Por tierras santanderinas II

Berna

Disparando
En éste dejo un poco de lado la montaña y me centro en las casas, con más y menos interés que había por el lugar...
Datos Técnicos: A7CII + 24-105F4 a 1/125 * f/11 * ISO 100 a 42mm
_DSC0543_1920_90.jpg
Datos Técnicos: A7CII + 24-105F4 a 1/125 * f/10 * ISO 250 a 44mm
_DSC0545_1920_90.jpg
Datos Técnicos: A7CII + 24-105F4 a 1/125 * f/10 * ISO 250 a 105mm
_DSC0547_1920_90.jpg
Datos Técnicos: A7CII + 24-105F4 a 1/125 * f/10 * ISO 250 a 65mm
_DSC0550_1920_90.jpg
Datos Técnicos: A7CII + 24-105F4 a 1/125 * f/10 * ISO 160 a 24mm
_DSC0554_1920_90.jpg
Datos Técnicos: A7CII + 35F1.4 a 1/200 * f/7.1 * ISO 125
_DSC0585_1920_90.jpg
Datos Técnicos: A7CII + 24-105F4 a 1/160 * f/10 * ISO 100 a 95mm
_DSC0556_1920_90.jpg
Datos Técnicos: A7CII + 24-105F4 a 1/160 * f/10 * ISO 400 a 24mm
_DSC0558_1920_90.jpg
Técnicos: A7CII + 24-105F4 a 1/160 * f/10 * ISO 640 a 24mm
_DSC0561_1920_90.jpg

Técnicos: A7CII + 24-105F4 a 1/160 * f/9 * ISO 640 a 41mm

_DSC0565_1920_90.jpg

Muy interesantes Arquitecturas, aunque quizás la segunda y quinta mejorarían más verticalizandolas con “guías”
La torre barroca de la sexta es preciosisima .
¿ Todas las casas en uso? Porque el deterioro exterior es grande !.
Seguro que tienes mucho más que añadir… tus explicaciones son siempre ilustrativas e interesantes culturalmente.
Saludos

Última edición:
Cierto, pero probé y "me quedaba sin foto". La antepenúltima está corregida en verticales y horizontales pero aún queda foto y la puse así, corregida.

En foto parece que hay una gran distancia entre casa y grandes espacios, pero la realidad es que estaba bastante constreñido para tomar la imagen. Si me sirve de disculpa, diré que "el hueco no daba pa'más! :giggle: :eek: 🤣

Me alegra que te hayan gustado, Enric, saludos.

Me quedo con las ganas de ver en detalle la torre barroca de la sexta. Aunque claro…no siempre es posible.

Muy buen reportaje @Berna la arquitectura del norte tiene matices comunes y diferencias, la piedra es la base de los muros, los corredores, las ventanas de madera, etc... para mi el elemento diferencial "montañés" es que en muchas casas hay bajo, primero y segundo, en Galicia lo habitual era bajo y primero.

Saludos

Muy buen reportaje @Berna la arquitectura del norte tiene matices comunes y diferencias, la piedra es la base de los muros, los corredores, las ventanas de madera, etc... para mi el elemento diferencial "montañés" es que en muchas casas hay bajo, primero y segundo, en Galicia lo habitual era bajo y primero.

Saludos
Fíjate, que con lo evidente que es lo que has mencionado de las alturas de las casas, no me había dado cuenta. Y sí, ahora que lo has dicho, mi recuerdo de las casas de mi pueblo y de todas las de alrededor son como mencionas: planta baja para animales y superior para personas.

Quizás, como en Euskadi también se dan de tres alturas, animales, personas y almacén o prensa para sidra en la última planta, no había extrañado nada en las de Santander, salvo el tipo de edificación, pero no en las alturas.

Una cosa que me llamó la atención es que la inmensa mayoría tenían la entrada de animales a un nivel inferior al de la entrada a casa. Supongo que al estar en semejantes desniveles ayudaría a que estuviesen así.

Me alegro que te hayan gustado, @Betotesarria

Para @Enric ros:
_DSC0551_1920_90.jpg_DSC0595_1920_90.jpg

Como verás, no es que tenga muchas precisamente. La disposición del lugar hacía complicada la toma y el 12-24, que me hubiese venido muy bien, no lo contemplé de meter en la mochila siendo un fin de semana de paseo y charla con amigos. Bueno, y por no oír que llevo el maletero lleno de chismes a cuenta de las fotos... 🤣 pero esa es otra canción que creo todos habremos escuchado en alguna ocasión. O eso espero y no ser el único!!!:unsure:

La iglesia es llamada popularmente "la catedral" de Miera, tanto por su enormidad como por sus detalles interiores. Pero para poder verla has de llamar a un número de teléfono y, si puede, viene una mujer a abrir la puerta. Bajo donación obligatoria, claro. Lo cierto es que hay un detalle mayor. La "donación" se hace y ya está, pero en la fachada de ésta iglesia lucen esculpidas ciertas flechas y ciertos yugos que, en absoluto, son de mi gusto. Qué fino soy:giggle:🤣

Es cierto que en los siglos XV y XVI era habitual esculpir en las iglesias (en las importantes), las armas reales, en éste caso de Isabel (el yugo) y Fernando (las flechas). Y algunos se basan en ésto para dar Don Limpio a la fachada... Lo que no te cuentan es que también está escrita esa frase de caídos por, en el año... y todo ésto para comentarte que si bien no disponía del gran angular, también es cierto que se me quitaron las ganas de entrar y de tomar fotos y me despreocupé mucho del sitio. Si le sumas que cuando entro en una iglesia hay riesgo de que arda, bien yo, bien la iglesia, o quizás todos... pues eso🤣 Y conste que me da cierta tristeza porque esos inmensos edificios los hicieron gente trabajadora que, en muchas ocasiones, morían en la obra, y solo por eso, ya merecen el mayor de mis respetos. No el edificio ni lo que representa, sino los que lo levantaron.

Si vuelvo por allí, que todo cabe en lo posible, llamaré e intentaré acceder al interior para tomar unas fotos. Lo mismo del exterior. Me da pena no tener más, saludos @Enric ros

Ah!, también me comentaron, la gente del lugar, que allí iban a parar los diezmos de la zona y que buena parte se quedaba allí. Quién hubiera metido mano en esas alcancías llenas de dinerito!!!!

Atrás