irix 15mm 2.4 con montura canon o nikon con adaptador (segunda zarpa sobre los 330€)
control de calidad dudoso, algunas unidades eran poco nitidas, nosotros lo tuvimos y le vendimos, no sabria decirte si era de los buenos, pues necesita adaptador bueno bueno pra funcionar con la tercera generacion de sony, y solo lo use dos veces con la a7ii.
samyang 14mm 2.8 este le tienes con montura e (segunda mano sobre los 250€), el mas barato de todos y con una deformacion de bigote muy acusada, pero para gente que lo usamos muy puntualmente te cubre las necesidades, le tengo actuslmente.
laowa 15mm f2 (este hay menos segunda mano y ronda los 600€)
este tambien ha tenido problemas de control de calidad y creo recordar que tenia bastante coma lateral.
sigma 14mm 1.8 le tienes e mount o de canon ( evidentemente el mejor pero 1600€ vale el bicho) no puedo darte datos porque no lo he catado.
de esos creo que ninguno le valdra filtros de 100, el samyang seguro lleva 165mm.
otra opcion (ya se que no te gusta los zoom)
es el
16-35 2.8GM segun dxomark el mejor zoom de la historia en esa focal y este permite filtros de 100, se que ha salido alguno defectuoso pero es una joya de lente.
o el
12-24 G f4 que casi todos los paisajistas se vuelven locos con el, aunque necesita filtros grandes.
dicho esto que se pasen por aqui
@Remi y
@Iván Ferrero que de esto saben un rato tambien?