impresión de que nunca has practicado ese tipo de fotografía porque de lo contrario estarías de acuerdo conmigo en que para eso hay que utilizar la ráfaga. Y no me vale el argumento de que se llena la tarjeta, porque en ese caso nadie utilizaría la ráfaga. Si se llena la tarjeta, la cambias y amén. Y por otra parte, te puedo asegurar que cuando salgo a hacer aves y utilizo mucho la ráfaga no me paso horas seleccionando las que quiero editar. ¡Si la ráfaga la utilizan hasta los fotógrafos de moda!. Por lo hablar de la fotografía de niños que es casi más difícil que la deportiva, jejeje. Y el fotógrafo pensando cuando pulsar el disparador según lo que haga el niño y como se me ha pasado el momento pues pulso otra vez y la mierda de Sony no dispara. Coñooooooo utiliza la ráfaga lenta si no tienes dinero para más tarjetas.

Cuando hago aves en vuelo utilizo la ráfaga o incluso en posaderos, si el pajarillo en cuestión tiene poco movimiento, a veces también la utilizo. Es la única manera de conseguir esa posición de alas o de cabeza que hace a una fotografía ser diferente. El tiempo de reacción de un fotógrafo no sería capaz de congelar una escena en el momento preciso ya que habría pasado en el momento de abrirse el obturador.

Que es un funcionamiento "raro", pues sí, pero que la limitación que supone es muy ocasional, pues también.

Y sobre lo de los "gurus", creo que tengo suficientes conocimientos y criterio para muchas veces no estar totalmente de acuerdo con lo que dicen. Siempre puede haber intereses espúreos con finalidad económica o de notoriedad, o es posible que simplemente tengan un punto de vista subjetivo y por lo tanto diferente al mío. Bueno, también puede ser que los miles de personas que han comprado la A7III sean gilipollas no estén en sus cabales por no haberles hecho caso.

Saludos de uno que huye de los rebaños.
 
Y sobre lo de los "gurus", creo que tengo suficientes conocimientos y criterio para muchas veces no estar totalmente de acuerdo con lo que dicen. Siempre puede haber intereses espúreos con finalidad económica o de notoriedad, o es posible que simplemente tengan un punto de vista subjetivo
+1
 
Por lo hablar de la fotografía de niños que es casi más difícil que la deportiva, jejeje.
Ahí, ahí, le has dado e en el clavo... por eso estoy a punto de vender mi X100F, que será lo chula que tú digas con sus accesos directos y visual retro, pero falla estrepitosamente cuando intento fotografiar a mi enana... ¡en los columpios! Para fotografía callejera, sin prisa, bien, para todo lo demás, A7III.
 
Me parece que decir que por ese fallo se nos está negando lo esencial de la fotografía es un argumento un tanto exagerado y absurdo, es reducir toda la fotografía a ese o esos tipos de fotografía donde puede ser un problema, negando las demás donde es totalmente irrelevante.

En cuanto a los youtubers que se han mencionado, hacen bien en decirlo públicamente, pero luego somos los demás los que tenemos que tener criterio y saber valorar el alcance real para nuestras necesidades porque igual no es tan grande el problema cuando ellos mismos no solo siguen con Sony sino que amplían equipos Sony....
Saludos

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Soy de reacción lenta, por eso en los muchos años que tire con carrete me daban envida aquellos “POCOS” que motorizaban sus cámaras de rollo y conseguían fotos, para mí imposibles. Ahora dudo ¡eran unos inútiles!

Caray, con las cámaras de carrete también se hacían ráfagas.

Entonces, las ráfagas son un vicio o una necesidad…

Pues para mí que no acierto ni una en el “Instante decisivo”, la ráfaga me va de vicio y resuelve mi lentitud y torpeza.

Saludos
 
Me parece que decir que por ese fallo se nos está negando lo esencial de la fotografía es un argumento un tanto exagerado y absurdo, es reducir toda la fotografía a ese o esos tipos de fotografía donde puede ser un problema, negando las demás donde es totalmente irrelevante.
Me parece que decir que por ese fallo se nos está negando lo esencial de la fotografía es un argumento un tanto exagerado y absurdo, es reducir toda la fotografía a ese o esos tipos de fotografía donde puede ser un problema, negando las demás donde es totalmente irrelevante.

En cuanto a los youtubers que se han mencionado, hacen bien en decirlo públicamente, pero luego somos los demás los que tenemos que tener criterio y saber valorar el alcance real para nuestras necesidades porque igual no es tan grande el problema cuando ellos mismos no solo siguen con Sony sino que amplían equipos Sony....
Saludos

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Al decir esto piensa……No te estás alimentando de tu propia inanición?.
 
Me parece que decir que por ese fallo se nos está negando lo esencial de la fotografía es un argumento un tanto exagerado y absurdo, es reducir toda la fotografía a ese o esos tipos de fotografía donde puede ser un problema, negando las demás donde es totalmente irrelevante.

En cuanto a los youtubers que se han mencionado, hacen bien en decirlo públicamente, pero luego somos los demás los que tenemos que tener criterio y saber valorar el alcance real para nuestras necesidades porque igual no es tan grande el problema cuando ellos mismos no solo siguen con Sony sino que amplían equipos Sony....
Saludos

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
.
Muy de acuerdo son tu comentario.

En este foro casi todos usamos cámaras Sony, muchas veces después de un periplo más o menos largo de marcas y modelos de cámara que en ocasiones se inicia en la era analógica, y también unos cuantos simultaneamos el uso con otras marcas. Los hay que nos dedicamos de forma amateur pero hay también que dan un uso profesional y que practican muy diferentes tipos de fotografía. Una representación amplia y variada que "toma el pulso" y que al llevar al foro el resultado de sus experiencias dan una imagen bastante fiel y representativa.

Algunas opiniones, (ya no digo aquellas que se tragan y dan por bueno sin contrastarlo con la experiencia propia lo que se dice en cuatro videos capaces de decir lo que haga falta por el clickbait) recuerdan a aquella frase en que Marx (Chico, no Groucho) dice: "A quién va a creer usted, ¿a mí o a sus propios ojos?.

Saludos !
.
 

Arriba